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Elogio al Ítem Aula: "El docente debe estar en la escuela", dijo Bullrich
Viernes 19 de Mayo de 2017El Ministro de Educación y Deportes estuvo en Mendoza. Afirmó que la escuela tiene que preparar a alumnos para el siglo XXI.
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, estuvo este viernes en Mendoza y durante una actividad oficial acompañado por el gobernador Alfredo Cornejo respaldó el "Ítem Aula" que se aplica en la provincia y sostuvo que "cuando no hay docente frente al aula se daña al país".

Bullrich y Cornejo junto al director general de Escuelas, Jaime Correas, estuvieron en la apertura del III Diálogo Provincial de Compromiso por la Educación, que se realiza en la Nave Cultural. Allí el gobernador resaltó que Mendoza es una de las provincias del país con mayor índice de presentismo tanto de docentes como de alumnos.

En conferencia de prensa, el ministro nacional fue consultado sobre la aplicación en Mendoza del "ítem aula", el adicional implementado por el gobierno que ha generado rechazo de algunos docentes. "Que el docente esté frente al aula es una condición necesaria para que se produzca el suceso educativo. Es fundamental", sostuvo.

Esteban Bullrich, ministro de Educación y Deportes de la Nación. Foto: Cristian Lozano.- 

En tanto aclaró que la mayoría de las provincias tienen "un tipo de presentismo, no es algo nuevo", pero destacó que, como dijo el gobernador, el impacto de esta medida en Mendoza es muy bueno.

"Cuando no hay un docente frente al aula, cuando las escuelas se cierran, se daña la democracia, se daña al país", remarcó Bullrich.

Por otro lado indicó que lo que falta es trabajar en los problemas adentro de la escuela para que "los estudiantes incorporen las competencias y habilidades del siglo XXI". Remarcó que muchos alumnos del secundario abandonan los estudios porque se frustran de que la escuela no les de las respuestas que necesitan para este siglo.

"Nos estamos dando cuenta de la importancia que la educación tiene en resolver los problemas que tenemos los argentinos. La inseguridad, el desempleo, la inflación y la pobreza son todos problemas que con educación se resuelven", dijo.

Además advirtió que los problemas de adicciones o bullying "tienen que ver con un sistema educativo que no está dando las respuestas necesarias" pero además "con una sociedad que muchas veces observa sin actuar".

Item Aula, el orgullo de Cornejo

Por su parte, el gobernador Cornejo alabó el logro de aumentar el presentismo durante su gestión y dijo que es "un orgullo". No obstante señaló que "es condición sine qua non pero no condición suficiente. Sabemos que eso no es una política educativa en sí misma sino que es un orden para poder mejorar la calidad en los aspectos pedagógicos".

"No solo el docente tiene mejor presentismo sino el alumno también. Hemos mejorado un 10% el presentismo del alumno en la primaria y un 14% en la secundaria", dijo.

A su vez, el gobernador indicó que la Dirección General de Escuelas (DGE) está trabajando en un registro de víctimas de bullying: "Es una problemática que es vieja, existía cuando íbamos a la escuela nosotros. Pero que hoy día está mucho más expuesta y la opinión pública siempre mira que hace el Estado pero también hay que mirar qué hacemos como sociedad e individualmente porque son conductas reprobables en las escuelas pero también en la casa".

"El registro nos va a permitir tener un diagnóstico pero los cambios se van a producir cuando los directivos den señales, y también la familia, de que burlarse de una persona es nocivo y negativo", concluyó el mandatario.

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Comentarios
Laura
19-05-17 23:16
De la familia Alvear solo podemos esperar HDP Incluyendo a la piba y a este espécimen que debería trabajar un poquito y que de la docencia sabe un corno Oligarquía Pura y dura
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