ACTIVIDAD ECONÓMICA
La Cámara de Comercio de Malargüe apoya el fracking
Sábado, 12 de agosto de 2017La primera muestra fue la convocatoria y posterior reunión, que se realizó esta semana en la entidad, y que contó con un amplio respaldo de la comunidad local.

En la misma línea que empresarios de Mendoza, la Cámara de Comercio de Malargüe apoya la técnica utilizada en la industria hidrocarburífera estimulación hidráulica (fracking en ingles), para la extracción de petróleo y gas. 

Luego de las repercusiones tras la reunión de esta semana en la entidad empresarial local, donde distintos sectores se mostraron convencidos que con las nuevas tecnologías, el control del Estado y los yacimientos a explotar (por debajo de los dos mil metros), no se produciría contaminación como aseguran ambientalistas extremistas. Se mostraron preocupados además, por la pérdida de empleos y su posterior impacto negativo en la economía local, si se ve afectada la actividad petrolera en Malargüe.

Gustavo Miras, secretario de la Cámara de Comercio de Malargüe, informó que la reunión convocada por la entidad empresarial esta semana, y que contó con un amplio apoyo de la comunidad local, desde autoridades, pasando por empresarios, jóvenes (muchos de ellos estudiantes de Nivel Medio), representantes del sector de la salud, sindicatos y público en general, sirvió para la exposición que realizó el especialista en temas petroleros Hugo Morales, donde "nos hemos informado sobre esta operatoria".

"Nosotros vamos a apoyar lo que realmente sea beneficioso para Malargüe, su comercio y empresas, por supuesto priorizando el empleo y el medio ambiente", destacó Miras.

Sobre la experiencia piloto de estimulación hidráulica que se está desarrollando en la zona de Puesto Rojas, al noroeste de Malargüe, Gustavo Miras detalló, y en concordancia con informes oficiales difundidos a comienzos de esta semana, que "ya está generando fuentes de empleo, nuevos recursos para las empresas, alojamientos, proveedores".

"Si está actividad genera todo dentro de las normas legales y ambientales, vamos a dar todo el apoyo necesario para que puedan seguir trabajando", remarcó el integrante del directorio de la Cámara de Comercio.

Gustavo Miras adelantó que el próximo jueves se realizará una nueva reunión abierta, se cree que será en horas de la mediodía o principios de la tarde en la explanada de Plaza San Martín o en Centro Polideportivo y Cultural Malal Hue, con especialistas que arribarán de Capital Federal, para seguir informando del tema.

Cabe recordar que el fracking (como se lo menciona vulgarmente), no es otra cosa que una técnica que se viene utilizando desde hace ochenta años para extraer petróleo y gas.

El térmico indicado, y para echar luz sobre el tema, es estimulación hidráulica, técnica que se basa en inyectar un liquido con suficiente presión para generar dichas microfisuras (del tamaño de un grano de arena).

Otro punto a tener muy en cuenta que no se pulveriza la roca, ni se fractura con explosivos, como muchas veces se ha dicho, todo lo contrario se utiliza como se detalla más arriba, presión a través del fluido de fractura (por agua reutilizada y arena).

La experiencia piloto de Malargüe se está realizando a miles de metros de profundidad, y los futuros proyectos de Vaca Muerta en territorio mendocino, alcanzará profundidades superiores a los dos mil quinientos metros, lejos de cualquier acuífero de agua dulce.

¿TE SUMÁS A LA POSICIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO?
1
Tamaño del texto
Tu comentario: