Datos
En 50 años, se redujo cerca del 30% de los glaciares en Mendoza
Jueves, 24 de agosto de 2017Sin embargo, los números son mejores que en el resto de Latinoamérica. La provincia recibe un encuentro regional de la Unesco que busca planear estrategias contra el cambio climático.
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

La cantidad de glaciares en Mendoza se redujo en un porcentaje cercano al 30% en los últimos cincuenta años, aunque la cifra es favorable si se compara con el resto de América Latina.

Esta semana, la provincia recibe un encuentro regional organizado por la Unesco, que servirá como cierre para un proyecto que duró cinco años y que apunta a lograr estrategias integrales para combatir el cambio climático. "Todos los investigadores muestran los escenarios y las situaciones que tiene cada país y cómo están buscando estrategias de adaptación", explicó a Sitio Andino Pierre Pitte, integrante del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla).

Encuentros en el Conicet. 

"En Mendoza hay cerca de 1400 glaciares, de un total de unos 15600 en Argentina. El país es el segundo con más cantidad en la región, luego de Chile. En los países tropicales, el retroceso de los glaciares llegó a un 60%", contó Pitte.

Luego de las conclusiones, se apuntará a encontrar consensos para luchar contra el calentamiento global, ya que la tendencia es que se profundice. "Argentina tomó la primera medida, que fue hacer una Ley de Protección de Glaciares y generó un inventario", sostuvo el profesional, aunque afirmó que un país no puede hacer mover la balanza.

"Hay que intentar mudar el uso de hidrocarburos a energías renovables. Se necesitan trabajos regionales como el de Unesco ya que un país, independientemente, no puede hacer nada", concluyó, y resaltó la preocupación por la salida de Estados Unidos (segundo mayor emisor mundial de gases) del Acuerdo de Paris.

Las reuniones comenzaron este martes e incluyeron una visita al Parque Nacional Aconcagua. Las conclusiones se expondrán el viernes, con ponencias de todos los países.

¿Creés que son necesarios estos encuentros?
1
Tamaño del texto
Sociedad

Veladero: "Casanello movió la responsabilidad de la Barrick al Ianigla"

Veladero: "Casanello movió la responsabilidad de la Barrick al Ianigla"
24/08/201713:22 Investigadores del instituto ven como una "desnaturalización" de la denuncia la movida del juez federal. "Es incomprensible", dicen.
Comentarios
Gabriel Flores
25-08-17 09:42
Y A PESAR DE TODO , VAN A ACTIVAR EL FRACKING Y LA MEGAMINERÍA ?
A ÉSTO APUNTAMOS CUANDO NOS NEGAMOS A ESAS ACTIVIDADES
Tu comentario: