32 edición
La Fiesta Nacional del Teatro comienza a puro jazz y cuarteto
Viernes 19 de Mayo de 2017Las dos obras que abren el evento tienen a la música como protagonista. Del 19 al 28 de mayo, lo más destacado del teatro nacional se vive en Mendoza.
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

Este viernes comienza la edición 2017 de la Fiesta Nacional del Teatro y Mendoza será anfitriona después de 14 años.

Durante 10 días -del 19 al 28 de mayo- los ojos del circuito teatral nacional estarán puestos en la tierra del buen sol y del buen vino, en donde se presentarán 32 espectáculos, se entregarán premios a la trayectoria y se impartirán capacitaciones. Además, se vivirán funciones de obras locales anexadas a la programación y actividades especiales.

Que se abra el telón: una apertura en clave musical

Las dos obras que abren este viernes el encuentro teatral tienen la particularidad de contar con dramaturgias atravesadas por el canto y lo musical.

Una es la obra -invitada al evento- "120 kilos de jazz", ganadora de la Comedia Municipal Cristóbal Arnold. La puesta mendocina de reciente estreno y que cuenta con dirección de Pablo Longo, se podrá apreciar gratis en la Plaza Independencia a las 18.30.

"120 es una obra que está realizada con un formato itinerante para todo público y es una obra que tiene mucho de humor, de Clown. Ha sido un gran desafío el poder llegar a un público muy abierto, muy diverso y a través del humor. Es una obra muy luminosa, en relación a lo que yo venía dirigiendo anteriormente que es todo lo contrario. De alguna manera es una especie de equilibrio", cuenta el dramaturgo Longo, creador del thriller "Paisaje" y la historia en luces y sombras "Bella Tarde".

El argumento cuenta la historia del gordo Méndez que se hace pasar por contrabajista en un grupo de jazz para ver a su amada. El elenco estelar conformado por Victor Di Nasso, Matías González, Magdalena Lucero, Manuel Damia y el músico Pablo Mestre (responsable de los arreglos rítmicos y corales de la obra), toca y canta en vivo. El desafío, cuenta el director, fue hacer de un género musical poco popular algo cercano para el público.

Sobre la posibilidad de estar en la Fiesta Nacional, dice: "Es interesante porque va a ser una semana de teatro muy intenso y está bueno ser parte de ello y que nos hayan invitado. Poder mostrar también nuestro trabajo, es una buena plataforma y con artistas de todo el país. Es importante mostrar el trabajo que hacen los artistas locales".

Cuarteto de todas las épocas

Con una trayectoria de 58 años ininterrumpidos, La Comedia Cordobesa es quien abrirá oficialmente la celebración teatral, a las 20.30, en el Teatro Independencia. El elenco oficial de la provincia serrana pondrá en escena su versión libre y cuartetera de la obra: "Eran 5 hermanos y ella no era muy santa", del autor Miguel Iriarte.

Fue en junio de 2015 para el Festival del Humor, que el elenco oficial estrenó la puesta en el nuevo formato de "opereta con acento cordobés" con dirección de David Picotto. Y si ya era un clásico teatral antes de esa fecha (surgió en 1980 como una dramaturgia costumbrista tradicional), después de ella, la obra sigue despertando aplausos.

Foto: gentileza Teatro Real. 

La trama versa sobre la historia de Ramona y la relación que tiene con sus hijos, todos de padres diferentes y que viven en una villa miseria de la ciudad de Córdoba. El día de su cumpleaños, la señora sospecha que puede cambiar todo para siempre y será el ritmo cuartetero de todas las épocas el hilo conductor de las situaciones que se plantean.

La actriz Silvina Pastorino que le da vida a Ramona, el personaje protagónico, cuenta que la adaptación de Picotto ha respetado casi en su totalidad el texto original de Miguel Iriarte. Lo novedoso fue hacer que lo discursivo tomara forma musical y que los personajes fueran integrantes de una banda de cuarteto. Con melodías muy conocidas que responden a hits de la Mona Giménez, Ulises Bueno y Rodrigo, entre otros, se va ilustrando el argumento a modo de recital.

¿Qué hace que la obra sea un clásico y un éxito actual? Pastorino cuenta: "Bueno, Miguel Iriarte supo pintar su aldea. Su aldea que es Córdoba, principalmente su barrio San Vicente. Él tuvo una saga de obras que fueron todas muy exitosas en los años 80 porque hablan de las realidades de Córdoba. La gente se siente muy identificada, el público siempre tiene alguna devolución de algo que les ha tocado en algún lugar de una fibra emocional. Sobre todo la relación de las madres con los hijos".

Sobre la Comedia Cordobesa, elenco al que pertenece desde el 2003 cuenta y resalta: "La Comedia Cordobesa está como elenco oficial en el teatro junto con la Comedia Infanto Juvenil, junto con el Elenco Estable de Títeres, junto con la Orquesta Sinfónica, junto con el Coro Polifónico, junto con el Ballet Provincial. Son todos los cuerpos artísticos de la provincia que somos los encargados de representar la cultura de Córdoba en la propia provincia y a dónde se nos mande dentro del país o fuera de él. Entonces la responsabilidad es muy fuerte y nosotros asumimos ese rol con muchísima responsabilidad trabajando mucho y muy duro y poniéndonos a la altura del cuerpo que tenemos que representar".

Mientras que sobre la oportunidad de abrir la Fiesta Nacional, la actriz comenta que se trata de otro regalo más que obtiene la obra. "Dar comienzo a tremendo festival es todo un orgullo y un premio, porque reconocemos el valor importantísimo que tiene y vamos con mucha adrenalina a presentarnos. Con mucha alegría y muchas ganas", expresa.


Se larga la maratón escénica

El evento más importante que lleva adelante el Instituto Nacional del Teatro reunirá en Mendoza a las obras seleccionadas por los distintos festivales provinciales durante el 2016. Se podrán apreciar producciones de autores de las nuevas generaciones y creaciones colectivas de elencos y dramaturgos destacados de diferentes regiones del país. El abanico es amplio y diverso y está destino a atraer la atención de todo tipo de públicos.

Dentro del espectro teatral propuesto, las obras mendocinas que participan de la edición de la fiesta son: "Tu veneno en mí", del talentoso Miguel García Migani (la obra "Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche", de su autoría, también fue seleccionada en la edición anterior de la fiesta) y "Somos el recuerdo del mar que pasó", inspirada en los personajes y narraciones del escritor Juan Draghi Lucero y que lleva a escena el grupo Pachando con su teatro de marionetas.

En cuanto a los reconocimientos que se entregaran, el Premio Trayectoria Teatral Nacional 2017 será otorgado al director Rubens Correa. Mientras que por la región Nuevo Cuyo será la artista mendocina Lita Tancredi la homenajeada. Por la misma zona, pero por colectivo teatral, será el Teatro El Taller fundado por Ernesto Suárez quien reciba una distinción. En cada caso, todos los galardonados recibirán una escultura del fallecido artista Chalo Tulián, que se consideraba un apasionado de las artes escénicas.

                                       

 Las salas de la provincia abren sus puertas al evento teatral más importante del país

Las funciones se concretarán en diferentes salas oficiales e independientes: Teatro Independencia, Espacio Cultural Julio Le Parc, Nave Cultural, Teatro Municipal Julio Quintanilla, Cine Teatro Plaza, Teatro Las Sillas, El Taller Centro Cultural, Centro Cultural Lita Tancredi, Teatro Cajamarca, Centro Cultural La Colombina y EnkoSala "Gladys Ravalle".

Además como parte de una programación anexa al encuentro, organizada por la Secretaría de Cultura provincial, obras mendocinas llegarán a diferentes teatros y espacios de los llamados distritos culturales en los departamentos de Mendoza.

Para consultar toda la PROGRAMACIÓN de la FIESTA NACIONAL DEL TEATRO ingresar AQUÍ: 

Entradas

El precio de la entrada general para cada obra es de $70. Los tickets se pueden adquirir online a través de Alternativa Teatral, o bien personalmente en los puntos de venta establecidos.

-Boletería en Punto de Encuentro -Secretaría de Cultura Mendoza -Gutiérrez 204

-Del 19 de mayo al 28 de mayo, de 10 a 13 hs y de 15.30 a 19 hs.

-Boletería en cada Teatro:

20 al 27 de mayo, una hora y media antes de cada función, en cada sala teatral afectada al evento.

La Secretaría de Cultura de Mendoza también informa que para los espectáculos gratuitos se podrán retirar hasta dos (2) entradas por persona, en Acreditaciones e Informes -Punto de encuentro - Secretaría de Cultura de Mendoza, Gutiérrez 204. Lun. a dom. 10 a 13 hs. y de 15.30 a 19 hs.

Todo lo recaudado en la 32º Fiesta Nacional del Teatro será donado a la "Fundación de sol a sol" - para el Desarrollo Integral de las actividades artísticas, culturales, terapéuticas y de recreación.

¿Vas a asistir a la Fiesta Nacional del Teatro?
Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Cultura
Lita Tancredi homenajeada por el INT: "El teatro es la historia de los pueblos"
La actriz recibió el Premio a la Trayectoria en el marco de la Fiesta Nacional del Teatro que se desarrolla en Mendoza. En exclusiva habló con Sitio Andino.
La acrobacia del tiempo: te mostramos el alma de Soda Cirque
Séptimo Día es la obra de Cirque Du Soleil dedicada a Soda Stéreo y a las varias generaciones de argentinos que crecieron y latieron junto a ellos.
 La Escuela de Rock llevará el nombre de Mario Mátar
La Municipalidad de Guaymallén impondrá el nombre del destacado músico a la institución. Hoy habrá un homenaje en el Espacio Cultural Julio Le Parc, a las 19