Polémica
Veladero: "Casanello movió la responsabilidad de la Barrick al Ianigla"
Jueves, 24 de agosto de 2017Investigadores del instituto ven como una "desnaturalización" de la denuncia la movida del juez federal. "Es incomprensible", dicen.
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

Hace días se conoció que el juez federal Sebastián Casanello citó a indagatoria al ex director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), Ricardo Villalba, por una supuesta irregularidad en la realización del Inventario de Glaciares que habría facilitado la contaminación de cianuro en el Río Jachal. Desde el Instituto que funciona en Mendoza calificaron esta situación como "incomprensible".

Cómo empezó todo: la ONG "Jáchal No Se Toca" realizó una denuncia por los derrames en ese afluente producidos por la empresa Barrick Gold, luego de sus trabajos de minería en San Juan, particularmente en Pascua Lama y Veladero. A raíz de esto, Casanello decidió que ex funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la Nación y del Ianigla declararan por este caso.

"Es imposible entender cómo el juez llega a una responsabilidad del Ianigla en esto. Claramente el actor principal es la empresa, y el organismo de control es la provincia de San Juan. De alguna forma, el fallo del juez Casanello mueve esa responsabilidad a la ex Secretaría de Ambiente y al responsable de hacer el inventario de glaciares", expresó a Sitio Andino el investigador del Conicet-Ianigla, Pierre Pitte.

Ricardo Villalba, a indagatoria. 

El profesional, que participa de un encuentro regional de la Unesco sobre glaciares que actualmente se realiza en Mendoza, criticó que se mueva el foco de la investigación. 

"La institución que se encarga de registrar todos los glaciares del país queda como responsable de un derrame de cianuro, y encima en Mendoza está prohibida la utilización del mismo", sostuvo.

Por otro lado, Pitte manifestó que la discusión sobre si la manera en que se hizo el inventario de glaciares era correcta o no, es independiente de lo ocurrido en Jáchal. "Hay un Servicio Mundial de Glaciología, que depende de la Unesco y está en Suiza, que decide cuáles son los lineamientos para hacer los inventarios y fueron los que usó el Ianigla. El inventario muestra que hay 35 glaciares que están en las cuencas donde están Pascua Lama y Veladero y ahí ya tenés 35 cuerpos para aplicar la Ley de Glaciares. Decir que si hubiese más glaciares, la norma se aplicaría de otra forma, es un planteo completamente insostenible", resaltó.

Finalmente, consideró que impulsar la causa desde Buenos Aires "desnaturaliza" la investigación, ya que no se tienen en cuenta los componentes locales de las legislaciones. "Es una relación que me parece inverosímil, y encima ni siquiera sabemos por qué se produjo el derrame, ni vemos medidas tendientes a que no suceda esto en el futuro. No creo que citar a Villalba ayude en este sentido", concluyó.

¿Creés que Casanello ha corrido el eje de la investigación?
2
Tamaño del texto
Economía

Barrick afirma que invertirá U$S500 millones en Veladero

Barrick afirma que invertirá U$S500 millones en Veladero
17/06/201717:00 El plan de inversión será para los próximos cinco años. La mina sanjuanino fue rehabilitada ayer.
Economía

La Justicia Federal autorizó la reactivación de Veladero

La Justicia Federal autorizó la reactivación de Veladero
16/06/201708:03 el juez Pablo Ortija levantó la medida cautelar que la tuvo paralizada por más de dos meses.
Economía

El rediseño de Veladero avanzó 70% y en dos semana arrancaría la mina

El rediseño de Veladero avanzó 70% y en dos semana arrancaría la mina
05/06/201712:13 La mina de oro y plata que opera Barrick Gold desde hace 12 años en San Juan tiene paralizado el proceso de lixiviación.
Economía

La mina Veladero volverá a operar en junio

La mina Veladero volverá a operar en junio
23/05/201712:00 El Gobierno de San Juan aprobó el plan de Barrick Gold para reacondicionar parte de su mina.
Economía

Se complican los planes de Barrick en Veladero

Se complican los planes de Barrick en Veladero
25/04/201708:13 Reportó utilidades menores a las esperadas y un recorte en el pronóstico de producción en la mina en San Juan.
Comentarios
monteroliliana
02-12-17 19:30
En Mendoza se conoce la HONORABILIDAD Y LA SAPIENZA DEL DR. VILLALBA. inentendible ESTA CORRIDA DE EJE, SERA POLITICO?.Para desligar responsabilidades de funcionarios corruptos de San Juan del gobierno anterior.?
Tu comentario: