Reformas
Paridad de género en las listas: a pesar de las coincidencias, la discusión se retrasa
Jueves 20 de Abril de 2017El Frente para la Victoria, el FIT y Cambia Mendoza presentaron proyectos para ampliar el cupo femenino, pero el debate aún no se da en la Legislatura.
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

La oposición esperaba este martes que, en conjunto con el debate por la reforma electoral, se pudiera introducir en la Legislatura la discusión por la paridad de género en las listas. Sin embargo, y a pesar de la coincidencia nominal entre todos los partidos, el tema todavía no se trata.

La campaña por la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres en las boletas de las elecciones (en concreto, un cupo femenino obligatorio del 50%) comenzó el año pasado. De hecho, el oficialismo lo apoyó: la senadora Daniela García (UCR) y y su compañero de Cambia Mendoza Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) presentaron un proyecto en este sentido.

Daniela García, senadora de Cambia Mendoza. Foto: Cristian Lozano.

Posteriormente, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) también ingresó la iniciativa en la mesa de entradas de la Casa de las Leyes con un texto redactado por la legisladora Noelia Barbeito y, hace unas semanas, el PJ se sumó en la Cámara Baja.

García habló con SITIO ANDINO y explicó que, en la última sesión, no votó en contra del artículo que especificaba el porcentaje de cupo (en la ley "vieja" se establece un 30%) porque en el mismo se trataban muchos otros temas en los que sí estaba a favor. Por esto, el oficialismo tendría otra propuesta para avanzar con este tópico.

Los carteles del pedido de paridad 50 y 50, durante la última sesión del Senado Provincial.

La senadora relató que desde el Ejecutivo solicitaron que se unifiquen los proyectos que se refieren a la paridad, para redactar una norma integral. "Creo que no tenemos que quedar a la cola de los procesos de cambios. De hecho, el presidente de la UCR se manifestó en apoyo a la paridad de género", sostuvo.

Además, reconoció que la posición del bloque no es homogénea, y que a nivel provincial hay intendentes que defienden la iniciativa y otros que no. Asimismo, expresó que al momento de la votación en el recinto podría no haber un amplio consenso. El objetivo es que la discusión en las cámaras se realice en el transcurso del próximo mes.

Argentina tuvo la primera ley de cupo sancionada en América Latina. En 1991, se aprobó que el 30% de las listas tenían que estar ocupadas por mujeres. Desde hace algunos años y al ver que ese procentaje se había convertido en un techo y no en un piso, organizaciones políticas y sociales buscan ampliar la cifra al 50%. Actualmente, siete provincias tienen normativas que, además de la paridad, obligan a que haya alternacia entre hombres y mujeres en las boletas.

2
Tamaño del texto
Política
Reforma electoral: para Cornejo los cambios que pide el PJ son "innegociables"
19/04/201715:18 El gobernador dijo que no cambiarán las fechas fijas de elecciones, la prohibición de colectoras y que los intendentes autofinancien sus elecciones desdobladas.
Política
Paridad de género: el radicalismo no lo trató y se enojó  la oposición
18/04/201719:19 La oposición planteó reemplazar el cupo femenino del 30% actual, por un 50%. El radicalismo no le dio lugar y lo 'pateó' para adelante.
Política
El peronismo buscará que la paridad de género se incluya en la reforma electoral
08/04/201707:00 El bloque del PJ en la Cámara Baja presentó un proyecto de ley para modificar la Ley 2551. El FIT ya había enviado esta propuesta a la Legislatura.
Política
Un proyecto de ley busca extender el cupo femenino al 50% de las listas
27/09/201608:00 Pertenece los senadores Mancinelli y García. Pretende que, ante la renuncia o muerte de un legislador, lo remplace uno del mismo sexo.
Tu comentario:
Más de Política
La Justicia desligó a Macri de los Panamá Papers
Resolvió que el Presidente "no fue socio ni accionista" de las firmas offshore Fleg Trading y Kagemusha
Cornejo: "Todos queremos tener un mejor y mayor consumo"
Así lo manifestó el gobernador en el cierre del VII Foro Internacional de Protección al Consumidor que se desarrolló en nuestra provincia.
Garay vs el SUTE: "Es una puesta en escena pedir reapertura de paritarias"
El ministro de Gobierno cuestionó a la dirigencia del sindicato y dijo que no ha recibido ningún pedido de audiencia.