Último adiós
Mendoza despide a Jorge Marziali: sus cenizas son veladas en la Legislatura
Viernes, 11 de agosto de 2017Familiares, amigos y funcionarios participan del homenaje que se hace en la Legislatura al poeta y compositor mendocino fallecido en Cuba el 9 de julio.
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

Los restos del cantautor mendocino Jorge Marziali ya descansan en Mendoza tras haber sido trasladados desde Cuba, lugar donde falleció el pasado 9 de julio. Las cenizas del poeta y compositor comenzaron a ser veladas en la Legislatura en un homenaje del que participaron sus familiares y amigos y también funcionarios provinciales.

El acto comenzó a las 10 de este viernes y durante toda la jornada habrá presentaciones musicales y artísticas.

Marita Londra, pareja de Jorge Marziali, estuvo presente y en diálogo con la prensa manifestó que el homenaje "representa el regreso de Jorge Marziali a su tierra, a quedarse para siempre".

"Es una pena que no lo tengamos cantando en los escenarios, que no lo tengan los amigos, que no lo tenga yo, pero va a quedar en todas las canciones y en todo lo que dejó que fue mucho", expresó.

Destacó la emoción que tenía Marziali por su viaje a Cuba. "Él había ido en una oportunidad a Cuba pero quería volver para recorrerla y tuvo la oportunidad de hacerlo desde La Habana hasta Santiago. Me iba contando en las comunicaciones que teníamos que era maravilloso y estaba feliz, él estaba muy contento allá. Y entre tanta emoción, pienso yo, que el corazón no resistió. Y la última canción que cantó fue dedicada al niño de la estrella, que es la única canción dedicada al ‘Che' (Guevara) niño", dijo.

Asimismo resaltó que la partida física ha despertado amor en los amigos y conocidos del cantautor.

También participó del acto la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, quien aseguró sentirse honrada de que hayan elegido a la Legislatura para hacer el homenaje. "Él nunca claudicó en sus ideas y en sus principios así que creo que murió en el lugar que quería y haciendo lo que quería", señaló.

Por su parte, el secretario de Cultura de la provincia, Diego Gareca, indicó que "Mendoza con este acto en la Legislatura está despidiendo quizás a uno de los últimos juglares que dio la provincia. Marziali es hijo del nuevo cancionero, Mendoza fue cuna de ese movimiento tan importante y la generación de Marziali es la que viene después".

"Es uno de los poetas que pudo sintetizar a través de la música y de acercar una expresión popular. La música de Marziali es una canción popular donde ha tenido mucha tarea de compromiso social y cultural", expresó el funcionario y puso el acento en el compromiso que tuvo con las canciones para niños.

"La Secretaría de Cultura estaba trabajando con Jorge en un libro para chicos que se va a presentar para la Feria del Libro. El último concierto que él dio en la provincia fue en el teatro Independencia, cuando cumplió 70 años le hicimos el homenaje en la puerta de la casa de su infancia, así que hay muchas cosas que veníamos compartiendo", concluyó Gareca.

Marziali nació en San José y comenzó su carrera en 1972 con la edición de disco con cuatro obras. En 1976 se trasladó a Buenos Aires pero nunca dejó de lado su lazo afectivo con Mendoza.

En 1983, grabó "Como un gran viento que sopla"; en 1986 se consagró con dos grandes obras: "Los obreros de Morón" y "Cebollita y Huevo". Posteriormente, en 1989 editó Marziali de Diario con la presentación de la escritora María Elena Walsh. En 1999, editó "Miradas", su cuarto álbum. En el 2000, apareció "¿Y por qué?", un disco con canciones para niños. En el 2010, publicó su primer libro de poemas "El amor en otro sitio" y grabó su segundo disco para chicos.

El pasado 9 de julio murió durante su viaje a Cuba mientras visitaba la tumba de Ernesto "Che" Guevara.



4
Tamaño del texto
Tu comentario: