PASO
¿Qué pasa si no vas a votar el próximo domingo?
Domingo, 6 de agosto de 2017Conocé los montos y las consecuencias que establece la Cámara Nacional Electoral si no se emite el sufragio.

El próximo domingo las escuelas del país se llenarán de personas que irán a votar por las elecciones primarias, pero habrá algunas que, por diversos motivos, decidirán no hacerlo. Como el sufragio es obligatorio, hay multas previstas para quienes no cumplan con esto, y si bien los montos son relativamente bajos las dificultades pueden aparecer en otro tipo de situaciones.

Así, el que no vote en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) deberá pagar $50 si, además, no realizó la justificación correspondiente (en la Secretaría Electoral provincial o, si estaba a más de 500km del lugar donde debía sufragar, en la comisaría más próxima). En cambio, la suma asciende a 100 pesos si esto ocurre en las elecciones generales.

Hay multas de 50 a 100 pesos para estas elecciones. Foto: Yemel Fil.

En la página web www.electoral.gob.ar se puede conocer si alguien aparece como infractor o infractora. Si en realidad se tiene el troquel que acredita el voto, se puede efectuar el reclamo en el mismo sitio de Internet o acercarse a la Secretaría Electoral correspondiente aldomicilio, con el documento (DNI - LE - LC) y el troquel.

Mientras no regularicen su situación, las y los infractores no pueden realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un año, pero sí pueden volver a participar de los comicios.

Existen dos vías principales de pago de esta sanción: a través del Banco de la Nación Argentina o por otros medios de pago (tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual). Quienes escojan la primera opción, deberán imprimir la boleta de pago que podrán descargar de Internet y concurrir personalmente a una sucursal del Banco de la Nación Argentina para abonar en efectivo el monto de la multa.

El monto de las multas integra el Fondo Partidario Permanente que está a cargo del Ministerio del Interior.


¿Ya sabes a quién vas a votar?
45
Tamaño del texto
Comentarios
leandro gimenez
12-08-17 23:30
No voy a ir a vota a ningun hijo de puta de estos prefiero pagar 50 pesos
Ruben Ramírez
12-08-17 22:45
Por que obligatorio para que los políticos digan que somos cómplices de lo que ellos robaron y que nosotros sabíamos y somos mas culpables que ellos .
ENRIQUE VICTOR ABRAHAN
12-08-17 20:25
YO TRABAJO Y NO DISPONGO DE TIEMPO PARA DARLE A.LOS CORRUPTOS DE LA ARGENTINA
Hernan
12-08-17 14:28
Que vida de mierda el de arriba...
Maria Ines Olmos
11-08-17 22:12
Me asaltaron tres veces ya este año ....en esta última vez me robaron flor dni .
Deberían justificar los q están a cargo de la seguridad ....q pasa con eso ?
jorge becerra
10-08-17 21:28
En un pais quebse dice democtatico y con libertad de expresion Por que no puedo expresar mi descontento no hacistiendo a votar? Y por que si soy libre no tengo derecho como en otros paises a no votar obligado? . Tienen miedo que si no lo hacen obligatorio se caiga el sistema?
Carlos Huarte
10-08-17 12:37
La obligación alcanza a discapacitados jubilados de 65 años. Si no va que pena corresponde?
Javier
09-08-17 13:49
La verdad que son negocios en Negro estás multas ... Pero que pasa si contamos y tenemos la constancia y no te marcaron en nel padrón??? Deberían sacarle una multa a los presidentes de meaa!!!! Pero nunca lo haran!!!
Damián
08-08-17 08:22
Onar: cambiaron a gente de lugar porque se han sumado 44 mil electores y electoras en la provincia. Por lo tanto, había que redistribuir el padrón. Saludos.
Luis
07-08-17 23:00
Hace 8 años que no vivo en el pais y me ponen multas porque no voy a votar, lindo seria que elija un gobernante que a mi no me va a gobernar ....
Onar
07-08-17 17:01
Solo un comentario.
Por que cambiaron a tanta gente de su lugar habitual ? Si tfnifbfi muchas escuelas a mí alrededor me mandan a 50 cuadras a un barrio que ni conozco. Aparte de pfluctifi y yo sin poder caminar por las úlceras y artrosis . Más meniscos rotos en las dos.
Aparte no hay colectivo que deje serca.
Atte
Tu comentario: