Declaraciones Juradas: curiosidades en el patrimonio de los funcionarios
Lunes, 7 de agosto de 2017La Fiscalía de Estado difundió los datos presentados por los agentes estatales obligados. Repudio de los funcionarios hacia el fiscal a quien acusan de tener datos desactualizados.

La Fiscalía de Estado presentó los resultados de las Declaraciones Juradas (DDJJ) obligatorias de los funcionarios públicos y aparecen datos curiosos entre los informes de los ministros más influyentes del Gobierno. Son más los que perdieron patrimonio que los que compraron propiedades y algunos multiplicaron su poder adquisitivo. Los datos generaron cuestionamientos de parte de los funcionarios mencionados. Todos cargaron contra la Fiscalía de Estado, organismo al que acusan de tener información errónea y desactualizada. Por ejemplo: el ministro Martín Kerchner negó recibir tres sueldos y representar a la provincia en organismos tributarios, tarea que sí realizaba cuando era ministro de Hacienda y ahora no. 

Un dato a tener en cuenta es que el decreto que reglamenta la presentación de Declaración Jurada para los funcionarios públicos y empleados estatales que tengan a su cargo dinero es confuso. No detalla si el monto de los inmuebles debe colocarse según el valor de mercado o el fiscal, por ejemplo, y tampoco indica si los sueldos deben colocarse en neto o bruto, lo cual también genera problemas. Buena parte de las "curiosidades" que se desprenden de las DDJJ se deben a que el reglamento no es claro.

Garay tenía una vivienda en su DDJJ 2016, pero en la de este año se quedó sin techo. 

En primer lugar el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, sólo tiene de patrimonio un vehículo. Adquirió durante 2016 una camioneta Toyota Hilux cero kilómetro, valuada en $803.000, pero se desprendió de un auto Peugeot 408, el cual tenía un precio de mercado cercano a los $200.000. Sacó un préstamo para pagar la diferencia.

El ministro, por lo que se desprende de la DDJJ, se quedó sin techo: en el 2016 había declarado un inmueble de $310.000. En su informe de 2017 no tiene domicilios registrados a su nombre.

Ante esto, Dalmiro Garay señaló, a modo de aclaración, que la resolución de la Fiscalía de Estado obligaba a denunciar las modificaciones patrimoniales, "por lo que todo el resto de mi anterior declaración, por no haber sufrido modificación, no fue objeto de nueva denuncia en el formulario".

Por su parte Martín Kerchner, quien en 2016 era ministro de Hacienda pero este año se desempeña como titular de la cartera de Economía, Infraestructura y Energía, sólo cuenta en su patrimonio con el 30% de una vivienda valuada en $4.200.000.

Su reemplazante en Hacienda, Lisandro Nieri, cuenta en su patrimonio con una casa con un valor de mercado de $5.000.000 y el 50% de un departamento por un valor de $400.000. Un dato a tener en cuenta es que en la Declaración Jurada de 2016 esos inmuebles figuraban con montos mucho menores, pero en ese entonces se tomó en cuenta el valor fiscal y en esta oportunidad la tasación para la venta.

El encargado de la economía provincial tiene dos vehículos para moverse: una Toyota Hilux del año 2009, valuada en $370.000 y una camioneta Renault Duster 2015, cuyo valor asciende a los $250.000. El sueldo de Nieri como ministro asciende a los $100.801 (bruto) y además percibe $1.800 mensuales por su actividad como docente.

Por su parte, la ministra de Salud (en licencia) y actual pre candidata a Diputada Nacional de Cambiemos, Claudia Najul, debió presentar 2 declaraciones. Esto se debe a que durante 2015 fue senadora provincial, pero luego asumió en la cartera sanitaria.

La candidata al Congreso tiene el 33,33% de 3 inmuebles (2 de ellos adquiridos en 2016) por un valor total de sólo $75.000. Puede moverse en cualquiera de sus dos vehículos: un VW Fox, valuado en $140.000, o un Chevrolet Onix, cuyo valor es de $237.000. Tiene un salario de 91.672 (bruto) y cuenta con el 20% de una empresa de servicios inmobiliarios.

La declaración Jurada de Correas está prácticamente vacía. En 2016 había brindado detalles. 

El Director General de Escuelas, Jaime Correas, presentó una declaración jurada con pocos detalles. Dice ser propietario del 100% de un inmueble, aunque no especifica el valor fiscal ni de mercado. Lo mismo con un vehículo, del cual es propietario, pero sin informar marca, modelo ni valuación. No informa cuánto percibe de salario y dice tener un plazo fijo en el banco HSBC, pero tampoco indica el monto total.

Lo extraño del caso es que en 2016 el encargado de Educación había sido un "buen alumno" y había presentado una declaración jurada nutrida y detallada. En aquel entonces dijo tener un porcentaje de 5 propiedades, un vehículo y declaró un salario de $71.297. Desde la Fiscalía de Estado no informaron si se trata de un error de carga o esa es la Declaración Jurada del funcionario.

Munives gana más dinero como comisario retirado que como jefe de la policía. 

Otra declaración jurada que llama la atención es la del jefe de Policía, Roberto Munives. El funcionario no incrementó su patrimonio en 2016 (tiene la mitad de una casa, un lote y una camioneta Toyota Hilux), pero sus ingresos monetarios se elevaron.

Munives cobra 3 salarios: uno por ser jubilado ($52.058), otro por ser docente ($3.000) y el último por su cargo político en el Gobierno ($41.305). En total suma ingresos mensuales por cerca de $97.000 (no aclara si es bruto o neto) y lo raro es su incremento de haberes en comparación con 2015, cuando percibía sólo $20.000 de sueldo por la misma labor. No sólo sumó su jubilación, sino que su sueldo creció un 100%.

Finalmente, algunos funcionarios no presentaron su Declaración Jurada porque no presentan cambios en su patrimonio en 2016 con respecto a 2015: el ministro de Seguridad, Gianni Venier; la presidenta del Instituto Provincial de Juegos y Casinos, Josefina Canale; el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; entre otros. 

58
Tamaño del texto
Tu comentario: