columna política
Cornejo 2019, el sueño que el oficialismo todavía no ha descartado
Viernes 19 de Mayo de 2017Si los operadores del gobierno consiguen convencer al peronismo de que acompañen un nuevo intento por reformar la Constitución, no se descarta que en octubre se le pida a quienes vayan a votar que se manifiesten a favor o en contra de esa posibilidad. Una de las clave puede estar en el resultado de las PASO, en agosto.
Por: Marcelo Torrez En Twitter @MarceloTorrez

No está del todo claro qué resultado obtendrá, pero de lo que no hay dudas es que el oficialismo se jugará la última carta posible en el próximo turno electoral de medio término, en octubre, para acordar con el peronismo una posible reforma constitucional más o menos amplia que incluya la posibilidad de reelección de Alfredo Cornejo para el 2019.

De no contar con el apoyo del principal partido de la oposición en esta oportunidad, Cornejo volverá con el asunto de la reforma de la Constitución hacia fines de su mandato, ya sin chances de buscar su propia reelección. Pero la reforma de la Carta Magna provincial tiene un lugar predominante entre los objetivos políticos del gobierno, con un plan A que incorpora la habilitación del gobernador a buscar un segundo mandato -y que viene fracasando ante la negativa del PJ- y con un plan B que se activará en caso de que sucumba el primero: esto es, fuera de escena el urticante asunto de la reelección de Cornejo, el oficialismo expondrá al PJ a definirse sobre la Constitución y a forzar su voto favorable para aprobar la ley de necesidad de la reforma que se materializaría en un referéndum por el Si o por el No en las generales del 2019.

Todo indica, con las señales que deja ver el Ejecutivo y algunos de sus legisladores más influyentes, que Cornejo no se irá de la Gobernación sin antes haber agotado todas las posibilidades a mano para convertirse en el referente del primer gobierno en lograr, eventualmente, un objetivo que se le ha negado a todas las administraciones provinciales desde la recuperación de la democracia a esta parte.

La maniobra en danza lleva consigo asumir, para el propio Cornejo, algunos riesgos. Dependerá en gran medida del grado de aceptación que los candidatos del oficialismo cosechen en las PASO de agosto. Allí el gobierno medirá el poder de su fuerza real y verdadero frente al peronismo. Si la adhesión a los candidatos del oficialismo es abrumadora respecto de la que consigan los peronistas, es posible que Cornejo envíe el proyecto de ley para modificar la Constitución con su firma y forzar a la oposición a su tratamiento y aprobación con el argumento de que no sólo se trata de un aval poderoso a la gestión, sino que ese visto bueno lleva implícito la continuidad de proyecto con el actual jefe de Estado al frente.

Por eso la campaña de seducción del oficialismo en estas elecciones de medio término que se avecinan girará en torno exclusivamente al gobernador. Los nombres de quienes conformen la lista de candidatos pasarán a ser sólo circunstanciales. Está claro que Cornejo elegirá con especial cuidado los candidatos y que cada uno tendrá un por qué, una justificación especial, teniendo en cuenta la conformación interna de la coalición que gobierna. Quiere a todos los socios adentro. Pero el argumento de campaña, excluyente, será su prédica conocida y que profundizó esta semana en el reportaje que concedió a Medios Andinos: "El gobierno es el único que defiende el interés general, porque el particular tiene muchos defensores, entre ellos el peronismo y el FIT".

La próxima elección tendrá como condimento extra, al margen de darle el tono de examen al gobierno sobre lo que viene haciendo, el contraste entre proyectos políticos. Será el oficialismo, desde ya, quien busque imponer en el menú de la elección los actuales estilo y estrategia de Cornejo en la conducción de la provincia.

Se mezclará, desde ya, el proyecto de provincia. Partiendo de la recuperación de la autoridad en el Poder Ejecutivo del que hace gala el gobernador, además de afirmar con seguridad absoluta y de forma provocadora de que él es quien encarna más que ninguno lo que pretende la gente en cuanto a la búsqueda del interés general, se irá, también, a marcar alguna guía de por dónde pasa para el gobierno el desarrollo a futuro de la provincia, en medio de un clima escéptico por donde se lo mire frente a la constante prédica oficialista del ajuste, del esfuerzo, del sacrificio.

"Nosotros no vendemos humo, no hacemos un acting", con eso de la visión o del pensamiento estratégico del desarrollo provincial, dice Cornejo. Y mostrará, como si fuera parte de la "revolución de lo sencillo" de la que habla, que para imaginar Mendoza saliendo con oportunidades comerciales y de crecimiento económico hacia el Pacífico, hay que empezar por las mejoras en el corredor internacional y en el Paso Cristo Redentor.

Esas mejoras no pasan por el túnel de baja altura que alguna vez se pensó en base al proyecto de Eurnekián, aquel que proponía construir el ducto de 52 kilómetros para que circulase el ferrocarril y la autopista uniendo Argentina y Chile a un costo cercano hoy a los 9 mil millones de dólares. Es más bien un nuevo plan restringido a la mejora de la actual ruta, su ensanche en puntos críticos, la recuperación del viejo túnel Caracoles por donde pasaba el Trasandino -y que hoy se encuentra en desuso- y la anunciada variante Palmira para conectar el acceso Este con la ruta 40 y su empalme con la vía que conduce a la alta montaña.

Los viejos proyectos de mega-obras, en síntesis, al menos en el mundo Cornejo, quedarán en el olvido, por falta de financiamiento y de interés privado en llevarlos adelante. Por ejemplo, la tendencia de desarrollo de lo que viene pasa sólo y exclusivamente por lo que se pueda llevar a la práctica. Se promoverá, por caso, el paso Las Leñas, en San Rafael, más barato que Agua Negra en San Juan. La provincia terminó el proyecto para la traza de la ruta que une El Sosneado con lo que sería la boca del futuro túnel y paso Las Leñas. "Falta el financiamiento", aclara Cornejo, "pero ya terminamos, con recursos provinciales, la realización del proyecto de la nueva ruta", agrega, convencido de que la sintonía con la administración de Mauricio Macri facilitará que la nación lo apunte y lo coloque en la agenda de obras públicas.

"La gente quiere que le resuelvan los problemas. La sociedad reclama liderazgo, pero también quiere que la escuchen y no que le estén peguntando permanentemente cómo deberían ser las cosas en asambleas. Quiere que ataquen los problemas de la seguridad, de la salud, de la seguridad; que se vaya al hueso; que discutan todo lo que tengan que discutir, pero que solucionen las cosas. Eso requiere liderazgo político", afirma Cornejo.

Quizás como nunca antes en un proceso previo a elecciones se han comenzado a conocer las cartas de manera tan clara que jugarán oficialismo y oposición. En el peronismo el objetivo será encontrar un orden interno más que poner en aprietos al gobierno durante la campaña. El peronismo aprovechará la elección para reconstituirse hacia adentro, definir liderazgo y roles y de ahí planificar el 2019. No sólo depende de lo que le ocurre límites adentro de la provincia, sino que mira el escenario nacional, también bastante revuelto y confuso. Hoy sus líderes, los intendentes y dos o tres dirigentes de peso que le dan vida al PJ, están convencidos que la marcha los ordenará, adaptándose a los nuevos tiempos, extrañando, claro, a capitostes nacionales que con un dedo los aleccionaba.

Encuesta SITIO ANDINO: 

38
Tamaño del texto
Comentarios
Oscar vivares
22-05-17 03:16
EVIDENTEMENTE HAN COPADO LOS ALCAHUETES LAS OPINIONES SEGURAMENTE O SON RATAS TROLLS O SON EMPLEADOS QUE QUIEREN SEGUIR COBRANDO UNOS PESITOS POR RASCARSE TODO EL DÍA. UNA SEÑAL DE DESESPERACIÓN DEL CONEJO SON REABRIR PARITARIAS POR QUE EL VIVO SE ECHO TODOS LOS ESTATALES ENCONTRA POR CUPAMEDIAS DE MACRI Y SEGURAMENTE PIERDEN LAS ELECCIONES. VAMOS A VER COMO GOBERNAS CON UNA LEGISLATURA EN MINORÍA. SE TA VAN A IR LOS HUMOS DE PATRÓN DE ESTANCIA ENANO
Alicia Beningaza
20-05-17 15:17
El soberano es el Pueblo y es imposible en una gestión cumplir con los objetivos. Una sola reelección en todos los cargos debería ser lo normal. Y con el excelente desempeño del Sr. Gobernador y su equipo, acompañado de un excelente trabajo de la Sra. Vicegobernadora. Me parece imprescindible.
Mecenas
20-05-17 13:41
Es impensable un modelo institucional fuerte sin posibilidad de reelección gubernamental. Las gestiones ya se evaluan cada dos años y se suma la imposibilidad de planificar en cuatro años cuestiones ccoyunturales trascendentales.
Maxi
20-05-17 11:15
Vamos cornejo! !! Todo lo hecho y que no gustó era necesario hoy tenemos una provincia pujante y con muchos proyectos a diferencia de lo que dejó el impresentable de perez....
Andrés
19-05-17 22:59
100% de acuerdo lo mejor que a tenido Mza en los últimos 10 años
Graciela
19-05-17 19:18
Estoy de acuerdo. La decisión la tenemos los votantes si lo elegimos nuevamente o no.
Rosa
19-05-17 17:34
Siiii....es confiable!!
Susana
19-05-17 12:14
Con lo q ha hecho con los docentes y muchos municipales durante su intendencia. Creo q no gana más este sr.
Tu comentario:
Más de Opinión
Fracaso
Esta es una historia del fracaso más importante de todos los que pueda tener el Estado. Fracaso mezclado con hipocresía.