Lluvias: Guaymallén es el departamento más afectado

Las precipitaciones dejaron como saldo varias familias evacuadas y daños en las viviendas de ese departamento. Maipú y Las Heras también registraron anegamientos.

La incesante lluvia que comenzó en la madrugada de este martes trajo graves consecuencias para muchas familias del Gran Mendoza, especialmente de Guaymallén, Maipú y Las Heras.

El director provincial de Defensa Civil, Roberto Munives, en declaraciones a Sitio Andino confirmó que "las zonas más afectadas son en los distritos de El Bermejo, El Sauce, Rodeo de la Cruz, Corralitos, Colonia Segovia y una parte de Villa Nueva, en las inmediaciones del shopping; en lo que respecta a Guaymallén. En Maipú, la zona más pegada al carril Rodríguez Peña y en Las Heras, El Algarrobal y El Borbollón".

" Hemos registrado 200 intervenciones, seguiremos trabajando hasta terminar de despejar y escurrir", completó el funcionario.

Una de las imágenes que más ha circulado ilustrando las fuertes lluvia, es la del túnel del shopping en donde el agua llega a gran altura. Las recurrentes inundaciones son "debido a la estructura, porque ese desnivel no es de una circulación preestablecida, es una vía de escape y los drenajes no alcanzan a evacuar cuando llueve tan fuerte y en tan poco tiempo, por eso se produce el anegamiento". 

Guaymallén, con serios problemas

"Estamos trabajando en el asentamiento BAP, en Rodeo de la Cruz, para tratar de desagotar con un zanjeo que vamos a hacer, estamos abocados a esta tarea", explicó Jorge Carrizo, a cargo de Defensa Civil en Guaymallén.

La situación fue calificada como "crítica" por el funcionario debido a que "se desbordaron dos hijuelas de Irrigación, según aseguran los vecinos es por falta de mantenimiento, y eso ha provocado el anegamiento en varias casas".

La precariedad de las viviendas es uno de los principales factores del anegamiento: "hay viviendas con techos muy antiguos. Tenemos 12 mil viviendas de abobe y otras 14 mil mixtas que colapsaron rápidamente por la piedra del otro día. Cada vez que llueve se filtra. En esta ocasión nos ha llamado mucha gente que no nos llamaría nunca sino fuera porque el techo se dañó con la piedra y ahora se llueve la casa", explicó Carrizo. 

"Con la piedra y el granizo a principios de mes, tuvimos requerimiento por 2500 viviendas, por filtraciones, inundaciones, anegamiento, colapso de techos, agrietamiento, entre otras cosas. Con la lluvia que fue después, tuvimos 90 llamados a Defensa Civil por los techos, en donde todavía estamos trabajando con esos requerimientos y nos han llamado de nuevo por la lluvia de anoche. Trabajamos con 6 o 7 equipos y hacemos unos 70 u 80 requerimientos por día, entonces se nos complica mientras siga lloviendo tan seguido", cerró. 

Los evacuados, al Nicolino Locche

Silvia Donati, directora de Desarrollo Social del municipio que comanda Marcelino Iglesias, confirmó que hasta el momento tienen "tres familias evacuadas del barrio Lihué que están en el polideportivo Nicolino Locche, que es el centro de evacuados de la comuna. Hemos gestionado alimentos hasta tanto se resuelva su situación. Hay algunos papás que han decidido quedar se a cuidar la casa porque en estas circunstancias, cuando son evacuados, entran a sus casas y les roban sus cosas".

En Maipú, dos derrumbes

En el departamento a cargo de Alejandro Bermejo, se registraron pocos llamados, pero con casos de gravedad. Leticia Lena, directora de Desarrollo Social del municipio confirmó que ocurrieron dos derrumbes graves: "uno en Lunlunta, en la calle Franklyn Villanueva, era de una casona antigua pero de adobe con muchísima humedad. El otro se registró en Rodeo del Medio, en un asentamiento, una vivienda con mucha precariedad".

Los habitantes fueron autoevacuados en casas aledañas esperando una solución a su problemática: "estamos armando algunos planes para una solución más definitiva que no sea sólo el paleativo de nylon, sino ir un poco más allá", agregó la funcionaria.

"Se trabajó muy bien cuando llovió anteriormente, por eso ahora tuvimos pocos registros", completó Lena. 

Las Heras, con techos caídos y derrumbres

Abel Pérez, director de Defensa Civil de la municipalidad, confirmó un registro de 30 casas que padecieron las precipitaciones. Sin embargo, los hechos más graves ocurrieron en El Borbollón con dos derrumbes y, tanto en El Algarrobal como en El Resguardo, con un desplome en cada zona.

"Estamos hablando de viviendas muy precarias, en asentamientos. Las familias se autoevacuaron en casas de la zona y en los casos de filtraciones y techos caídos, se trabajó todo el día apuntalando las viviendas con todo el equipo de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y personal idóneo", agregó el funcionario.


Te Puede Interesar