pesquisa de la dirección de lucha contra el narcotráfico
Condenan a "Los Facheros", una banda narco que operaba en nuestra provincia
Miércoles, 17 de mayo de 2017El TOC 2 sentenció a 3 hombres con penas de cárcel efectiva, mientras que a una mujer con prisión en suspenso. La historia del clan, que cayó en Guaymallén.
Por: Pablo Segura

El 18 de noviembre del 2014, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico dio uno de los golpes más importantes de los últimos años. En Rodeo de la Cruz y tras una investigación que llevaba más de un año, se detuvo a cuatro personas con cerca de 300 kilos de marihuana que, presuntamente, iban a traficar a Chile.

Alejandro Masuti, condenado a 7 años de cárcel. 

La banda de "Los Facheros" -así se llamaban entre sí sus integrantes- estaba acusada de traer la droga desde Corrientes para luego comercializarla en Mendoza y Chile. Por esto fueron juzgados en los últimos días y este miércoles el Tribunal Oral Federal 2 condenó a los cuatro sospechosos.

Los jueces Roberto Naciff, Alejandro Piña y Fátima Ruiz condenaron a 7 años de cárcel a Alejandro Darío Masuti (33), mientras que a Ignacio Soto (28) y Joselino Danilo Rodríguez (38) se los sentenció a 6 años de cárcel

Todos como coautores del transporte de estupefacientes

En el mismo fallo, el tribunal ordenó 3 años de prisión en suspenso para Nadia Patricia Andino (27). La joven, hija del narco Carlos Andino -hoy preso en Chile-, deberá terminar sus estudios y trabajar para no cumplir esa pena en la cárcel.

Nadia Andino, hija del reconocido narco Carlos Andino. Recibió 3 años en suspenso. 

"Los Facheros" habían sido detenidos tras un importante operativo policial en distintos puntos de la provincia.

Luego de una investigación que se inició en 2013, se determinó que ese 18 de noviembre del 2014 iba a llegar a la provincia, desde Corrientes, un importante cargamento de droga. Gran parte de esos estupefacientes iban a ser llevados a Chile.

Las tareas de inteligencia hicieron que la policía rodeara los lugares a donde Soto y Rodríguez, ambos correntinos, iban a entregar la carga a Masuti y su novia -por Andino-. Así se instalaron puestos de vigilancia en San Roque, Rodeo del Medio y barrio Santa Ana de Guaymallén, entre otros.

Al estar acorralados, los sospechosos decidieron abandonar la carga en el barrio Lauriente de Rodeo de la Cruz, Guaymallén.

Así traficaba la droga este clan. Gran parte del cargamento iba a ser llevado a Chile. 

Horas después, los correntinos fueron atrapados cuando intentaban escapar de la provincia a través del Arco Desaguadero, mientras que los Masuti y su novia cayeron en La Paz.

En tanto que un quinto sospechoso, señalado como "organizador" en la banda, logró escapar y continúa prófugo

De acuerdo a las tareas de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, que por esos días dirigía Alejandro Delgado, se logró dar con dos tachos de 200 litros en los que la banda trasladaba la marihuana.

Fueron incautados 620 ladrillos, que arrojaron un peso final de 286 kilos de marihuana. También se secuestraron celulares, tres autos y dinero en efectivo.

Los peritajes de Científica y las tareas de inteligencia, llevaron a encontrar abundantes pruebas para condenar a la banda.

Este miércoles, además de la condena a prisión, el tribunal ordenó decomisar dos VW Bora, dos Fiat Strada -en uno trasladaban el cargamento- y un VW Vento. En tanto que pidió continuar con la pesquisa para dar con el prófugo.

3
Tamaño del texto
Tu comentario: