La marcha de la economía
"Al Gobierno le está costando bajar la inflación"
Miércoles, 13 de septiembre de 2017El economista Daniel Artana analizó el rol del Banco Central y lo que viene.

 El economista Daniel Artana aseguró este miércoles que al Gobierno "le está costando bajar la inflación", por lo cual estimó que va a "seguir teniendo una política monetaria dura por bastante tiempo".

El economista y jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, consideró hoy que "la inflación en agosto dio mejor que julio, pero dio alta", y remarcó que "está costando bajarla".

"Eso tiene que ver con unos precios puntuales y con que el ritmo de emisión monetaria está alto, más allá de que el Banco Central usó otro instrumento para dar señales de emisión de moneda que es la tasa de interés y la tasa de interés está bien por arriba de la inflación", evaluó Artana en diálogo con radio Mitre. 

Indicó que en el área de Buenos aires y en GBA "tanto la general y la núcleo dio 1,5, mucho mejor que lo que dio el mes de julio, pero falta". 

El economista indicó que "quizás en el corto plazo esté influyendo un poco ese ritmo de emisión y el crédito está creciendo muy fuerte, cosa que ayuda a la recuperación económica, pero está expandiéndose 20 puntos arriba de la inflación". 

"Obviamente el Gobierno no va a lograr su objetivo de estar adentro del 17%" de meta de inflación para este año, y eso augura que vamos a seguir teniendo política monetaria dura por bastante tiempo", estimó. 

"Mientras el Gobierno avance con la corrección fiscal que prometió y la cumpla al pie de la letra, eso va a ayudar a empezar a cuadrar el círculo. La inflación en agosto dio mejor que julio, pero dio alta. Eso tiene que ver con unos precios puntuales y con que el ritmo de emisión monetaria está alto", consideró.

Según el INDEC, la inflación fue del 1,4% en agosto último y acumula un alza del 15,4% en el año.

En declaraciones radiales, Artana sostuvo que "obviamente el Gobierno no va a lograr su objetivo de estar adentro del 17%" de meta de inflación para este año, y eso augura que vamos a seguir teniendo política monetaria dura por bastante tiempo".

Además, estimó que la economía "va a seguir creciendo pero a un ritmo bajo, y van a seguir altas las tasas de interés". 

Respecto de la baja del dólar, Artana consideró que la divisa estadounidense "se apreció, se fue la espuma política. Las encuestas están dando a favor del gobierno en la provincia de Buenos Aires". 

También señaló que "existe una recuperación de la inversión, pero hay que entender que la economía va a seguir creciendo pero a un ritmo bajo", y subrayó que "mientras el gobierno avance con la corrección fiscal que prometió y la cumpla al pie de la letra, eso va a ayudar a empezar a cuadrar el círculo".  Fuente: NA y Télam

¿En tu opinión, es acertado el camino elegido por el Gobierno para bajar la inflación?
13
Tamaño del texto
Tu comentario: