Regreso
FreakShow: "Soñábamos con un año y ahora vamos por el tercero"
Jueves 20 de Abril de 2017El elenco Lita Tancredi vuelve a escena con la pieza teatral que le significó un salto al público adulto. Hay personas que la han visto por quinta vez.
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

Cuando el primero de agosto de 2015 estrenó FreakShow, este medio dejaba constancia (*ver aparte) que la obra reunía todos los condimentos necesarios para que fuera una cita ineludible dentro del circuito cultural que se ofrecía en la provincia: un texto (del tucumano Martín Giner) ingenioso, un trío fantástico de actores jóvenes (Evelyn Acis, Nicolás Martínez y Adrián Espasadin) y una dirección ajustada que potencia la dramaturgia (Flavio Villalobos).

Para el elenco Lita Tancredí poner la puesta en escena significó un verdadero salto al vacío, ya que después de muchos años realizando producciones infantiles, el grupo se lanzó a conquistar al público adulto. Podía pasar cualquier cosa y resultó de la mejor manera. La pieza teatral no sólo tuvo un buen arranque, sino que quedó seleccionada para participar en el Fiesta Provincial del Teatro 2015, del Festival de Estrenos que organiza la Municipalidad de Capital y el Festival del Este. Este viernes en la sala Tancredi de la calle Montecaseros, comienza una tercera temporada y los artistas ya sueñan con poder llevarla a "otras latitudes", lejos de la esfera local.

¿Pero qué secreto encierra este circo de las emociones humanas que se presenta a los espectadores de forma misteriosa? La trama se desarrolla entre un oscuro presentador que tiene como fenómenos de su espectáculo a un hombre y una mujer. Juega con ellos, con todos, y la historia puede resultar tan dramática como cómica, según el ojo de quien la mire. El director y actor, Flavio Pichón Villalobos, habla de una obra sin pretensiones, con un lenguaje sencillo. y que tiene un planteo interesante sobre el amor y la vida.


-¿Pensaban que iban a llegar a una tercera temporada?

-La verdad que cuando empezamos con FreakShow soñábamos con al menos un año y ahora vamos por el tercero. La intención siempre fue que perdurara, pero no pensamos realmente que un tercer año llegaría tan rápido y con un público que aún nos pregunta cuándo la volvemos a hacer. Creo que eso es lo que nos impulsa a seguir principalmente, el público y nuestro gusto por hacer la obra. Cuando nos reunimos a principio de año para ver cómo se perfilaba el año, era casi implícito que seguíamos! jaja

  *FREAKSHOW

Funciones: viernes 21 y 28 de abril, a las 22. Lugar: sala Lita Tancredi (Montecaseros 1777, Ciudad). Entradas: $100 (general). Reservas: 156 525 860.  

-¿Cómo los encuentra como elenco?

-Como elenco nos encuentra muy bien: Más aceitados y seguros, desde los roles, desde la organización, desde la relación de compañeros de trabajo, como amigos. Somos un equipo de trabajo, pero también un grupo, con elementos que se han ido sumando a la obra, como lo son Lara Garro, que desde siempre nos acompañó en las funciones haciendo los famosos pochoclos que repartimos mientras el público espera y ahora es nuestra técnica de luces y sonido oficial, porque creo que ha visto la obra más veces que yo incluso, jaja. A la obra la seguimos disfrutando y eso es lo que también nos une. Nos unimos en un principio por FreakShow y es lo que nos mantiene unidos hoy.

-La puesta fue un desafío grande, sobre todo porque el elenco hacía mucho tiempo que no apuntaba al público adulto ¿Qué balance les deja la experiencia?

-El balance es totalmente positivo. Era un riesgo grande desde el Elenco Tancredi que históricamente se caracterizaba por estar apuntado al público infantil hacer que la gente nos identificara como una obra para adultos. Y yo creo que el desafío grande fue al principio, que la gente pensaba que FreakShow era para niños, y más aún por su estética circense. Hoy por hoy, y por suerte, ya no tenemos ese inconveniente.

Y respecto al balance en general, es muy bueno, hemos participado como obra de la Fiesta provincial del Teatro, del Festival de Estrenos, del Festival del Este y quedamos seleccionados el año pasado para el programa del INT "Aprendamos a ver teatro". Es algo muy lindo para nosotros y lo agradecemos muchísimo, que ya nos coloquen en competencia o compartiendo programa con obras de tanta calidad de hacedores mendocinos, de los maestros de siempre y los jóvenes nuevos talentos. Y sentimos que la obra todavía tiene piola para rato! jaja. Ahora tenemos ganas de viajar, llevarla a otros espacios, ya tuvimos la experiencia de hacerla en San Rafael y nos quedamos con gustito a poco.

LO QUE VIMOS. Freak Show: La experiencia de una tragedia tan sádica como desopilante  

-¿Poner una obra en cartel una temporada más implica necesariamente cambios o FreakShow se mantiene fiel a su estreno?

Como teatrero, tengo un objetivo con la obra y es que se mantenga tan fresca como en un inicio, pero a la vez que siempre haya algo nuevo para descubrir, para ver, para disfrutar. Por el público que vuelve a ver la obra, por nosotros como actores, y por el oficio mismo. Seguimos ensayando y seguimos puliendo cosas, a pesar de la tercera temporada. Incluso el último ensayo revisamos algunos movimientos y remarcamos otros momentos. No quisiera que nos canse, que nos aburra. Si ello llegase a pasar, dejamos de hacerla.

********************   "TENGO UN OBJETIVO CON LA OBRA Y ES QUE SE MANTENGA TAN FRESCA COMO EN UN INICIO, PERO A LA VEZ QUE SIEMPRE HAYA ALGO NUEVO PARA DESCUBRIR, PARA VER, PARA DISFRUTAR". Villalobos, actor mendocino y en este caso, director de la obra. *********************

La obra es la misma, trabajamos más algunos textos, pero nos encuentra mucho más maduros como actores en un texto que no solo disfrutamos, sino que también queremos mucho y eso es lo que va a ver el público en esta tercera temporada.

-¿Qué tiene la obra que la hace atractiva al público?

¡No sabemos! (y ríe) ¡Hay personas que ya la han visto hasta 5 veces y no son familiares!

Yo creo que la obra tiene un poco de todo, y depende cómo estés anímicamente es lo que vas a encontrar. Si tenés ganas de reírte vas a encontrar comedia, si tenés ganas de algo profundo, vas a encontrar un planteo muy interesante sobre el amor y la vida, pero a la vez es un lenguaje claro y sencillo. Es una obra muy terrenal pero al mismo tiempo te deja pensando. Nos ha pasado que al finalizar la misma función una persona nos decía que se había reído mucho y la pasó muy bien, detrás de esa persona venía una chica con los ojos llorosos comentándonos que le había tocado mucho el mensaje de la obra. Es una obra sin pretensiones y yo creo que la gente lo ve y agradece. Es muy sincera y atemporal, creo yo.

-Después de estas dos funciones, ¿tienen pensado que la puesta continúe?

Si! Queremos hacerla lo más posible. Todavía no tenemos fechas confirmadas, pero la idea del grupo es continuar haciéndola mientras la sigamos disfrutando y el público tenga ganas de verla. Este año, como te decía queremos viajar, llevarla a otras latitudes, todavía no hay nada confirmado, pero la intención está.


¿Ya viste FreakShow?
Tamaño del texto
Comentarios
Silvia Suero
21-04-17 20:20
Si, la he visto 12 veces y voy a volver a verla, me parece una obra genial, la actuación de los 3 es impecable, y excelentemente interpretada, no tiene desperdicio.
Tu comentario:
Más de Cultura
La Vendimia 2018 será un poema coral y se hará un casting de voces
El equipo brindó detalles sobre el espectáculo "Constelación del vino", con guión de Arístides Vargas y dirección de Vilma Rúpolo y Guillermo Troncoso.
La comunidad cultural de Mendoza despide al artista Gastón Alfaro
Falleció en la madrugada de hoy a los 72 años. Mendocino por adopción, se desarrolló como grabador, pintor, dibujante y escenógrafo. Sus restos son velados en la sala Germena de Ciudad.
Que suene fuerte: se lanzó el Club Musical UNCuyo
Busca profesionalizar el circuito de la música en la provincia. Cinco sellos independientes dijeron presente en el primer recital de la plataforma.