Caso Próvolo: "Si ha habido un abusador tiene que pagar", dijo el investigador del Vaticano
Lunes 15 de Mayo de 2017El religioso Dante Simón, uno de los enviados por el Vaticano, llegó a Mendoza en la causa que investiga la justicia por el abuso a los niños hipoacúsicos.

El religioso Dante Simón, uno de los enviados por el Vaticano para investigar desde el Derecho Canónico los abusos sexuales contra niños hipoacúsicos en el Instituto Antonio Próvolo de Mendoza, dijo hoy que si ha habido un abusador en el caso tendrá que "pagar, sea sacerdote o no".

En la causa que investiga la justicia ya están detenidas seis personas, entre ellas dos curas y una monja.

Simón, vicario de Córdoba, se presentó esta mañana en Tribunales a brindar su declaración testimonial ante el fiscal Flavio D'amore, quien está subrogando al fiscal de la causa, Gustavo Stroppiana.

Por estos hechos están detenidos los curas Nicolás Corradi (que con 82 años tiene detención domiciliaria) y Horacio Corbacho; la monja Kumiko Kosaka; Jorge Bordón; José Luis Ojeda; y Armando Gómez.

En la causa judicial se investigan por lo menos 27 casos de abuso sexual y corrupción en contra de chicos hipoacúsicos.

El religioso, en declaraciones radiales efectuadas a Radio Nihuil, aseguró: "Si ha habido un abusador tiene que pagar, sea sacerdote o no", y agregó que "un delito contra un menor es aberrante y ocultarlo también es una manera de abusar de ellos".

"Los menores son el centro de atención en toda nuestra sociedad, comenzando por nuestra familia, la iglesia, la escuela. Todos somos responsables de su integridad. Por eso un delito contra un menor y el ocultarlo o dificultar llegar a la verdad es una manera de abusar de ellos", puntualizó Simón.

El vicario se quejó públicamente de que no les permitieron acceder al expediente judicial y confirmó la intención de reunirse con todos los denunciantes que han movilizado la investigación por los abusos cometidos en el Instituto religioso.

Fuente: Télam


1
Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Judiciales
Millonaria condena al Estado por errores en la recordada causa "mafia policial"
Uno de los policías acusados de un doble asesinato demandó al Gobierno por la ineficiente investigación de un polémico juez. Será indemnizado con más de un millón y medio de pesos.
El Gobierno participó como querellante en la Megacausa
El subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D'Agostino, respondió a las nulidades planteadas por la defensa.
Soledad Olivera: pidieron 20 años de cárcel para Mariano Luque
El fiscal y la querella solicitaron que el único imputado sea condenado por un "homicidio simple". La defensa pidió la absolución. La sentencia no tiene fecha aún.