Viento Zonda: balance de una jornada agitada
Jueves, 22 de junio de 2017Las fuertes ráfagas ocasionaron destrozos en distintos puntos de la provincia. Luján de Cuyo y Tupungato, entre los más afectados.

Desde anoche, que se hizo presente con mucha fuerza, el Viento Zonda no detuvo su paso y se llevó con él árboles, techos, postes de luz y ocasionó diversos incendios.

Desde Defensa Civil se hizo un relevamiento de la situación a nivel provincial al final de esta jornada, con datos que hacen referencia a un total de 9 árboles caídos, 3 postes caídos, 21 incendios en campos, 1 incendio de transformador, la misma cantidad en un basural y la voladura de un solo techo; 2 árboles incendiados y 2 viviendas incendiadas.

Los incendios en campos se registraron en diferentes puntos de Mendoza.

En la zona de alta montaña continúa el viento blanco con algunas ráfagas fuertes, mientras que en Las Cuevas hay una acumulación de nieve de 10 o 15 centímetros que sigue en aumento. El Paso Internacional Cristo Redentor continúa cerrado. 

Los que peor la pasaron

Primeros en la lista figuran Luján de Cuyo y Tupungato, con 10 afecciones cada uno, mientras que Tunuyán también fue castigado. En el detalle se puede decir que Tupungato registró 5 incendios de campos e igual cantidad de árboles caídos. La capital de la Tonada sufrió incendios en 2 viviendas, 4 en campos y una voladura de techo.

Campos y árboles, acechados por el fuego.

Mientras que en el Sur del Gran Mendoza, los datos no coinciden con las versiones que volcó Maximiliano Lombino, delegado municipal de Cacheuta a este medio: "En Las Compuertas se cayeron más de 20 árboles y se volaron techos de más de 10 casas. Acá hay cabañas y casas prefabricadas, además de algunas viviendas precarias que lamentablemente sufrieron daños".

De acuerdo al informe de Defensa Civil provincial al que este medio tuvo acceso, sólo un árbol cayó y apenas 3 postes, cuando se informaron cerca de 6 o 7 desde la comuna que comanda Omar De Marchi. Agregaron 4 incendios en campos, un incendio en basural y otro en un transformador.

En otros lugares pudo ser peor

Es el caso de Maipú y San Carlos, en donde hubo principalmente incendios, pero fueron controlados. El departamento del Valle de Uco tuvo 3 incendios en campos, mientras que en los pagos de Alejandro Bermejo hubo uno. Aquí hay que agregar 3 árboles caídos y un árbol incendiado. 

En algunas zonas fue leve

Es el caso de Las Heras, Lavalle, General Alvear y Guaymallén en donde el viento tupo piedad y originó, comparado con otras comunas, desastres menores.

En el Gran Mendoza se registraron 2 incendios en campos, uno en Las Heras y el otro Guaymallén. El resto de los departamentos que conforman el conglomerado cercano a la Capital, es decir Godoy Cruz no acusaron novedades.

La fuerza del viento tiró árboles en varios departamentos.

En el Norte, Lavalle tuvo un incendio de una vivienda y otro en un árbol, mientras que La Paz y Junín no informaron siniestros. 

Desde el Este mendocino, integrado por San Martín, Rivadavia, Junín, La Paz y Santa Rosa, no hubo noticias que lamentar.

En el Sur mendocino se registró el incendio de una vivienda en General Alvear, mientras que desde San Rafael y Malargüe no se han comunicado novedades. 

¿Estás de acuerdo con el tema?
1
Tamaño del texto
Comentarios
Pascui Bragagnolo
22-06-17 20:28
Buena información ,con detalles ,q dejan más tranquila xq se piensa en las personas q viven en casas precarias y dónde hay niños ,a Dios gracias no pasó nada.
Tu comentario