Dudas
Beneficios carcelarios: ¿quiénes acceden a las salidas transitorias?
Lunes, 23 de enero de 2012Todos los condenados con buena conducta, sin importar el delito ni la pena, pueden ir a sus casas hasta una vez por semana con la promesa de regresar por sus propios medios.

Uno de los beneficios a los que puede acceder cualquier interno es el de las salidas transitorias, es decir, el salir del penal antes de que su condena sea cumplida, visitar a su familia y regresar por propia voluntad.

De acuerdo a lo informado desde Gobierno los requisitos para poder integrar a la lista de beneficiarios son: tener el período de prueba, más de la mitad de la condena cumplida –en caso de las penas perpetuas, más de 20 años tras las rejas-, no tener causas penales pendientes y en caso de los agresores sexuales, participar en el programa de tratamiento.

Los internos deben solicitar las salidas al Consejo Correccional, conformado por siete miembros de la unidad penal. El ente hará un dictamen sobre la petición, el cual será evaluado por el Órgano Técnico Criminológico, quien a su vez remitirá sus estudios al juez de turno.

En qué constan

Las salidas transitorias representan para el interno la posibilidad de ir hasta su domicilio con una frecuencia que puede ser mensual, quincenal o semanal, según lo disponga la autoridad judicial y de acuerdo a la proximidad con el cumplimiento de su condena.

Durante las tres primeras salidas, el interno es conducido por personal penitenciario que lo deja en  el domicilio y luego lo va a buscar. A partir de la cuarta salida, el interno se traslada por sus propios medios a su domicilio y debe volver a la hora señala por el juez de ejecución.

En caso de que el interno no regrese, sólo se le realiza un planteo administrativo como sanción disciplinaria y pierde el beneficio de las salidas.  

Actualmente, 141 internos gozan de salidas transitorias: 55 en la Unidad 4 Colonia y Granja Penal, 4 en el Complejo Penitenciario Almafuerte, 72 en San Felipe y 10 en el Régimen Abierto de Mujeres. En el 2011, fueron 32 personas las que abandonaron el régimen de salidas transitorias.

Régimen de semilibertad

El régimen de semilibertad tiene un trámite similar a las salidas transitorias. Deben cumplir con los mismos requisitos, pero se diferencia respecto al objetivo y aplicación.

Esta institución permite que el interno salga a trabajar de lunes a sábado hasta el medio día inclusive,  en el horario de acuerdo a la actividad laboral propuesta. Sale y vuelve por sus propios medios.

En la actualidad, son 25 internos quienes se encuentran en un régimen de semilibertad. Durante el 2011, 3 internos no volvieron de su semilibertad.

No son fugados

En tanto, aquellos internos que deciden no regresar al penal luego de una salida transitoria, no son considerados fugados o evadidos.

Según indicaron, el hecho de que un interno no escape del penal y no haga uso de la violencia no es considerado un delito penal.

¿Estás de acuerdo con el tema?
6
Tamaño del texto
Comentarios
Graciela
27-10-17 14:58
Debe haber un sicológo de parte para evaluar al interno me refiero de la parte querellante?
luis
29-09-17 01:16
Y como hacrs para poder gozar la doble salida transitorias ya qe la primera ves no la alla violado asta irse con la condicional espero alguna respuesta
Tu comentario: