A días de las PASO, Cornejo se mete de lleno en el sensible tema del petróleo
Lunes 7 de Agosto de 2017El Gobierno se apresta a informar de nuevas pautas en licitaciones de áreas, sanciones a petroleras y se hablaría del fracking en Vaca Muerta.
Por: Marcelo Torrez En Twitter @MarceloTorrez

La que empieza será una semana movida y a la vez, tensa. La cercanía de las elecciones PASO obligará al gobierno de Alfredo Cornejo, es decir oficialismo y sus candidatos, a evitar cometer errores y extremar cuidados en el mensaje. Lleva una ventaja en los sondeos, la duda es cuánta diferencia le sacará al espacio peronista que compite dividido en tres y debe lidiar con una constante y sostenida merma, aparentemente, en la imagen del gobierno nacional de Mauricio Macri, que amenaza seriamente con hacer disminuir sus chances.

Bajo esas previsiones, el oficialismo intentará dominar la agenda de los temas que movilicen la atención en estos cruciales días. Se meterá de lleno en uno sensible y siempre peligroso por las expectativas que genera y las frustraciones cuando las promesas fracasan: en el asunto petrolero, esperanzado en que los anuncios que se confirmarán, tales como nuevas sanciones contra las petroleras que administran áreas que nunca explotaron seriamente, otras en las que incumplieron las pautas de producción e inversión, más un nuevo llamado a licitación por las áreas que quedaron en manos de la provincia, logren reactivar la confianza de la gente sobre el gobierno que se enfrentará a su primer examen electoral.

Hoy el gobierno dirá que, a su entender, ha terminado de ordenar -o casi- un sistema anárquico que envolvió la actividad petrolera en Mendoza, frente a un Estado que no controló o que lo hizo aviesamente mal durante los últimos años. La última licitación de áreas petroleras se realizó siete años atrás, en el 2008, durante la gobernación de Celso Jaque y el ministerio de Francisco Pérez. El diagnóstico que describirá Cornejo, o gente de su equipo, es que varias de las empresas que se quedaron con las áreas no las desarrollaron. Peor: dirán que las firmas, entre ellas Chañares Herrados, Oil, Tecpetrol y Ketzal (de los empresarios Vila y Manzano), no tuvieron intención de invertir porque los pliegos tampoco previeron que lo hicieran, entre otros motivos porque no le permitía a la provincia controlar la inversión hasta después del primer quinquenio.

A estas empresas, el gobierno les impondrá multas por unos 100 millones de pesos en su conjunto y recuperará siete áreas para incorporarlas a la nueva licitación. Se trata de San Rafael, Ñacuñán, Rio Diamante, Pampa del Cebo, Coirones y Puesto Pozo Cercado y Atuel Norte. Sobre Chañares, trascendió que la firma cumplió con el 75 por ciento de inversión, pero que se renegoció con ella lo que resta con controles trimestrales en la curva de inversión, una suerte de ultimátum ya que en caso de incumplimiento el Estado quedará en condiciones de quitarle la concesión.

En el gobierno aseguran que la nueva licitación tendrá tiempos acotados y obligatorios de explotación, inversión y de mayor producción más la ejecución de cauciones por incumplimiento.

También se impondrá un celo particular en la calificación de los potenciales inversores para evitar la especulación. Esto es porque se detectó que algunos de los anteriores poseedores utilizaron las áreas para darle aire a un negocio inmobiliario, más que por el objeto que se presentaron. También se conducirá el fin de la nueva licitación a promover formaciones de especial interés de la provincia como Vaca Muerta y Cacheuta.

Es probable, aunque no está confirmado, que junto con estos anuncios el gobierno de Cornejo dé a conocer en breve el informe ambiental sobre las perforaciones no convencionales (fracking) que autorizó en Vaca Muerta, unos diez días atrás.

La medida causó revuelo en las siempre atentas y sensibles organizaciones ambientales, porque hasta ahora no se había autorizado en Vaca Muerta la fractura hidráulica para explorar y extraer petróleo de una de las reservas de gas y de petróleo más importantes del mundo.

Los trabajos se llevan adelante en Puesto Rojas, en Malargüe, a cargo de la empresa El Trébol que viene de fusionarse con Andes para alumbrar Pheanix, la nueva operadora que tiene autorización para incorporar el fracking en cuatro pozos.

A Cornejo, en los últimos días, le habrían acercado un informe que le asegura que no habrá peligros para las napas subterráneas de agua porque los trabajos se realizarán sobre la roca madre, a más de 1.900 y hasta los 2.500 metros de profundidad. Le garantizaron, según el informe que le alcanzaron, que el agua a inyectar en su mayoría es agua de producción, pero de igual forma se utilizará una importante cantidad del río Salado.

La apuesta tiene sus peligros. Porque es la primera en su tipo en Vaca Muerta y, por ende la primera experiencia en Mendoza. De resultar mal, se sabe lo que se le vendrá encima. Pero si la experiencia sale como creen, los pozos intervenidos podrán aumentar en 10 veces su producción. Afirman en la Dirección de Protección Ambiental que se tomaron todos los recaudos para evitar malos resultados. Se habla de que se colocaron sismógrafos en la zona, sistemas para evaluar la calidad del agua de retorno y medidas para evitar la posible contaminación de las napas que se encuentran más arriba de la intervención de la roca madre para mover el crudo. Como es una experiencia piloto, todo el mundo estará mirando Mendoza transformando los nuevos trabajos en una presión fuerte hacia el gobierno, en medio de un proceso electoral clave.

¿Estás de acuerdo con el fracking en Mendoza?
15
Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Opinión
Un cambio de rumbo que se consolida, pero a paso muy lento
El cambio es lento, pero mucho más rápido en el interior. El interior, parece una ironía, es quien está sosteniendo el nuevo paradigma que propuso Macri y los suyos a partir de diciembre del 2015.
Llegaron las PASO: premio, castigo y la apatía como gran elector
¿La gente votará movilizada por la crisis o por la lucha contra los narco? ¿Pesará más el tarifazo o la batalla contra la corrupción? Preguntas que se develan hoy.