Polémica
Con merienda faltante o sobrante: "A los maestros mendocinos, nuestro respeto"
Sábado, 30 de septiembre de 2017Una nota publicada en SITIO ANDINO provocó enojo en dos escuelas. En ella, el titular de la DGE denunciaba que hay maestros que se comen la merienda de los niños, en tanto el SUTE remarcaba que hay faltante de raciones. Los descargos.
Por: Myriam Ruiz - Directora de Sitio Andino - @myriruizbarrio

La comunidad educativa de dos escuelas de Mendoza se sintieron agredidas por una nota, publicada por SITIO ANDINO, en la cual se reflejaban denuncias de faltantes de raciones escolares en algunas escuelas y de sobrantes en otras. La nota también vertía la denuncia -no referida a estos dos colegios, por cierto- del propio Director General de Escuelas de la Provincia, Jaime Correas, quien dijo en el programa SIN VERSO de Radio Andina 90.1 que "hay docentes que se comen las meriendas de los niños". Minutos antes, el SUTE había denunciado que, a su vez, hay colegios que no reciben la cantidad de raciones requeridas para cubrir las necesidades de todos los alumnos.

Ambas denuncias, la de Correas y la del SUTE, son graves y deben ser solucionadas. Este diario, como intentaremos explicar aquí, sólo reflejó la necesidad de solidaridad entre colegios y de ir a un sistema (de meriendas escolares) que funcione cada vez mejor.

La discusión, en su debate embrionario, se dio luego de que el SUTE denunciara que la DGE ha hecho un recorte del 30% en las meriendas escolares. "Hay escuelas que se ven más afectadas que otras pero esta situación existe. En varios colegios, como por ejemplo, en la 4.231, Alberto Chalar de Lavalle, sucede que se da una tortita cada dos alumnos", dijo inicialmente Alberto Muñoz, secretario adjunto de SUTE.

La denuncia fue ratificada por el propio titular del gremio, Sebastián Henríquez, quien dijo en el programa Sin Verso que actualmente el Gobierno aplica en las escuelas "un sistema de promedio de asistencia: vienen 40 chicos, de los 70 de la matrícula y mandan esas raciones. Sin embargo, cuando vienen los demás no alcanza y hay que empezar a partir el bollito de pan a la mitad. Entonces, la pasan mal los chicos, los docentes, celadores y directivos. Pero el Gobierno defiende el sistema de la asistencia promedio como guía".

Como es de esperar, a su turno Jaime Correas -también en la 90.1, grabación que podrán escuchar completa al final de esta nota- explicó que hay una disposición de la cantidad de comida que se manda. "Si hay déficit en una escuela, se envían más raciones", aclaró.

Explicando el concepto, fue el titular de la DGE quien advirtió: "Ojo, que en algunas escuelas bajamos la ración porque se la comían los docentes. Esto pasa en algunas escuelas, no en todas. No quiero que después digan que acuso a los docentes de comerse la comida de los chicos, pero en informes que me han llegado me han comunicado que esto está pasando".

La denuncia de Jaime Correas es grave y por ello fue que dio varios ejemplos. Explicó que en una escuela mendocina los docentes se quejaban de la falta de raciones: "Cuando consulto a la DIDA (Dirección de Derechos de la Alimentación) me dicen que se le había bajado las raciones porque se las comían los docentes". En cuanto a la denuncia del SUTE acerca de que los bollitos de pan se parten por la mitad, para dar a los niños, Correas explicó también que "el tamaño del bollito de pan se achica para no llenar de harina a los chicos, por un tema de nutrición. A cambio de eso le dan otros alimentos, como frutas".

Así las cosas, en medio de esa nota que salía al aire en la 90.1 -el jueves último-, los oyentes comenzaron a llamar para dar datos al Director General de Escuelas. La gente enumeró colegios donde la ración escolar sería insuficiente para la cantidad de chicos, y nombraron: colegio Tito Francia, Escuela Maza, Escuela Anastasi, Escuela Casale, entre muchas otras y casos como los de la escuela Pedro Molina, de San José, donde el problema sería que no se le paga todos los meses a la panadería proveedora (lo cual anotó Correas para revisar).

Fue en este marco donde docentes y padres de distintos colegios se pusieron en contacto con SITIO ANDINO, no para denunciar un hecho aberrante como es que los maestros se coman las meriendas escolares, sino para advertir que hay escuelas -tal como lo dice el SUTE- en la cual se parten las tortitas por que son insuficientes para la cantidad de alumnos.

Este diario sumó voces a la nota en la que se reflejaba la denuncia tanto del SUTE (hay faltante de meriendas en colegios), COMO LA DEL PROPIO DIRECTOR GENERAL DE ESCUELAS DE LA PROVINCIA ("Hay maestros que se comen la merienda que van destinadas a los niños").

Este viernes, horas después de publicado el artículo titulado Faltante, recorte y... ¿docentes que se comen las meriendas escolares? dos colegios se sintieron agraviados. Quiero aclarar que no se los nombraba por el tema de que sus docentes se comieran las meriendas, sino porque en uno faltarían raciones y en el otro, simplemente, estarían sobrando (según la denuncia de padres y docentes). 

En este punto, quiero pedir disculpas a la comunidad educativa de ambas escuelas -que abajo se nombran-, si es que en algo se han sentido agraviadas. Sin embargo, quiero expresar al mismo tiempo mi convicción -como directora de este diario- de que realmente deben haber colegios en los cuales (gracias a Dios) no todos los alumnos necesitan de la ración escolar cada día, seguramente porque tienen la posibilidad de una familia que les da los alimentos suficientes.

Ese, y no otro, era el punto importante en la nota. Que aquellos colegios en los cuales no se utilizaran la totalidad de las tortitas, las frutas o los bollos de pan, pudiesen devolverlos o informar de esto al Gobierno, para que esos alimentos sí vayan a aquellos niños que mucho lo necesitan.

Por supuesto que al final de este artículo también podrán leer el descargo completo que enviaron las autoridades de ambos colegios, porque es interés de este medio que se conozca la palabra de todos, no la nuestra únicamente.

Una cosa más. A los maestros, profesores, celadores y directivos... que tienen la valentía de mostrar una realidad (que puede ser malinterpretada por otros, pero que no por eso deja de ser realidad), vaya nuestro humilde respeto.

Se necesita mucho coraje, mucho corazón y, sobre todo, mucha sensibilidad para trabajar día a día con niños que -ojalá no pasara- llegan a las aulas con hambre, con sueño, en algunos casos tras haber andado kilómetros para llegar a su escuela. Y qué decir de aquellos que en sus hogares no reciben cariño, sino que son maltratados o abusados (en estos casos también, muchas veces, son los maestros quienes dan la señal de alarma).

En Argentina, 1 de cada 3 niños vive en la pobreza. En Mendoza, las cifras oficiales del Indec dicen que el 30% de los habitantes es pobre. Para los niños de esas familias pobres e indigentes, la escuela es más que su segunda casa. Es el momento donde se rodean de aquellas personas y enseñanzas que los pueden ayudar a salir del entorno en el que viven.

Si además reciben el alimento que les está faltando, pues qué gran trabajo están haciendo: escuelas, docentes, no docentes y Gobierno, en esto.

Tal como lo dijimos, aquí está el audio de la nota completa al titular de la DGE de Mendoza, Jaime Correas, y las cartas que llegaron a nuestra redacción. Por el bienestar de los niños, todo vale. 

Carta de la Escuela Simón Bolívar

El Equipo Directivo, Personal Docente y No Docente y los Alumnos de la Escuela N 4-084 "Libertador Simón Bolívar" manifiesta su más amplia disconformidad por lo expuesto en SITIO ANDINO Diario Digital, en la nota titulada "Faltante, recorte y... ¿Docentes que se comen las meriendas escolares?" del día 28 de septiembre del corriente año, que publica sin tener información fehaciente y sin el correspondiente chequeo de la veracidad de lo vertido. Es por ello que manifestamos nuestro mayor repudio en defensa de la integridad de toda la comunidad que conforma esta Institución cuya labor diaria se ve reflejada con un accionar comprometido con el bienestar de los alumnos. Sumamos a esto la negación a los comentarios referidos a que se "derrochan bolsones de tortas" y que nuestros alumnos "rechazan las meriendas" considerándolos un agravio a nuestra comunidad. Dejamos además constancia de que la Dirección General de Escuelas provee en tiempo y forma de las raciones alimentarias correspondientes a las necesidades de la institución. Cabe destacar que nuestra escuela SIMON BOLIVAR goza de alto prestigio lo que se ve reflejado en el rendimiento académico de los jóvenes y por el trabajo en proyectos innovadores que llevamos a cabo constantemente. Para finalizar reiteramos que el objeto de la presente conlleva a vuestra consideración respecto de la retractación de los términos de la nota. Considerado, a nuestro criterio, falaz y malicioso.

Carta de la Escuela Patricia Prades

Como directivo de la Escuela N° 4-236 "Prof Patricia N. Prades" manifiesto mi repudio por la nota titulada "Faltante, recorte y ...¿Docentes que se comen las meriendas escolares?" por haber mencionado a esta escuela con INFORMACIÓN FALSA. ,y hablo con conocimiento de causa por que soy la Directora del establecimiento , los alumnos reciben la merienda COMPLETA y es suficiente para TODA la matrícula de la escuela . Como docente ante todo considero que los medios de comunicación pueden impulsar una revolución, extender ideas ayudarnos a sentirnos conectados, informarnos ,además de los beneficios, se debe tener cuidado cómo , de qué manera, qué contenido estan transmitiendo . Deberían investigar antes de publicar una nota sin medir el alcance y los inconvenientes que puede acarrear una actitud irresponsable como la cometida al redactar el artículo , hablar en los medios sin tener la información correcta puede hacer mucho daño , el mismo que está atravesando en este momento nuestra institución, Este hecho , también debe servirnos para aprender , tener cuidado ,ser cautelosos cuando de comunicación se trata. Exijo la publicación de mi carta sin modificar nada . Y están invitados a conocer la escuela y a corroborar mis palabras antes expuestas. Prof.Cecilia Martinez Directora Esc 4-236"Prof Patricia N Prades"

¿Creés que puede mejorar el sistema de meriendas escolares en Mendoza?
11
Tamaño del texto

Faltante, recorte y... ¿docentes que se comen las meriendas escolares?

Faltante, recorte y... ¿docentes que se comen las meriendas escolares?
28/09/201713:27 Gremio y gobierno ventilaron polémicas acusaciones. La palabra de cada uno y de docentes que cuentan cómo es su realidad.
Más de Opinión
En Guerra
El dictamen del juez Claudio Bonadío, conmocionó la semana política, pero también sirvió para sacar de agenda urticantes temas que van desde el todavía no encontrado ARA San Juan hasta la reforma laboral y previsional.
Cornejo se prepara para una radicalización de su gestión
Fastidiado por el desplante de los demócratas, que le impidieron darle aire a su proyecto político más ambicioso -el de la transformación del Poder Judicial- el gobernador les advierte, a todos, que va por más, aunque se quiebre la coalición de gobierno. La última frustración oficialista que se recuerde fue aquel intento por modificar la Constitución. Pero en esa intentona no había puesto el cuerpo y la cara como con el de la ampliación de la Corte, más otras ideas para romper con viejos vicios y tradiciones. Los peligros que se le presentan hacia el fin de su mandato.