Así quedó el mapa electoral de Mendoza: 9 listas buscan el Congreso Nacional
Domingo, 25 de junio de 2017Cambia Mendoza y Somos Mendoza (PJ) decidirán a sus candidatos en las PASO. Otros 4 frentes compiten sólo por superar el 3% que exige la ley. El FR se quedó afuera.

Se cumplió el plazo límite que marca la ley para que los diferentes partidos presenten sus candidatos para las próximas elecciones legislativas y el mapa político de Mendoza quedó definido. En la carrera por llegar al Congreso Nacional se anotaron 9 listas divididas en 6 frentes, mientras que el Frente Renovador y Libres del Sur se quedaron afuera de todo.

Mendoza cuenta con 10 representantes en la Cámara Baja del Congreso Nacional y este año se renuevan 5 lugares. Los actuales diputados Luis Petri (va por la reelección), Alejandro Abraham, Graciela Cousinet, Soledad Sosa (remplazó a Nicolás del Caño), Patricia Giménez y Stella Maris Huczak (asumió en lugar de Julio Cobos), dejarán sus cargos.

El cuarto oscuro tendrá al menos 9 listas, de las cuales 5 competirán en las PASO. 

El sistema de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) permite que los diversos partidos políticos realicen internas abiertas, por lo que todos los mendocinos podrán definir quién será candidato en cada frente electoral en las legislativas definitivas de octubre. Sin embargo, sólo 2 espacios competirán en las PASO, mientras que 6 de las 9 listas sólo tienen por objetivo sobrepasar el 3% de los votos que marca la legislación electoral.

El gran ausente es el frente Primero Mendoza, que agrupa al Frente Renovador y Libres del Sur, dos partidos que forman parte de Cambia Mendoza, pero a nivel nacional reniegan de Cambiemos. Hasta último momento intentaron conformar una lista juntos, pero finalmente no lo hicieron y no podrán ser votados para llegar al Congreso Nacional.

Cambiemos

El oficialismo presentó 2 listas que competirán en las PASO por representar a la alianza entre el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica en las legislativas de octubre. Una, será encabezada por Claudia Najul, mientras que la otra llevará a Fernando Armagnague en el primer lugar.

La lista de Najul es la que corre con el "caballo del comisario", ya que no sólo tiene el apoyo, sino que fue mentada y decidida en su totalidad por el gobernador Alfredo Cornejo. El segundo lugar será ocupado por Luis Petri, quien va por la reelección y la sorpresa es el joven Federico Zamarbide, quien ocupará el tercer escaño.

En tanto la lista "B", que entró a la Junta Electoral sobre la hora y causó sorpresa en más de un dirigente radical, será encabezada por Fernando Armagnague, quien en los últimos años siempre buscó competir en las primarias del partido de Alem. Lo acompañarán Ana María Zicatto y Carlos Acosta, en segundo y tercer lugar respectivamente.

Somos Mendoza

La alianza electoral que remplaza al Frente para la Victoria (aunque tiene exactamente los mismos integrantes) se presenta como el sector donde las primarias serán más parejas. En este sector, integrado mayoritariamente por el peronismo, no sólo se decidirán los candidatos al Congreso Nacional, sino también el poder interno y la conducción de la oposición para los próximos años.

La lista "oficial" y que, a priori, corre con ventaja es la de Omar Félix, ya que no sólo candidatea al presidente del partido para la Cámara de Diputados de la Nación, sino también recoge el apoyo de los 5 intendentes justicialistas de Mendoza. Se completa con Claudia Soto y la joven Mariana Abrego en segundo y tercer lugar.

La división del peronismo se observa a las claras en la segunda lista que se presentó para competir por el Congreso Nacional. La misma es encabezada por Jorge Tanús, quien será secundado por la histórica Patricia Fadel y el ex demócrata Omar Parisi. Esta lista tiene el apoyo de Carlos Ciurca, Rubén Miranda y la mitad del sector azul, que quedó partido.

Finalmente, la tercer y última lista que competirá en las PASO por el frente Somos Mendoza es Unidad Ciudadana, la cual responde a la ex presidenta (y ahora candidata) Cristina Fernández de Kirchner. La premisa del sector fue presentar caras diferentes a las que el peronismo mostró en los últimos años (y sigue mostrando), por lo que los nombres no son del todo conocidos. Juan Jofré (concejal de San Carlos), Cecilia Juri (asesora en el Congreso) y Sergio Giménez (titular de La Bancaria), serán los candidatos a Diputado Nacional.

Encuentro por Mendoza

Este frente electoral puede calificarse como el peronismo disidente, ya que todos sus integrantes y candidatos son militantes de ese partido político enfadados con la conducción. Competirán por fuera, es decir que les alcanzará con superar el 3% del total de los votos para estar presentes en octubre.

La lista es encabezada por la actual senadora provincial María José Ubaldini, en segundo lugar se candidatea Dora Cubas (directora del colegio Magisterio) y en tercero el economista Roberto Roitman.

Frente de Izquierda

Esta alianza de partidos de izquierda buscará repetir el batacazo de las elecciones legislativas de 2013 y así conserva la banca lograda por Nicolás del Caño en la Cámara de Diputados del Congreso. Está integrada por el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas, los cuales finalmente se pusieron de acuerdo y no competirán en las primarias.

Las esperanzas de la izquierda tienen nombre y apellido: Noelia Barbeito. El segundo lugar de la lista será ocupado por la actual diputada nacional Soledad Sosa (quien asumirá el último año en lugar de Barbeito si es que consigue una banca).

Partido Intransigente

Si bien todas las miradas están puestas en los partidos mayoritarios, hay otros sectores independientes que también buscarán un lugar en el Congreso Nacional. Uno de ellos es el Partido Intransigente, que presentó candidatos propios en alianza con la ONG Protectora, histórica luchadora por los derechos de los consumidores.

José Ramón, miembro de Protectora, será el primer candidato a diputado nacional. Alicia Barrionuevo (abogada especialista en transparencia gubernamental), lo acompañará en segundo lugar y el tercero quedará para Carlos Velis, apoderado del Partido Intransigente. Los líderes de Protectora aclaran que no se trata de una alianza, ya que se presentarán como "extrapartidarios" y utilizarán su propia plataforma en los comicios.

Partido Verde

Al igual que el Partido Intransigente, el Partido Verde será una de las "cenicientas" de las PASO y buscará dar el golpe que lo lleve al Congreso. Este espacio también es cercano al peronismo, pero presenta candidatos que no han ocupado cargos ni bancas en las últimas gestiones de Celso Jaque y Francisco Pérez. Coqueteó con otros espacios, pero finalmente afrontará los comicios en soledad y sueña con conseguir los 30.000 votos necesarios para estar presentes en octubre.

El candidato a diputado nacional en primer término será Emanuel Fugazzotto, un joven de sólo 25 años (cumple el requisito que marca la ley por pocos meses). El segundo lugar quedó para Patricia Del Carmen Guereño, mientras que en tercero se candidatea Jorge Salinas.

14
Tamaño del texto
Tu comentario: