Las compañías que compiten por construir el vehículo autónomo

Por Sección Fotografía

La competición para construir un coche totalmente autónomo cada vez está más reñida. En la actualidad, hay 21 compañías trabajando para ello y su objetivo es conseguirlo antes de estos últimos cinco años. Cuando hablamos de coche autónomo, nos referimos al nivel máximo de autonomía de los seis niveles existentes y que puedes leer en esta información.

 WAYMO, LA COMPAÑÍA DE GOOGLE PARA DESARROLLO DEL COCHE AUTÓNOMO. Google (Alphabet) lanzó su unidad automovilística independiente, Waymo, en diciembre. Esta compañía se ha asociado con Fiat Chrysler y ha asegurado que para finales de 2017 ya tendrán un servicio de taxis autónomos. De momento, Waymo está probando una flota de 100 mivans Chrysler Pacífica en Arizona y California. La compañía también ha confirmado que no está interesada en la construcción de un coche, sino en la venta de la tecnología a los fabricantes de automóviles. (GRANDELKHAN (CC))

 BOSCH: TECNOLOGÍA, SÍ; COCHE AUTÓNOMO, NO. La compañía alemana ha estado trabajando en la tecnología autónoma durante varios años con el objetivo final de lanzar un software para el coche autónomo en esta década. Según señaló Kay Stepper, jefe del departamento de conducción autónoma, a Business Insider, la compañía no planea construir coches autónomos. (BOSCH)

 TOYOTA, EL COCHE AUTÓNOMO COMO OBJETIVO A PARTIR DE 2020. El fabricante de automóviles japonés señaló en el CES de este año que la industria del automóvil no está "ni siquiera cerca" de los coches totalmente autónomos. Para dentro de diez años, Toyota prevé implantar el nivel 4 en sus automóviles. Este nivel es totalmente autónomo pero solo deja conducir en lugares geográficos específicos. A partir de 2020, Toyota planea estar en el camino hacia la autonomía completa. (TOYOTA)

 UBER ESTÁ PROBADO SU COCHE AUTÓNOMO EN PITTSBURGH Y ARIZONA. Uber modificó en septiembre varios Ford Fusion con la tecnología de conducción propia de la compañía como parte de su programa piloto en Pittsburgh. Ahora, estos coches también están siendo probados en Arizona. El último paso de la compañía ha sido una alianza con Volvo de 300 millones de dólares para desarrollar coches autónomos. (DLLU (CC))

 FORD: SU COCHE AUTÓNOMO ESTARÁ LISTO EN CUATRO O CINCO AÑOS. Ford tiene el objetivo de tener su coche totalmente autónomo listo en cuatro o cinco años. Para 2021, la compañía lanzará una flota de coches autónomos de viaje compartido. Actualmente, Ford está probando una flota de coches autónomos en Arizona, California y Michigan. (FORD)

 GENERAL MOTORS Y SU ALIANZA CON LYFT PARA EL COCHE AUTÓNOMO. General Motors se ha asociado con Lyft para construir coches autónomos que estarán disponibles para casi cualquier persona. Aunque todavía no se sabe cuando estará disponible su servicio de viaje compartido, fuentes de la empresa señalaron a Business Insider que sería "más pronto de lo que la gente cree". (GET CRUISE)

 NUTONOMY, TAXIS AUTÓNOMOS PARA 2018. Esta compañía especializada en conducción autónoma ya ha probado sus taxis autónomos en las calles de Singapur. Sus fundadores provienen del MIT y prevén tener listos sus taxis autónomos para 2018. (NUTONOMY)

 DAIMER TENDRÁ CAMIONES AUTÓNOMOS PARA 2020. Daimler, el fabricante de Mercedes-Benz, tiene el objetivo de tener sus camiones sin conductor listos para el año 2020. En octubre del año 2015, el camión autónomo de Daimler ya hizo su primer viaje real por una autopista de Alemania y, en junio del año pasado, la compañía presentó su autobús autónomo. (DAIMLER)

 BMW PROBARÁ 40 COCHES AUTÓNOMOS EN LAS VÍAS PÚBLICAS EN LA SEGUNDA MITAD DE 2017. El fabricante de automóviles alemán se unió recientemente con Intel y Mobileye para realizar las pruebas de su coche autónomo. BMW, junto con Mercedes y Audi, también adquirieron HERE, la antigua división de cartografía de Nokia, para obtener datos en tiempo real para sus coches autónomos. Para el año 2021, la compañía asegura que tendrá un coche totalmente autónomo (Proyecto iNext). (MOTHER NATURE NETWORK)

 HONDA TENDRÁ COCHES AUTÓNOMOS PARA EL AÑO 2020. Honda ha estado probando sus coches autónomos en la Estación Naval de Armas de Concord en San Francisco desde marzo de 2015. Actualmente, el fabricante japonés está desarrollando elementos de seguridad como la alerta de cambio de carril, la asistencia de mantenimiento de carriles y la advertencia de colisión delantera.

 AUDI Y SU ALIANZA CON NVIDIA PARA EL COCHE AUTÓNOMO. Audi se ha asociado con Nvidia para traer al mercado coches totalmente autónomos en el año 2020. Jen-Hsun Huang, CEO de Nvidia, declaró en el CES de este año que la compañía trabajará con Audi para llevar la Inteligencia Artificial a sus automóviles. Para 2018, la compañía pretende probar sus coches sin conductor en las vías públicas. (NVIDIA)

 BAIDU TENDRÁ LISTO SU COCHE AUTÓNOMO EN 2018. Baidu, una empresa de búsquedas con sede en Pekín, tiene el objetivo de tener un modelo comercial de su coche sin conductor listo para 2018. De momento, la compañía ha sido autorizada para probar sus automóviles autodirigidos en California y actualmente tiene empleados trabajando en el proyecto en su oficina de Sunnyvale. (BMW BLOG)

 HYUNDAI TENDRÁ LISTO SU COCHE TOTALMENTE AUTÓNOMO PARA EL AÑO 2030. Hyundai ha señalado que sus vehículos tendrán características del coche autónomo antes de 2020, pero no será hasta el 2030 cuando tenga su coche autónomo completamente preparado. En el CES de este año, el fabricante coreano mostró un prototipo de coche autónomo. (HYUNDAI)

 LEECO, LA COMPAÑÍA CHINA QUE TRABAJA POR EL COCHE AUTÓNOMO. LeEco está trabajando en un coche totalmente autónomo, bautizado como LeSEE. Este vehículo tiene un volante en el salpicadero que se puede plegar cuando se elige el modo de conducción autónoma. En septiembre, la compañía recaudó algo más de mil millones de dólares para desarrollar su coche autónomo pero, actualmente, se encuentra en una situación de falta de efectivo. (LEECO FACEBOOK)

 NISSAN SE HA COMPROMETIDO A TENER UN COCHE AUTÓNOMO EN LAS CARRETERAS PARA 2020. El fabricante de automóviles lanzará este agosto en Japón ProPILOT, una característica autodidacta que permite a los coches conducir de forma autónoma en las autopistas. Este sistema se extenderá a Europa, China y Estados Unidos. Nissan continuará añadiendo capacidades autónomas a ProPILOT hasta llegar a un coche totalmente autónomo en 2020. (NISSAN)

 VOLVO ESTÁ PROBANDO SU COCHE AUTÓNOMO EN EL MARCO DEL PROGRAMA DRIVE ME. Volvo está tratando de construir vehículos "a prueba de muertes" para 2020 gracias al despliegue de características semiautónomas en sus coches. Además del acuerdo que tiene con Uber, prevé lanzar un "experimento avanzado de conducción autónoma" en China, donde 100 voluntarios podrán probar el Volvo XC90 sin conductor en la vía pública. Este programa, bautizado como Drive Me, también se desarrollará en las ciudades de Gotemburgo y Suecia este año. (VOLVO)

 TESLA TENDRÁ SU COCHE AUTÓNOMO EN 2018. Elon Musk, el CEO de Tesla, anunció a finales de octubre que los automóviles que se encuentran actualmente en fase de producción -incluidos el Model S, Model X y el Model 3- se construirán con un nuevo hadware que les permitirá ser totalmente autónomos. Para 2018, Musk se ha comprometido a tener listo su coche plenamente autónomo. (TESLA)

 FARADAY FUTURE, UNA 'STARTUP' ABRIÉNDOSE CAMINO. La startup Faraday Future mostró su prototipo de coche autónomo en el CES de este año en una demostración con fallos. La compañía quiere abrirse camino en la conducción autónoma y planea tener un coche semiautónomo para 2018. (CADIE THOMPSON / BUSINESS INSIDER)

 PSA GROUPE TENDRÁ SU COCHE AUTÓNOMO PARA 2020. PSA Groupe, el segundo fabricante de automóviles más grande de Europa, tiene previsto tener coches completamente autónomos para 2020. En octubre del año pasado, cuatro vehículos autónomos viajaron entre París y Burdeos sin la intervención de ningún conductor. (PSA GROUPE)

 APPLE, EN LA BÚSQUEDA DEL SOFTWARE PARA EL COCHE AUTÓNOMO. Los ejecutivos de Apple han cambiado los planes de la compañía: ahora buscan desarrollar un software para el coche autónomo y no desarrollar el vehículo en sí mismo desde cero. El objetivo anterior de la compañía era tener un coche autónomo listo para el año 2019. (DAVID CURRY / READWRITE)

 DIDI CHUXING Y SU PROYECTO "SECRETO" DE CONSTRUIR COCHES AUTÓNOMOS. Didi Chuxing, compañía ex-rival de Uber en China, también está construyendo un coche autónomo, pero los detalles sobre el proyecto son escasos. Según Bloomberg, el CEO de Didi estaría contratando a analistas de datos en Silicon Valley para llevar a cabo su proyecto. (HOW HWEE YOUNG / EPA)

Te Puede Interesar