Nuevos talentos

Mariana Lara, con la canción en vuelo libre

Tiene un primer disco cargado de temas propios por el que se mezclan ritmos e historias diversas.

Por Eugenia Cano

Asoma una nueva voz en el amplio espectro de cantautoras mendocinas. Una que tiene la determinación y el juego para transitar ritmos tan diversos como el folcklore argentino, el rock, el flamenco, el góspel, el reggae o el blues. Las letras de las canciones que escribe también son una mezcla de temáticas que pintan desde paisajes urbanos y sociales, hasta historias de amor. De esas que corren peligro de extinción.

Una conjunción de diversas cosas. Así es el universo musical que propone Mariana Lara. No por nada su disco debut se titula "Miscelánea". Hasta la banda que la acompaña, "Lado B", está integrada por músicos que provienen de distintos géneros: Germán Castillo viene del rock latino, la Tana Fávole está formada en la música de raíz popular y Luciano Castillo forma parte de otro grupo que toca heavy metal.

Mariana Lara y los integrantes de "Lado B". Foto: gentileza Luciano Castillo. 

"Nos llevamos muy bien, hace dos años que tocamos juntos, con el proceso del disco. Eso también ayudó a que no fuera un proyecto solista sino que se transformara en banda, porque fue un grupo de personas que también apostaba a lo que yo proponía. Y es muy difícil de lograr eso", cuenta Lara.

El último Fin de Semana fue para Mariana uno de esos días cruciales dentro del viaje artístico que soñó emprender cuando era niña y le decía a su madre que quería ser cantante. Es que en la sala 2 de la Nave Cultural presentó en vivo su álbum.

La cantautora pasó por la sede de Sitio Andino para hablar de su disco "Miscelánea". Foto: Axel Lloret. 

"Se cumplió. Persevera y triunfarás", dice y se ríe, cuando recuerda y cuenta la anécdota de la infancia. Luego vinieron las clases de canto, las capacitaciones con diversos profesores, los estudios en la carrera de Canto Popular, el EP "Sonare", una seguidilla de presentaciones en Buenos Aires a las que fue sola y una vuelta a Mendoza con un equipaje de canciones propias que tiempo más tarde terminarían dándole forma a su primer material de estudio. "Al principio quería estudiar lírico, pero es una disciplina muy exigente y conocí el rock", confiesa.

-Hablemos de "Miscelánea" ¿Qué concepto encierra y qué es lo que propone a la hora de escucharlo?

-"Miscelánea" es un mestizaje, como bien dice la palabra. Es una unificación de momentos que yo he transcurrido, tanto musical como personal. Me lancé como autora. Tenía nada más que dos canciones que escribí hace mucho tiempo atrás y que me daba mucha vergüenza cantarlas. Me decidí a escribir porque me costaba elegir los temas a la hora de interpretar. O tenía que preparar un repertorio y me costaba mucho elegir, de hecho ahora también me pasa.

MARIANA LARA + LADO B presentan el disco: "Miscelánea". Viernes 28 de abril, 21. 30 horas. Sala 2. Nave Cultural (España y Maza, Ciudad). Entrada: $ 100 (anticipada), $ 120 (día del espectáculo). Valor del disco: $100.

-Este disco tiene varios ritmos musicales, ¿cómo se dio?

-Yo interpretaba blues, rock, de chica me gustaba mucho la música góspel, de hecho al primer concierto al que fui es de los Harlem cuando tenía 13 años y fui sola. Después con la música española me pasan cosas muy raras, supongo que tiene que ver con mi familia paterna. Y hay una canción que es una especie de cueca (Miel), pero empieza como si fuera una copla española. Las otras canciones también han sido influencias. Cuando entro a la universidad en la Carrera de Canto Popular me empiezo a involucrar directamente con los géneros folclóricos, propios y latinoamericanos. Eso evidentemente dejó algo. 

-¿Qué historias cuentan las canciones?

-Hay algunas canciones que hablan simplemente del paisaje urbano, como "Paisaje" que es un reggae. Después hay momentos, tal vez, más románticos. También está lo social. No hay canciones que sean vacías. "Bailarina" habla de lo que hace un artista para llegar a compartir su arte. Elegí la disciplina porque es en donde más se ve esto. Hasta hay películas. Después está la canción "Noa", que significa libertad, que habla de los niños que están durmiendo en los brazos de sus madres en las veredas.

Foto: Axel Loret. 

-¿Lo social te moviliza a la hora de plasmarlo en una canción?

-Sí. Trato de que las canciones tengan contenido.

-Hay alguna canción especial dentro del recorrido del álbum?

-Todas son especiales porque todas son un pedacito de mí. Hay una canción que es diferente porque tiene la narración de una voz, que es la de mi abuelo. Es muy romántica la canción. Se llama "Aroma de pino" y son los apodos de mis abuelos. Ellos tienen 95 y 94 años y están enamorados como el primer día que se conocieron. Eso ya no existe. Él al día de hoy está enamorado de mi abuela, la mira y le dice "menos mal que te encontré" y se le llenan los ojitos de lágrimas. Bueno, hemos logrado poner su voz en el disco contando parte de la historia de ellos.

-¿Cuál sería un sueño dentro de la música, para vos?

-Poder vivir de la música. No con lujos, pero poder pagar el alquiler. Poder viajar, llevar las canciones a otro lado y que la gente se sienta identificada, o que les guste simplemente.

****************************

El disco "Miscelánea", contiene 12 temas, todos de la autoría de Maríana Lara, con excepción de "Plegaria" que fue compuesto por León Jilguero. El recorrido propone detenerse especialmente en "Vértigo", "Bailarina", que es la primera canción que compuso, "Mar" y "Paisaje".

El álbum además tiene la particularidad de haber contado para su concreción con la colaboración de la gente a través de la plataforma Ideame. Fue grabado y masterizado en Estudio Páramo, y se podrá adquirir en formato físico el día del concierto. Luego, la cancionista subirá el material a las plataformas digitales, según adelanta.

El evento en la Nave Cultural también contó con la participación de músicos locales. El percusionista Mauro Ferrari, el guitarrista Yam Conterno, la cantante Vanesa Becerra, y Jesús Zarate y Lucio Garcia en instrumentos de viento. 

Te Puede Interesar