sin paz

Pyongyang realizó ejercicios militares y EEUU envió un submarino nuclear

El USS Michigan llegó al puerto de Busan, en el sureste de Corea del Sur, en medio de la escalada con Corea del Norte.

En conmemoración del 85 aniversario de la fundación de su Ejército, Corea del Norte realizó hoy un gran ejercicio militar con fuego real cerca de la ciudad oriental de Wonsan, en una jornada en la que se conoció la decisión de Washington de enviar un submarino nuclear que se sumará a los ejercicios en curso que realizan Japón y Estados Unidos y en el que participa el portaaviones USS Carl Vinson.

En un nuevo capítulo de la escalada de tensión en la península coreana, Pyongyan volvió a realizar una demostración de fuerza con el lanzamiento de entre 300 y 400 piezas de artillería de largo alcance, en lo que según fuentes se cree podría ser el mayor ejercicio con fuego real realizado hasta la fecha por el gobierno comunista de Kim Jong-un.

Las maniobras, presenciadas por el líder norcoreano Kim Jong-un, tal y como detallaron fuentes oficiales de Seúl a la agencia Yonhap, constituyen un recordatorio de lo expuesta que estaría buena parte de la población surcoreana a un ataque con fuego artillero.

Semejante despliegue obligó a convocar en Seúl una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional en la que participaron los jefes del Estado Mayor y el director nacional de seguridad y ex ministro de Defensa, Kim Kwan-jin, para analizar el ejercicio, según un comunicado remitido por la oficina presidencial surcoreana.

La magnitud de las maniobras son una demostración de fuerza hacia Estados Unidos y su aliado Corea del Sur, cuya capital, Seúl, y sus zonas aledañas (donde viven unos 20 millones de personas, la mitad de la población del país) quedarían totalmente expuestas a un ataque artillero norcoreano al estar junto a la frontera.

Un portavoz de Defensa surcoreano no pudo confirmar a EFE la ejecución de las mencionadas maniobras, pero subrayó que el Ejército "está atento a cualquier posible provocación de las tropas norcoreanas, incluyendo lo que suceda en la zona de Wonsan (donde se llevaron a cabo las prácticas artilleras)".

El ejercicio militar norcoreano, así como la efemérides, llegan en un momento de tensión en la región ante los persistentes ensayos armamentísticos de Pyongyang y el creciente temor a que el régimen realice una nueva prueba nuclear que agudice la crisis con Estados Unidos.

En este escenario, el submarino de propulsión nuclear estadounidense USS Michigan arribó hoy por sorpresa al puerto surcoreano de Busan.

Washington sumó así otro activo militar a las maniobras que realizará próximamente en la región el Carl Vinson, portaaviones nuclear de la clase Nimitz (la mayor del mundo).

Te Puede Interesar