PASO
¿Qué pasa si no vas a votar el próximo domingo?
Domingo 6 de Agosto de 2017Conocé los montos y las consecuencias que establece la Cámara Nacional Electoral si no se emite el sufragio.

El próximo domingo las escuelas del país se llenarán de personas que irán a votar por las elecciones primarias, pero habrá algunas que, por diversos motivos, decidirán no hacerlo. Como el sufragio es obligatorio, hay multas previstas para quienes no cumplan con esto, y si bien los montos son relativamente bajos las dificultades pueden aparecer en otro tipo de situaciones.

Así, el que no vote en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) deberá pagar $50 si, además, no realizó la justificación correspondiente (en la Secretaría Electoral provincial o, si estaba a más de 500km del lugar donde debía sufragar, en la comisaría más próxima). En cambio, la suma asciende a 100 pesos si esto ocurre en las elecciones generales.

Hay multas de 50 a 100 pesos para estas elecciones. Foto: Yemel Fil.

En la página web www.electoral.gob.ar se puede conocer si alguien aparece como infractor o infractora. Si en realidad se tiene el troquel que acredita el voto, se puede efectuar el reclamo en el mismo sitio de Internet o acercarse a la Secretaría Electoral correspondiente aldomicilio, con el documento (DNI - LE - LC) y el troquel.

Mientras no regularicen su situación, las y los infractores no pueden realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un año, pero sí pueden volver a participar de los comicios.

Existen dos vías principales de pago de esta sanción: a través del Banco de la Nación Argentina o por otros medios de pago (tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual). Quienes escojan la primera opción, deberán imprimir la boleta de pago que podrán descargar de Internet y concurrir personalmente a una sucursal del Banco de la Nación Argentina para abonar en efectivo el monto de la multa.

El monto de las multas integra el Fondo Partidario Permanente que está a cargo del Ministerio del Interior.


¿Ya sabes a quién vas a votar?
45
Tamaño del texto
Comentarios
leandro gimenez
12-08-17 23:30
No voy a ir a vota a ningun hijo de puta de estos prefiero pagar 50 pesos
Ruben Ramírez
12-08-17 22:45
Por que obligatorio para que los políticos digan que somos cómplices de lo que ellos robaron y que nosotros sabíamos y somos mas culpables que ellos .
ENRIQUE VICTOR ABRAHAN
12-08-17 20:25
YO TRABAJO Y NO DISPONGO DE TIEMPO PARA DARLE A.LOS CORRUPTOS DE LA ARGENTINA
Hernan
12-08-17 14:28
Que vida de mierda el de arriba...
Maria Ines Olmos
11-08-17 22:12
Me asaltaron tres veces ya este año ....en esta última vez me robaron flor dni .
Deberían justificar los q están a cargo de la seguridad ....q pasa con eso ?
jorge becerra
10-08-17 21:28
En un pais quebse dice democtatico y con libertad de expresion Por que no puedo expresar mi descontento no hacistiendo a votar? Y por que si soy libre no tengo derecho como en otros paises a no votar obligado? . Tienen miedo que si no lo hacen obligatorio se caiga el sistema?
Carlos Huarte
10-08-17 12:37
La obligación alcanza a discapacitados jubilados de 65 años. Si no va que pena corresponde?
Javier
09-08-17 13:49
La verdad que son negocios en Negro estás multas ... Pero que pasa si contamos y tenemos la constancia y no te marcaron en nel padrón??? Deberían sacarle una multa a los presidentes de meaa!!!! Pero nunca lo haran!!!
Damián
08-08-17 08:22
Onar: cambiaron a gente de lugar porque se han sumado 44 mil electores y electoras en la provincia. Por lo tanto, había que redistribuir el padrón. Saludos.
Luis
07-08-17 23:00
Hace 8 años que no vivo en el pais y me ponen multas porque no voy a votar, lindo seria que elija un gobernante que a mi no me va a gobernar ....
Onar
07-08-17 17:01
Solo un comentario.
Por que cambiaron a tanta gente de su lugar habitual ? Si tfnifbfi muchas escuelas a mí alrededor me mandan a 50 cuadras a un barrio que ni conozco. Aparte de pfluctifi y yo sin poder caminar por las úlceras y artrosis . Más meniscos rotos en las dos.
Aparte no hay colectivo que deje serca.
Atte
Tu comentario:
Más de Política
Prisión domiciliaria para Milagro Sala
La dirigente era era trasladada a una vivienda de la localidad de El Carmen.
El fallido de María Eugenia Vidal en plena entrevista
La gobernadora de Buenos Aires salió con mucho humor de un comentario que hizo en Intratables.
Bullrich va al Congreso por Santiago Maldonado
La ministra de Seguridad asistirá hoy a la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico para brindar un informe sobre la desaparición del joven.