MEDIDA
El Gobernador y la novedad a obras sociales: "Los hospitales les cobrarán el servicio"
Viernes, 14 de julio de 2017El Gobernador dijo que cuando una persona, que tiene obra social, sea atendida en un hospital, el Estado cobrará a la prepaga el servicio.

Cada vez que hay un accidente de tránsito, laboral o de otra índole, las víctimas suelen ser atendidas en primera instancia en el hospital público más cercano al siniestro, por más que los accidentados estén asegurados o posean una obra social. Debido a esta realidad que se viene repitiendo hace años, el Gobierno provincial comenzará a cobrarle los servicios prestados a las entidades de salud privadas correspondientes.

"El hospital público y los centros de salud en teoría están destinados a las personas que no tienen una cobertura social, en la práctica la gente que tiene obra social se atiende en el hospital público también y no siempre el hospital o el centro de salud está preparado para cobrarle esos servicios a la obra social", comentó el gobernador Alfredo Cornejo, en la inauguración de un tomógrafo en el hospital Perrupato de San Martín.

Es por esto, que a partir de agosto del presente año, el Gobierno tercerizará el cobro de esos servicios para que la operación se haga efectiva. 

El gobernador inauguró, junto al intendente Jorge Giménez y a la ministra de Salud, Claudia Najul, el nuevo tomógrafo del Perrupato. 

"Un empleado nuestro va a tomar en la mesa de entrada los datos del accidentado, por ejemplo un chofer de un camiones o de un taxi que tiene una aseguradora de riesgo de trabajo. La ART le tiene que pagar el tratamiento al hospital porque los primeros días, generalmente, el accidentado está internado en el efector y eso lo cubre el sector público", expuso Cornejo.

Esta realidad se viene repitiendo hace años, ya que el hospital no se puede negar ante una urgencia a recibir a una persona, por el hecho de que tiene una obra social o aseguradora. El tema está en que los días que permanece el paciente internado en el efector, la mutual que este posee no le paga al Gobierno por la atención prestada.

"Le vamos a cobrar a las obras sociales el servicio que le prestemos, ni mas ni menos de lo que los contratos dicen. Ese dinero va a quedar adentro del hospital que atendió al paciente en cuestión, no para cubrir gastos como el pago del personal, de eso se encarga el Gobierno, pero si será para seguir equipando y mejorando la administración de cada uno de los hospitales", explicó el mandatario.

"Antes la obra social no le pagaba al hospital, ahora si, porque la persona le abona una cuota a esa mutual", agregó.

Mendoza pone en práctica el Plan Nacional de Salud de Macri

El Presidente anunció, hace casi un año, la puesta en marcha de un Plan Nacional que modificaría la forma de atención en hospitales, mejorando para aquellas personas que no poseen obra social y generando un sistema de pago para aquellas que sí lo tienen. 

Las reformas previstas establecen el mecanismo de reparto de una masa de dinero de casi 30 mil millones de pesos recaudados por el Fondo Solidario de Redistribución. "El objetivo es que esos recursos contribuyan a reparar y saldar las acreencias acumuladas con las obras sociales y también a asegurar un mejor funcionamiento del sistema", dijo en aquella oportunidad Mauricio Macri.

La reforma instituye el sistema de Pronto Pago a los hospitales públicos mediante la incorporación de modernas tecnologías de información y comunicación y la reforma y agilización de procedimientos.

Eso le permitirá a los centros inscriptos en el Registro de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada informar vía Internet las internaciones y otras prestaciones que brinden a beneficiarios de las obras sociales.

¿Estás de acuerdo con la medida?
12
Tamaño del texto
Comentarios
Lourdes
18-07-17 00:08
El estado siempre le cobro ahora que la obra social pagara es otro cuento .a mi me parece bien refuercen eso para mejorar la calidad de los hospitales publicos .
Jorge
16-07-17 14:25
En realidad siempre les cobraron a las OS, no sé que quieren inventar o simplemente una excusa para privatizar el cobro. De todas formas con o sin OS todos contribuimos al sostenimiento de los Hospitales Públicos.-
Elena Lescano
15-07-17 01:38
No entiendo. No ha sido siempre asi? Si uno tiene obra social y va al hospital publico, le cobran a la os?


demetrio
14-07-17 17:39
Perdon todos loa Hospitales Publicos siempre le han cobrado a las O. Sociales los servicios se sus afiliados
Tu comentario