Minería: "Se han perdido miles de millones de dólares por no tener reglas claras"
Miércoles, 17 de mayo de 2017El secretario de Minería, Emilio Guiñazú, y Mario Chabert, de los empresarios mineros, defendieron la actividad y prometen respetar la 7722.

La minería es uno de los temas que ha dividido a la sociedad mendocina entre los que están a favor y en contra en los últimos años. Sin embargo ahora, con el tema "frío", el Gobierno está intentando instalar la temática nuevamente, siempre aclarando que la ley que rige a la actividad (7722), será respetada en su totalidad. Sobre esto se habló en el programa "Punto en común" que conduce Marcelo Torrez, que se transmite por TVA y CTC.

Emilio Guiñazú, secretario de Minería del Gobierno, fue uno de los visitantes en el programa y aseguró que las pérdidas por rechazar sistemáticamente a la minería han sido elevadas. "Hemos perdido miles de millones de dólares en los últimos años por no tener reglas claras. Las leyes y reglas pueden ser más o menos favorables para el sector, pero tienen que ser claras", dijo.

Emilio Guiñazú, secretario de Minería, cuantificó las pérdidas por rechazar la minería. 

"Desgraciadamente hace muchos años que el tema no se trata con objetividad. Se ha especulado mucho políticamente en el tema de la minería y fue aprovechado por sectores de la política para hacer política en el mal sentido de la palabra y con objetivos cortoplacistas", aseguró el funcionario.

"Hoy hay un marco legal que tenemos que utilizar y respetar, nos guste o no nos guste y tenemos que movernos en esas reglas. Tenemos que dejarnos de discutir sobre lo que no se puede hacer para empezar a discutir lo que si se puede hacer. Se puede hacer muchísimo en Mendoza cumpliendo todas las leyes", agregó Guiñazú.

Chabert resaltó que la minería puede realizarse de forma sustentable. 

En un plano similar opinó Mario Chabert, titular de la Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza (CAMEM), quien resaltó: "Como geólogo de exploración soy optimista. Estamos viendo que hay un acompañamiento del gobierno. Hace algunos años había una franca política antiminera del Gobierno, del poder Legislativo, del Poder Judicial y de la prensa. Era muy difícil poder hacer algo".

"Garantizamos que vamos a hacer una minería sustentable. El potencial minero que tiene la provincia, desarrollado a pleno, es 10 veces el potencial petrolero. En 10 años, con todas las limitaciones que tenemos, el potencial minero puede ser equivalente al potencial petrolero de hoy, respetando la legislación vigente. Es mucho", finalizó el especialista. 

4
Tamaño del texto
Comentarios
jose luis huenuman
18-05-17 20:37
hablan una cosa y hacen otra este gobierno voto en contra de la mineria, y Malargue no puede desarrolar esta industria.
Tu comentario: