Corrupción en Brasil
JBS, empresa con inversiones en Argentina y sobornos en Brasil
Viernes 19 de Mayo de 2017El grupo brasileño líder del mercado cárnico mundial admitió haber pagado sobornos para obtener facilidades.

Detrás del escándalo por corrupción en Brasil y la grabación donde el actual presidente Michel Temer supuestamente pide el pago de sobornos hay un actor principal: JBS, el grupo empresario líder del mercado cárnico mundial con fuertes inversiones en Argentina.

JBS en Brasil tiene su filial en Argentina desde donde controla marcas como Swift y Cabaña Las Lilas. JBS fue fundada en 1953 y actualmente tiene presencia en más de 100 países y más de 125.000 empleados. Cuenta en su cartera de activos con marcas como Swift, Cabaña Las Lilas, Friboi, Maturatta, Pilgrim’s, Gold Kist Farms, Pierce y 1855, y participa del procesado de carnes bovina, porcina, ovina y de pollo y en el procesamiento de cueros.

Además, comercializa productos de higiene y limpieza, colágeno, embalajes metálicos, biodiesel, entre otros. Entre 2001 y 20016 comenzó a operar cinco plantas en la Argentina, que se sumaron a las 21 que tenía en Brasil. Además, en 2005 se quedó con Swift-Armour, la principal productora y exportadora de carne bovina de la Argentina.

Con ese trasfondo, en Brasil avanzan las investigaciones contra este gigante mundial de los alimentos que tiene con el caso Odebrecht como antecedente directo.

El regulador bursátil de Brasil investiga las operaciones de divisas y acciones realizadas por los ejecutivos de JBS SA que alcanzaron un acuerdo de delación compensada que sugiere que el presidente brasileño consintió un soborno, informó el jueves el periódico Valor Econômico citando fuentes anónimas.

El testimonio de los hermanos Joesley y Wesley Batista, el presidente del directorio y el CEO de la empacadora de carne JBS, causó el jueves un desplome de las acciones y la divisa de Brasil, por el temor a que lleve a la salida del presidente Michel Temer.

Temer dijo el jueves en un escueto discurso de cinco minutos transmitido a todo el país que no hizo nada malo y se negó a dimitir.

Valor Econômico citó a una fuente anónima que dijo que el regulador brasileño CVM tiene conocimiento de que el grupo de empresas de los hermanos Batista adquirió una posición en la moneda estadounidense que podría haber superado los 1.000 millones de dólares en el mercado local de divisas horas antes de que se divulgara la noticia del acuerdo.

Esta operación de divisas se habría hecho a través de varios corredores de bolsa a petición de JBS, según el reporte. CVM y JBS no respondieron a las solicitudes de comentarios fuera del horario habitual de negocios.

La moneda estadounidense repuntó el jueves un 8,06 por ciento frente al real brasileño, que registró sus mayores pérdidas desde que el país sudamericano devaluó su moneda en 1999.

El regulador local también está examinando la venta de valores de la compañía por parte de sus accionistas controladores, según el reporte.

Reuters informó anteriormente que los accionistas controladores habían vendido papeles de JBS por un valor total de 329 millones de reales (98 millones de dólares) en abril, luego de que se iniciaron las negociaciones secretas sobre el acuerdo de delación compensada.

Acuerdo y disculpas

Ejecutivos de JBS SA y de su controladora, J&F, anunciaron el jueves un acuerdo de delación premiada, mientras que su presidente, Joesley Batista, admitió haber pagado sobornos para obtener facilidades para el grupo brasileño líder del mercado cárnico mundial.

El acuerdo de delación firmado con el Ministerio Público Federal y homologado por el Supremo Tribunal Federal (STF) involucra a siete ejecutivos de la mayor empacadora de carne del mundo y de J&F, y prevé el pago de una multa total de 225 millones de reales (67 millones de dólares).

El acuerdo se anuncia tras la divulgación de un audio de Batista de una conversación suya con Michel Temer, en la que el presidente supuestamente da anuencia al empresario para comprar el silencio del ex diputado federal, hoy preso, Eduardo Cunha. El STF aceptó abrir una investigación a Temer por este hecho.

En un comunicado separado, Batista admitió haber realizado pagos indebidos a políticos. El empresario agregó que fuera de Brasil, el grupo ha expandido sus negocios "sin violar las normas éticas".

Las acciones de JBS cayeron un 9,7 por ciento en la bolsa local. La firma está envuelta en investigaciones por irregularidades en el recibo de préstamos por parte del banco de desarrollo BNDES.

3
Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Economía
Murió el bajista de Rata Blanca, Guillero Sánchez
Falleció hoy a los 52 años en una clínica porteña en la que se encontraba internado en terapia intensiva.
 Mendoza relevará sus yacimientos mineros
En julio, y durante un mes y medio, comenzarán los preparativos para realizar el censo.
Para el FMI, la desaceleración de la economía de EEUU es un "bache"
FMI elevó sus proyecciones de crecimiento global a 3,5% para este año y 3,6% para el 2018.