Competitividad
Quieren un acuerdo de productividad para atraer inversiones mineras
Miércoles 10 de Mayo de 2017El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, dijo que "en las próximas semanas se firmará un acuerdo".

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anticipó que "en las próximas semanas se firmará un acuerdo de productividad para el sector minero que va a facilitar la llegada de inversiones".

El ministro sostuvo que "ese acuerdo va a contemplar estrictos controles para el cuidado ambiental", durante un acto por el día de la Industria Minera.

Por otra parte, Aranguren aseguró que este invierno "no va a falta gas".

El ministro sostuvo que "no hay inconveniente para este invierno, ya que con las inversiones que se hicieron en generación eléctrica y con los compromisos ya tomados de contratación de gas tanto de Bolivia como de Chile y las dos terminales de regasificación estamos cubriendo las necesidades que tenemos para este invierno".

Acerca de Atucha II expresó que "ahora hay una auditoría técnica y estamos viendo si la falla que tuvo la central fue consecuencia de una puesta en marcha muy rápida, en 2014", durante la gestión anterior.

En lo que hace al sector minero, y al ser consultado respecto de cómo evitar nuevos daños de la actividad al ambiente, Aranguren expresó: "con control y teniendo diálogo duro con las empresas para que el desarrollo minero sea responsable, porque no va a haber forma de que tengamos un desarrollo minero si no tenemos cuidado con el ambiente".

Respecto del acuerdo de productividad que en las próximas semanas se firmaría con las empresas y el gremio del sector, el funcionario indicó que "la Argentina necesita inversiones y las inversiones necesitan un marco sostenible en el tiempo".

"Las inversiones tanto en el sector minero como en el energético son de 30 o 35 años y se necesita estabilidad", agregó el ministro, quien sostuvo que "hemos discutido con el sindicato del sector minero y estamos convencidos de que podemos lograrlo (el acuerdo) en las próximas semanas".

Consultado sobre si ese acuerdo implicaba una rebaja salarial, Aranguren expresó que "la reducción de costos es para todos, también para las empresas y es para crear condiciones para generar un desarrollo en el tiempo".

"En tiempos de vacas flacas hay que tratar de generar condiciones para bajar esos costos y cuando las vacas son un poco más gordas se puede aflojar un poco el cinturón", sostuvo el funcionario.

Además, agregó que "hoy estamos en una etapa en donde el sector minero, como otros sectores productivos, tiene la posibilidad de recibir inversiones y para esos tenemos que tener costos que sean acordes con ese desarrollo, porque si no, no habrá forma de salir de la pobreza". Fuente: DYN

3
Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Economía
Brasil se relaja y priorizará la recuperación antes que bajar el déficit
El Gobierno de Brasil revisó al alza su objetivo de déficit fiscal primario para el 2017 y el 2018.
Antares y el Conicet se unen para mejorar la cerveza artesanal
Firmaron un convenio de cooperación científico-tecnológica que busca mejorar la calidad de la cerveza artesanal.
El Banco Supervielle lanza una línea exclusiva de crédito para franquicias
Ofrece cubrir hasta el 40% de la inversión inicial con préstamos por $800.000 como monto tope.