Inversión millonaria
Cornejo: "Al final del mandato el 100% de los sectores urbanos van a tener cloacas"
Jueves 18 de Mayo de 2017El gobernador firmó un convenio con ENOHSA para invertir $ 900 millones en obras cloacales que beneficiarán a más de 650.000 habitantes del Gran Mendoza.
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

El gobernador Alfredo Cornejo junto a funcionarios provinciales y nacionales firmó este jueves un convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) para la ampliación del Establecimiento depurador El Paramillo, ubicado en Lavalle. Se trata de una inversión de 900 millones de pesos en la ampliación del sistema de recolección y tratamiento de efluentes cloacales del Gran Mendoza que beneficiará a más de 650.000 habitantes del Gran Mendoza. "Al final del mandato el 100% de los sectores urbanos va a tener cloacas", afirmó el mandatario.

Participaron de esa firma, además del gobernador, el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli; el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema y el administrador de ENOHSA, Luis Jahn.

Una de las obras consiste en la ampliación del establecimiento depurador El Paramillo con 8 series de lagunas aireadas. El plazo de ejecución es de 900 días y beneficiará a 480.000 habitantes. El monto de esta obra es de 682 millones de pesos.

Por otro lado, se hará la ampliación del sistema cloacal del Gran Mendoza en el Colector Boedo-Ponce. Se trata de 20.640 metros de cañería con un plazo de ejecución de 720 días beneficiando a 173.000 habitantes. El monto de esta inversión es de casi 218 millones de pesos.

Los fluidos que llegan a esta planta son tratados y se devuelven al sistema como agua de riego, permitiendo regar 3.500 hectáreas.

"Al final del mandato el 100% de los sectores urbanos van a tener cloacas. Y vamos a tener una cifra de agua potable envidiada por otras provincias", manifestó Cornejo en conferencia de prensa, tras el anuncio. Agregó que "estas obras son las que permiten levantar la calidad de vida desde el punto de vista sanitario y social" y dijo que "las casas con pozos sépticos hoy día van a poder conectarse a la red".

El gobernador indicó que menos de un 5% de la población de toda la provincia quedará sin acceso a cloacas cuando el finalice su gestión. En tanto resaltó que Guaymallén, Luján de Cuyo y Maipú son los departamentos que más se van a beneficiar con estas obras.

"Es una inversión pensada para cubrir lo que ya tenemos colapsado pero se piensa de acá a 30 años en el crecimiento poblacional. Estamos cubriendo lo que falta y proyectando a futuro", señaló y añadió que hay otros 7 proyectos en carpeta que incluyen a San Rafael y Malargüe.

Por su parte, Luis Jahn de ENOHSA respaldó la intención de Cornejo de lograr una cobertura casi total de agua potable y cloacas en la provincia e hizo hincapié en el interés del presidente Mauricio Macri en lograr este objetivo en todo el país.

Marinelli que esta obra que se anunció hoy "es una obra histórica para la provincia" y que brindará cobertura por los próximos 30 años a Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Maipú y Guaymallén.

5
Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Política
Carrio llega a Mendoza el lunes y estará con Cornejo
Formará parte de la presentación de la Escuela de Gobierno del Instituto Transformar en Mendoza.
El oficialismo prepara su proyecto de paridad de género
en estos días saldrá el primer borrador. Apuntarán a lograr el consenso dentro del bloque en la Legislatura.
Con fuertes críticas, Peña metió en la misma bolsa a CFK, Randazzo y Massa
El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, habló durante el carrousel de bandas militares en el Campo de Polo.