Teatro
Los bufones del misterio se reúnen en la sala Lita Tancredi
Sábado 12 de Agosto de 2017Luego de un intenso trabajo escénico estrena la obra "Un claro en los pantanos". El poder y las jerarquías se tejen en una trama fantástica.
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

En un tiempo anacrónico y en un espacio universal transcurre "Un claro en los pantanos". La obra escrita y dirigida por el actor, director Gonzalo Villanueva, y que tendrá su función debut este sábado 12 de agosto en la sala Lita Tancredi.

Es la primera vez que se estrena en la provincia una pieza teatral de bufones del misterio ¿De qué se trata? Existen muchos tipos de bufones, explica el realizador de la puesta que desde hace tiempo viene buceando en esta técnica del mundo escénico. El ‘bufón rey', el más conocido a través de Shakespeare, los bufones de la corte, los bufones urbanos y los bufones del misterio asociados a los relatos fantásticos. En cada caso, a diferencia de los payasos, son personajes marginados de la sociedad que desde ese lugar de exclusión critican el statu quo​.

La creación de Gonzalo Villanueva se podrá ver durante todo agosto en la sala Lita Tancredi. / Foto: Moro Prensa - Leandro Fernández. 

"Ya que son bufones del misterio en este caso específico a mí me interesó mucho meterme en el tema de las jerarquías sociales, las jerarquías dentro de una familia, el poder. Hay una crítica bastante grande a las formas del poder. Cómo se construye poder muchas veces desde las falacias. Y es un mundo fantástico en el que suceden cosas en el territorio de la magia, el misterio", cuenta Villanueva.

La historia que se pondrá en escena en la sala de la calle Monstecaseros de Ciudad, tiene de protagonista a una comunidad de bufones, quienes luego de deambular por distintos parajes deciden instalarse en un edificio abandonado. Allí custodian a un animal fantástico, pero la subsistencia del grupo corre peligro por la amenaza constante de La Señorita, propietaria de la hacienda.

Para llevar adelante la construcción de los personajes se necesitó un largo trabajo de exploración de la técnica, además del montaje y la puesta en escena. 

En total son 12 los integrantes del elenco. Jazmín Barrera es Venus, Jonathan Cubillos es Bostita , Valentina Morón es Chama, Verónica Morales es Madre, Scarlett Morales es Chama, Eduardo Nolcic es Chancro, Daniel Gallo Piña es Costra, Ignacio Sánchez es Lupus, Guillermo Sessarego es Cizaña, Agustina Somoza es La Señorita, Constanza Vargas es Mujer del pueblo y Noelia Videla es Pústula.

Foto: Moro Prensa - Leandro Fernández. 

-Muchos de los personajes tienen nombres que remiten a la infección, a la enfermedad, ¿por qué?

-A mí me gusta cuando enseño la técnica del bufón, que en el proceso de investigación y de encontrar tu bufón -porque de lo que se trata es que te encuentres vos dentro de la máscara del bufón-, encontrar el nombre, bautizarlo. En ese proceso con los actores empezamos a encontrar los nombres y hacen referencia un poco justamente a ese territorio del que no nos gusta hablar, que es el de las enfermedades. Muchos de los personajes, no todos, tienen nombre de infección ¿Por qué? Porque lo infeccioso es algo que uno quiere sacar, que uno quiere erradicar. Y en la historia de los bufones sucedía lo mismo. Los bufones terminaban siendo sacado de los pueblos, sacados de los reinos porque tenían algún problema, alguna enfermedad y eran sacados de los pueblos y constituían comunidades, familias. Mi intención fue un poco a hacer referencia a todo ese mundo con el nombre de los personajes.

-¿Qué necesitabas actoralmente para construir estos bufones?

-Fue un proceso lento el de convocatoria y los actores surgieron del teatro popular, del teatro comunitario y de dos talleres que di. Uno en la Universidad Nacional de Cuyo y otro en el Teatro Independencia. A lo largo del año pasado fui conociendo actores con los que trabajé, a los que le di clases y los convoqué a finales del año pasado y a principios de este año empezamos a trabajar.

Básicamente lo que buscaba era actores muy disponibles en términos de juego teatral, de improvisación. Un poco la técnica del bufón se basa en esa disponibilidad del cuerpo y la palabra. Los bufones juegan, como los payasos, como el clown, en eso se parecen mucho. Desde el juego teatral es que opinan y denuncian. Busqué mucho eso, actores que tuvieran eso, la impronta del juego, de la disponibilidad física y ganas de meterse en un proceso de investigación porque este tipo de trabajo necesita tiempo. Imaginate que son 12 actores arriba del escenario, algo que ya no s e ve en el teatro independiente.

Es muy difícil armar elencos grandes porque vivimos tiempos en los que los artistas tenemos que trabajar en muchas cosas para llegar a fin de mes, tenemos otras actividades. En ese sentido estoy muy agradecido al elenco porque supimos trabajar respetando mucho los tiempos del otro y nos disciplinamos muy bien. Nos auto disciplinamos. Los tiempos de ensayo, ensayábamos. Eso es muy importante y que no siempre se da.

Villanueva, quien además de dedicarse al arte dramático es Comunicador Social, hace tiempo viene investigando el universo del bufón en la dramaturgia. Tuvo dos experiencias como actor, una encarnando a Ludovico en la obra de Shakespeare "Eduardo Tercero", y la segunda en la pieza "Crónica breve de un rey y su sombra", que luego de montarla durante varios años en Buenos Aires, se dio el gusto de presentarla en su Mendoza natal el año pasado, en el Teatro Quintanilla.

PARA AGENDAR: "Un claro en los pantanos". Tragicomedia fantástica, escrita y dirigida por Gonzalo Villanueva. ESTRENO SÁBADO 12/8 | 21.30. Sala Lita Tancredi (Montecasero 1177, Cdad). ENTRADA GENERAL $100. MÁS FUNCIONES: Sáb 19/8, Sáb 26/8, Sáb 2/9 y Sáb 9/9.

Ahora, con funciones todos los sábados de agosto y los dos primeros sábados de septiembre, el realizador presentará un "Un claro en los pantanos". Su más reciente creación que con humildad se anima a presentar como:

"Es un trabajo que tiene mucho valor en términos de puesta en escena, de criterio estético. Vas a ver actores que no les vas a poder sacar los ojos de encima porque verdaderamente el trabajo de composición, de caracterización de bufones es realmente extraordinario. Y la historia también. Es una historia muy mágica, muy distanciada de la realidad, de la cotidianeidad. En tiempos de política, elecciones y economía, la idea es sacar un poco al espectador de eso y llevarlo a un territorio más fantástico".

Ficha Técnica |Diseño y realización de Puro : Lautaro Rodríguez / Diseño y realización de coronas, óleo y prótesis: Macarena del Águila / Diseño y realización de máscara de diablo: Agustina Somoza / Diseño de Sonido: Choby Zogui / Diseño de Luces y Luminotecnia: Mauricio Fábrega / Asistencia de Dirección: Cecilia Caroff / Dramaturgia y Dirección: Gonzalo Villanueva


Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Cultura
Preocupados: la Asociación de Actores pidió reunirse con Avelutto
La asociación lo manifestó en un comunicado, luego de que Iván Petrella quedara a cargo de la Secretaría de Cultura y Creatividad tras la renuncia de Enrique Avogadro.
"Compartiendo Caminos" fue distinguido en la Legislatura
La Cámara de Senadores declaró de interés legislativo al programa educativo de la UNCuyo por su respeto al entorno natural y quien lo habita
Mauricio Funes ganó la categoría Dramaturgia del Certamen Literario Vendimia 2017
Fue con la obra "Cuando crezcas y tengas tus hijos te vas a dar cuenta de lo que te digo".