histórico fallo del tof 1
Lesa humanidad: quién es cada uno de los condenados y qué pena recibió
Miércoles, 26 de julio de 2017En una sentencia histórica, la Justicia Federal condenó a 25 personas por delitos ocurridos en la última dictadura militar. El fallo del TOF 1 en detalle.
Por: Pablo Segura

El Tribunal Oral Federal 1, con las firmas de los jueces Alejandro Piña, Juan Antonio González Macías y Raúl Fourcade, condenó a 25 personas por delitos de lesa humanidad ocurridos en la última dictadura militar.

Doce de esas condenas fueron a prisión perpetua y entre estos estuvieron los 4 ex jueces, Otilio Romano, Luis Miret, Rolando Carrizo y Guillermo Petra Recabarren.

Otros 13 acusados fueron sentenciados a penas de entre 3 y 20 años de cárcel. Mientras que solo tres imputados fueron absueltos.

Otilio Roque Romano. 

El fallo completo para cada uno de los acusados:

Otilio Roque Romano (74 años, nacido en Mendoza, ex juez federal). Prisión perpetua, como partícipe primario en 33 homicidios agravados por alevosía y premeditación, 11 privaciones abusivas de la libertad, 38 tormentos agravados, 4 violaciones, 5 abusos deshonestos, allanamientos ilegales y omisión de investigación.

Luis Miret (78 años, nacido en Buenos Aires, ex juez federal). Prisión perpetua, como partícipe primario en 7 homicidios agravados por alevosía y premeditación, 17 secuestros, 5 torturas, 3 robos, 3 tormentos, 1 violación y asociación ilícita.

Luis Miret, condenado a perpetua. 

Rolando Evaristo Carrizo (77 años, nacido en Mendoza, ex juez federal). Prisión perpetua, como partícipe primario en 1 homicidio, 11 secuestros, 2 torturas, 1 privación de la libertad y asociación ilícita.

Guillermo Petra Recabarren (77 años, nacido en Mendoza, ex juez federal). Prisión perpetua, como partícipe primario en 17 homicidios y 4 privaciones abusivas de la libertad.

Paulino Enrique Furió (84 años, nacido en Capital Federal, ex Jefe de la División Inteligencia II). Prisión perpetua, como partícipe necesario de 17 homicidios, 8 tormentos, 25 privaciones abusivas de la libertad, 5 robos, asociación ilícita y supresión de identidad a menores de edad.

El ex juez federal Petra Recabarren -de lentes oscuros-.

Miguel Ángel Tello Amaya (65 años, mendocino, ex agente del D2). Prisión perpetua, como coautor de 3 privaciones abusivas de la libertad, 3 tormentos, 1 homicidio y asociación ilícita.

Luis Alberto Rodríguez Vázquez (77, mendocino, Subcomisario del D2). Prisión perpetua, por 3 privaciones de la libertad, tormentos, homicidio y asociación ilícita.

Carlos Horacio Tragant (89, Capital Federal, ex director Liceo Militar). Prisión perpetua, por un homicidio, 8 privación abusivas de la libertad y 8 tormentos.

José Antonio Fuertes (84, Tunuyán, Suboficial mayor). Prisión perpetua, por privación abusiva de la libertad y un homicidio.

Armando Osvaldo Fernández (75, sanjuanino, miembro del D2). Prisión perpetua, por un homicidio, 21 privaciones de la libertad, 21 tormentos, 4 violaciones, 10 abusos y asociación ilícita.

Pablo José Gutiérrez Araya (76, mendocino, miembro del D2). Prisión perpetua, por un homicidio con alevosía y premeditación, 7 privaciones de la libertad, 7 tormentos y asociación ilícita.

Alcides París Francisca (86, de Córdoba, ex Jefe de la Policía de Mendoza). Prisión perpetua, por 22 privaciones abusivas de la libertad, 17 homicidios, 1 robo, 5 tormentos y 1 abuso deshonesto.

Rubén Darío González Camargo (65, mendocino, ex integrante de D2). 20 años de cárcel, por privación abusiva de la libertad, tormentos y asociación ilícita.

Dardo Migno (65, Corrientes, Teniente, ex Jefe de Compañía Comunicaciones de Montaña Nº8). 20 años de cárcel, por tormentos, privaciones abusivas de la libertad, abusos y asociación ilícita.

Ramón Ángel Puebla (81, Entre Ríos, ex Jefe Unidad Militar). 20 años de cárcel, por 8 tormentos y un abusos deshonesto.

Julio Héctor La Paz Calderón (73, mendocino, integrante del D2). 20 años de cárcel, por privación abusiva de la libertad, tormentos, asociación ilícita y violación de más de 20 personas.

Marcelo Rolando Moroy (70, mendocino, integrante del D2). 18 años de cárcel, por 2 privaciones abusivas de la libertad, 2 tormentos, 2 abusos deshonestos y asociación ilícita.

Diego Fernando Morales (87, cordobés, ex sargento del D2). 15 años de cárcel, por privación abusiva de la libertad, 2 tormentos y asociación ilícita.

Mario Alfredo Laporta (81, de Buenos Aires, ex Jefe de la Policía de Mendoza). 15 años de cárcel, por 3 privaciones abusivas de la libertad, 3 tormentos y asociación ilícita en calidad de jefe.

Ricardo Benjamín Miranda (83, nacido en San Carlos, Jefe del Departamento de Informaciones del D2). 10 años de cárcel, por privaciones abusivas de la libertad.

Pedro Modesto Linares (65, mendocino, ex agente penitenciario). 6 años de cárcel, por tres privaciones abusivas de la libertad, 3 tormentos y asociación ilícita.

Oscar Alberto Bianchi (64, mendocino, ex agente penitenciario). 6 años de cárcel, por 2 privaciones abusivas de la libertad, 2 tormentos y asociación ilícita.

Armando Hipólito Guevara (79, mendocino, ex subcomisario de la Comisaría 13). 5 años de cárcel, por 2 privaciones abusivas de la libertad, 2 tormentos agravados y asociación ilícita.

Antonio Indalecio Garro (65, mendocino, ex subcomisario Comisaría 7). 3 años de cárcel condicional por 3 privaciones abusivas de la libertad y 3 tormentos. Recuperó la libertad y durante 2 años deberá fijar domicilio, no salir de la provincia y no cometer ningún delito.

José Antonio Lorenzo (60, mendocino, ex subcomisario de la Comisaría 7). 3 años de cárcel condicional, por 3 privaciones de la libertad y 3 tormentos. Recuperó la libertad y durante 2 años deberá fijar domicilio, no salir de la provincia y evitar cometer delitos.

Los absueltos

Miguel Ángel Ponce Carrera (72, mendocino, ex Comisario Comisaría 16), Juan Carlos Ponce (74, mendocino, ex subcomisario Comisaria 16) y Héctor Rubén Camargo (69, mendocino, sub inspector de la comisaría 16). Todos recuperaron la libertad.

Condiciones

El fallo firmado por el TOF1 decretó que todos los delitos tratados en este debate son de lesa humanidad, por lo que son imprescriptibles.

En tanto que ordenó que cada uno de los condenados sea sometido a pericias físicas por peritos del Cuerpo Médico Forense, para determinar en qué centro de detención pueden cumplir las penas recibidas. 

El fallo completo

Sentencia contra 28 imputados por delitos de lesa humanidad. El Juicio a los Jueces en Mendoza. by sitioandino on Scribd

4
Tamaño del texto
Judiciales

Histórica condena en Mendoza: perpetua para cuatro ex jueces

Histórica condena en Mendoza: perpetua para cuatro ex jueces
26/07/201719:14 Los ex magistrados Otilio Romano, Luis Miret, Rolando Carrizo y Guillermo Petra fueron encontrados culpables por DDHH. Hubo otras 13 condenas.
Judiciales

La emoción de los familiares de desaparecidos por la condena a Romano

La emoción de los familiares de desaparecidos por la condena a Romano
26/07/201719:12 En el cuarto juicio por los delitos de lesa humanidad que se desarrolló en Mendoza, la sentencia al ex juez.
Sociedad

Videos: así se vivió desde afuera la sentencia en el IV Juicio por delitos de Lesa Humanidad

Videos: así se vivió desde afuera la sentencia en el IV Juicio por delitos de Lesa Humanidad
26/07/201719:17 La sentencia a perpetua incluyó a los cuatro ex jueces Otilio Roque Romano, Luis Francisco Miret, Rolando Evaristo Carrizo y Guillermo Petra Recabarren.
Sociedad

Reviví el minuto a minuto de lo que sucedió en Tribunales Federales

Reviví el minuto a minuto de lo que sucedió en Tribunales Federales
26/07/201716:43 Esta tarde se leyeron las sentencias para los acusados de delitos de lesa humanidad en el cuarto juicio que se realiza en Mendoza.
Judiciales

"Denuncié frente a Miret y Romano las torturas y no hicieron nada"

"Denuncié frente a Miret y Romano las torturas y no hicieron nada"
26/07/201714:00 Hoy se conocerán las sentencias a los acusados en el 4º juicio de lesa humanidad y, entre ellos, por primera vez se condenará a integrantes del Poder Judicial en la dictadura.
Judiciales

Juicio a los Jueces: la sentencia más grande de la historia de Mendoza

Juicio a los Jueces: la sentencia más grande de la historia de Mendoza
26/07/201706:25 El Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº1 expondrá sus últimas palabras el miércoles, y en la tarde se conocerán las condenas para los más de 30 imputados en el 4º Juicio de Lesa Humanidad.
Comentarios
Tu comentario