PASO 2017
Operativo PASO: 1,4 millones de electores, micros gratis y 6500 policías en las calles
Jueves 10 de Agosto de 2017El Gobierno provincial dio detalles de las acciones que realizará para garantizar el normal desarrollo de las PASO de este domingo.
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

Funcionarios del Gobierno provincial dieron una conferencia de prensa este jueves detallando el operativo estatal que tendrá lugar el domingo para garantizar el normal desarrollo de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de este domingo. Así, se supo que 1,4 millones de personas están habilitadas para votar en 565, el boleto de colectivos será gratis, habrá 2.300 policías afectados al proceso electoral y 18 ambulancias atenderán emergencias.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay; el subsecretario de Salud, Oscar Sagás; el director general de Policías, Roberto Munives; el director de Transporte, Carlos Matilla, y el director general de Administración de la DGE, Gabriel Sciola, fueron los encargados de explicar las disposiciones de las diferentes áreas del Estado.

"En el sitio web www.elecciones.mendoza.gov.ar se van a empezar a publicar los resultados de las elecciones en principio desde las 21, teniendo en cuenta una resolución de la justicia electoral. La provincia va a hacerse cargo de la publicidad de los resultados del escrutinio provisorio de los concejales y la justicia electoral lo hará sobre los de legisladores nacionales y provinciales", explicó el ministro Garay.

Indicó que van a haber 59 CDR distribuidos en toda la provincia que trabajarán tanto el sábado (de 8 a 13) como el domingo (8 a 18). Restan entregar en la provincia entre 8 y 9 mil documentos de ciudadanos que todavía no los retiran. Allí también se deberá justificar la inasistencia a sufragar.

"Vamos a tener 4119 mesas habilitadas y hay 1.407.478 electores habilitados para votar. Va a haber mesas para personas privadas de la libertad, van a ser 1.468 electores que van a estar en 7 mesas de los penales de la provincia", anticipó además el ministro de Gobierno.

Seguridad

Por su parte, el jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, manifestó que habrá 565 establecimientos con una afectación por turno de dos efectivos por turno y en estas elecciones también participan autoridades militares y de Gendarmería.

"Tenemos una afectación del 100% del personal policial disponible en la seguridad de toda la provincia. Se intensificará el sistema de patrullaje. Para el acto electoral se ha dispuesto que 2.300 efectivos estén a cargo y la afectación total será de 6.500 para la seguridad de toda la provincia", resaltó.

Transporte gratis

El boleto en el transporte público será gratis el domingo para todas las personas en condiciones de votar. La frecuencia de los colectivos será igual a un día hábil desde la primera hora del domingo hasta la noche.

"En el servicio urbano y suburbano sólo con la presentación del DNI se podrá acceder a viajar gratis y después de las 18 con la presentación de la constancia de la votación", señaló Carlos Matilla, director de Transporte. Agregó que "en el caso de media y larga distancia hasta el día sábado a las 13 podrán acceder a las boleterías de las empresas con el documento y al fotocopia del mismo y se emitirá un boleto que le servirá únicamente para el día domingo".

Operativo sanitario

El subsecretario Sagás resaltó que en la provincia habrá estado de alerta en los 23 hospitales ante cualquier situación de riesgo. El recurso humano va a estar disponible desde el día sábado desde las 20 horas hasta el día lunes.

"Vamos a poner a disposición las ambulancias de alta complejidad. Van a haber 18 móviles ubicados en todas las regiones: 8 en área metropolitana, una en la zona norte, 2 en la zona sur, 3 en la zona Este y 4 en el Valle de Uco", aclaró el funcionario.

Escuelas habilitadas y pago a celadores

El director general de Administración de la DGE, Gabriel Sciola, anunció que habrá 565 escuelas afectadas a la elección entre las de gestión pública y de gestión privada. 494 ámbito público y 71 escuelas del ámbito privado.

El operativo electoral comenzará a las 14 del día sábado cuando el comando encargado del proceso de los comicios se instale en cada una de las escuelas.

Aseguró también que los celadores trabajaran la misma noche del domingo luego de terminado el escrutinio para desinfectar los establecimientos. Tendrán una compensación salarial de 700 pesos tanto los agentes estatales como los privados. El objetivo de esta disposición es que el lunes haya clase normalmente en estas escuelas.

¿Te parece bien el despligue de la provincia para las PASO?
6
Tamaño del texto
Sociedad
Los celadores afectados a las PASO cobrarán $700
El personal de escuelas públicas y privadas que realicen la limpieza y desinfección posterior a los comicios percibirán un adicional. El lunes 14 habrá clases.
Política
Elecciones 2017: las prohibiciones durante el acto electoral
Según el artículo 71 del Código Electoral Nacional, durante los comicios queda prohibido el desarrollo de actividades recreativas, actos de proselitismo, venta de alcohol y reuniones, entre otras.
Sociedad
¿Querés saber dónde vas a votar? Ingresá a la nota
Este domingo se renuevan bancas en los ámbitos legislativos nacionales, provinciales y municipales. Se sumaron 44 mil electores con respecto a la última elección.
Política
¿Qué pasa si no vas a votar el próximo domingo?
Conocé los montos y las consecuencias que establece la Cámara Nacional Electoral si no se emite el sufragio.
Tu comentario:
Más de Política
El fallido de María Eugenia Vidal en plena entrevista
La gobernadora de Buenos Aires salió con mucho humor de un comentario que hizo en Intratables.
Bullrich va al Congreso por Santiago Maldonado
La ministra de Seguridad asistirá hoy a la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico para brindar un informe sobre la desaparición del joven.
Macri ya está en el sanatorio donde será operado de la rodilla
El presidente será sometido este miércoles a una nueva operación. En junio del año pasado ya había sido intervenido por una lesión en los meniscos.