Industria
Las importaciones ganan terreno en los electrodomésticos
Viernes 21 de Abril de 2017Donde más espacio perdió la oferta doméstica fue en lavavajillas y afeitadoras.

La importación de electrodomésticos durante 2016 "desplazó a los productos nacionales ganando participación en el mercado", siendo los más afectados fueron lavavajillas y afeitadoras.

Así lo advirtió hoy un informe elaborado por la consultora Ecolatina y la especializada en investigación de mercados Key Market, que prevé que este año "nuevamente las importaciones crecerían más que la oferta nacional".

"Donde más espacio perdió la oferta doméstica fue en lavavajillas (retrocedió 28 por ciento) y afeitadoras (- 12 por ciento)", precisó el estudio.

El estudio señaló que el 2016 registró una pérdida del poder adquisitivo de los salarios, aumento de las tasas de interés, deterioro del mercado de trabajo, y en consecuencia, "el consumo privado se redujo significativamente". Puntualizó que "en el caso de los electrodomésticos la caída alcanzó el 19 por ciento, siendo la línea blanca la más afectada con una retracción del 21,5 por ciento anual".

"El sector de electrodomésticos se caracteriza por tener una demanda abastecida principalmente por productos de origen nacional. En la mayoría de los casos, los bienes argentinos concentran cerca del 95 por ciento del mercado interno, con excepción de pequeños electrodomésticos donde dicha relación se reduce al 35 por ciento", explicó. 

No obstante, sostuvo que "el levantamiento de las restricciones comerciales y la apreciación del tipo de cambio real hacia fines de 2016, permitieron una mayor oferta a precios más bajos de bienes provenientes del exterior", por lo cual "las importaciones ganaron espacio y concentraron más cuota de mercado". 

Según indicó, en línea blanca, la pérdida de la participación de la producción doméstica fue de 3,1 puntos porcentuales del mercado, mientras que en pequeños electrodomésticos fue de 2,9 puntos, y en la línea gas sólo de 0,6 puntos. "Entre los productos donde más terreno cedió la producción doméstica fue en lavavajillas y afeitadoras, dos segmentos donde el consumo logró crecer en 2016, pero el incremento fue absorbido totalmente por los importados ya que la producción local cayó", remarcó.

Según el análisis, "tras la fuerte caída en 2016, el sector de electrodomésticos se reactivaría este año impulsado por una demanda interna más robusta" impulsada por "la mejora en el poder de compra de los salarios y la creación de empleo junto con la reactivación de la economía", a lo que se suma la prórroga de los planes en cuotas Ahora 12 y Ahora 18 y la vigencia de créditos personales en la banca pública con tasas de interés subsidiadas y con hasta 50 cuotas fijas para la adquisición de artefactos para el hogar.

No obstante, planteó que "existen dos factores que juegan a favor del consumo y en contra de la producción local: la apreciación cambiaria y la flexibilización del ingreso de productos importados". "Ambos factores ponen en riesgo la producción nacional por la pérdida de competitividad cambiaria y la reducción de la protección con la que contaban hasta fines de 2015. En este sentido, se espera que la fabricación de artefactos nacionales crezca en 2017, pero a un menor ritmo que el consumo, producto de la mayor entrada de bienes extranjeros", concluyó. Fuente: DYN

Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Economía
La actividad económica creció 3,3 % en mayo, según el INDEC
La actividad económica mostró un crecimiento del 3,3% con relación a igual mes de 2016.
Al ritmo eleccionario: dólar sigue subiendo hacia los $18
El dólar saltó ayer 24 centavos y luego ventas oficiales lograron que bajara unos centavos.
Los exportadores de granos liquidan menos dólares que hace un año
La liquidación de divisas por exportaciones de granos alcanzó a US$ 13.097,60 millones hasta el 21 de julio último.