violencia
Cerca de 100 muertos en reelección del presidente keniano
Sábado, 12 de agosto de 2017Así lo confirmó la coalición opositora keniana Super Alianza Nacional, liderado por Raila Odinga.

La coalición opositora keniana Super Alianza Nacional (NASA), liderado por Raila Odinga, aseguró hoy que 100 personas inocentes murieron en los episodios violentos desatados tras la reelección del presidente Uhuru Kenyatta, anunciada el viernes.

Fuentes de las fuerzas de seguridad habían hablado antes de un fallecido y varios heridos en las violentas protestas contra la reelección de Kenyatta.

El Gobierno keniano, por su parte, había negado también que la Policía estuviese usando munición real para frenar las violentas protestas y aseguró que no tenía información sobre fallecidos en las manifestaciones.

Sin embargo, la coalición NASA responsabilizó a la policía "de violaciones de la legislación keniana e internacional de derechos humanos" en su tratamiento de quienes protestaban contra los resultados electorales.

"Este terror estatal se está ejecutando siguiendo una preparación muy meticulosa", dijo en rueda de prensa James Orengo, miembro de NASA. "Sabían que iban a robar unas elecciones, así que todos los instrumentos estaban preparados", añadió.

La oposición de Odinga denunció fraude durante las elecciones presidenciales del jueves, alegando entre otras cosas que se manipuló el sistema de votación electrónica. Sin embargo, los observadores internacionales detectaron pocas irregularidades y calificaron la votación como creíble.

La Comisión electoral anunció el viernes que Kenyatta, que lleva en el cargo desde 2013, ganó un segundo mandato con el 54,27 por ciento de los votos frente a los 44,74 por ciento de Odinga.

En 2007 muchos seguidores de Odinga denunciaran irregularidades tras su derrota en los comicios. Siguió una ola de violencia que dejó 1.200 muertos.

Tamaño del texto
Tu comentario: