solicitan transitar con precaución
Zonda en Cacheuta y Valle de Uco: incendios y árboles caídos
Jueves, 22 de junio de 2017El viento provocó la caída de árboles, voladura de techos y daños varios en Luján de Cuyo y Tunuyán. Solicitan no hacer fuego cerca de la Ruta a Cacheuta.
Por: Fernanda Verdeslago - @fer_verdeslago

Como consecuencia del viento Zonda que está soplando con intensidad en la  zona de Cacheuta, se han caído postes de luz sobre la Ruta 82.  Por ello, desde el municipio de Luján de Cuyo piden a los mendocinos que suban con mucha precaución y en casos sólo de urgencia. En Tunuyán también se registraron inconvenientes. 


Incendio en la zona del Barrio Urquiza de Tunuyán.

Además, desde las municipalidades solicitaron que quienes se encuentran en el lugar, no prendan fuego ya que por las ráfagas de viento se presentan algunos focos de incendios. 

"El viento empezó cerca de la medianoche, con ráfagas que superaban los 90 o 100 km por hora", le comentó Maximiliano Lombino, delegado municipal de Cacheuta, a Sitio Andino. "Soy de acá y el viento superaba lo normal", agregó. 

Video: Gentileza Municipalidad de Luján de Cuyo

Árboles caídos en el Valle de Uco.

La fuerza del Zonda provocó inconvenientes en la zona en Las Compuertas y Cacheuta, aunque sin lamentar heridos y hasta el momento sin tener que evacuar a ninguna persona.

Alrededor de 4 o 5 árboles grandes cayeron en las inmediaciones de la Ruta 82, antes de llegar al puente colgante, muchas ramas y también piedras que, producto de la erosión del viento se desprenden y caen de varios metros de altura.

Otra de las consecuencias que generó mucha preocupación fue la caída de 6 o 7 postes de alumbrado público. "Cuando cayeron quedaron colgando de los cables, en donde ya está trabajando Edemsa y la Municipalidad de Luján para solucionar el inconveniente. Por eso pedimos subir con cuidado y mucha precaución", indicó Lombino.

Los incendios tampoco estuvieron ausentes, esta vez por negligencia de personas que prendieron fuego para comer un asado al costado de la ruta, algo que se ve cotidianamente cuando se recorre la ruta provincial que llega al puente colgante.

"Ese fuego, sumado al viento ocasionó un incendio en la montaña que tuvo que apagar Bomberos Voluntarios. Por eso pedimos que no prendan fuego, porque con una brisita se vuelve a prender y causa un desastre", solicitó el delegado municipal.

El distrito lujanino de Las Compuertas tampoco pudo inmiscuirse de los efectos de este viento que azota sin piedad cuando se lo propone. Y cuando llega al llano, ocasiona desastres como fue en este caso. 

"En esta zona se cayeron más de 20 árboles y se volaron techos de más de 10 casas. Acá hay cabañas y casas prefabricadas, además de algunas viviendas precarias que lamentablemente sufrieron daños", explicó Lombino.

El Valle de Uco tampoco se salvó

La Municipalidad de Tunuyan está trabajando en diversos puntos del departamento, dado que hubo voladuras de tejas, roturas de techos, y caída de árboles en varios sectores del departamento.

En el sector de la Rotonda de El Gaucho (entrada norte de la comuna) se registraron algunos accidentes viales, aunque sin víctimas fatales. 

Ante cualquier duda e inconveniente, la comuna de Tunuyán solicita comunicarse al 0800 222 0377.

El pronóstico no da demasiadas certidumbres, sin embargo el viento continúa soplando con fuerza.

1
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario