Cornejo anunció que reemplazarán a la Casa Cuna por mini hogares

El gobernador dio detalles de los cambios en la institucionalización de menores. También evalúa realizar modificaciones para agilizar el sistema de adopción.

Desde hace algunas semanas en la Casa Cuna se anunciaban cambios. Y esto tenía que ver con un trato más humano con los menores. Alfredo Cornejo propone una política de socialización a través de pequeños hogares insertos en barrios del Gran Mendoza.

El gobernador, junto a la la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deporte, Claudia Najul, pusieron en funcionamiento el nuevo hogar de Casa Cuna Pre, ubicado en la calle San Juan de Dios 1302 de Dorrego, Guaymallén en donde vivirán 25 chicos de entre 4 y 12 años de edad. 

" El concepto es salir de la organización burocrática y socializar a los chicos en un ambiente de casas, particulares, insertas en la comunidad para que tengan una vida normal como cualquier persona con familia constituida. Viviendo en un barrio, van a ir a la escuela cerca de su casa, van a tener un vínculo con los vecinos y van a estar asistidos por nuestros profesionales de trabajo social, de salud. Trabajamos con el mismo personal de la Casa Cuna en mejores condiciones", explicó Cornejo.

La creación de los minihogares continuará durante la gestión, para lo cual se tendrán que conseguir "muchas casas disponibles, con servicios específicos. En este caso, los chicos se agruparán de a 3 o 4 por habitación, hay 4 baños disponibles, una sala para que los atienda el médico, un gran patio donde pueden jugar abiertamente. Es una casa hermosa que tiene una historia muy particular, porque la persona que vivió acá, quería que se alquilara para niños, por eso nos contactaron", contó el mandatario.

En el caso de la Casa Cuna, se dispondrán de cuatro casas, de las cuales dos estarán ubicadas en Guaymallén y serán ocupadas por niños y niñas de 4 a 10 años, en Casa Cuna Pre. En una de ellas vivirán 12 menores, mientras que en la otra vivirán 22. Las otras viviendas estarán ubicadas en Ciudad y serán destinadas a Casa Cuna Bebé, donde las edades de los niños serán de 0 a 4 años. En uno de los hogares vivirán 15 bebés de 0 a 2 años, y en la otra casa, 24 niños de 2 a 4 años.

Con el año lectivo en curso, los chicos "seguirán asistiendo a la escuela a la que iban en un transporte escolar que los lleva. Pero el año que viene pretendemos que empiecen de cero en la escuela que está cerca de la casa".

"Este plan pensamos obtenerlo durante todos estos años y por supuesto, aspiramos a que se sostenga en los futuros gobiernos. Es un tratamiento mucho más humano del niño, de los menores que requieren atención", explicó la funcionaria.

Adopción más ágil

Siguiendo en la línea de cambios en políticas de minoridad, Alfredo Cornejo comentó, sin dar demasiados detalles, que el sistema de adopción está "siendo reestructurado en la parte administrativa y judicial. Hay instrumentos que vamos a plantear para que faciliten eso". 

También criticó la "falta de solidaridad de la sociedad para con los chicos, porque cuando llegan a una edad como las que ya tenemos, hay muchos menos postulantes. Hay muchos más para adoptar bebés, en donde hay preferencias por hombres que por mujeres".

"No todo lo puede hacer todo el Estado, siempre doy este concepto que no siempre se explica. Reclamarle todo al Estado significa estar siempre insuficiente la sociedad. Hay que comprometerse individual y colectivamente con los flagelos sociales que tenemos y que hay que ir mitigándolos. Por eso recurrimos a la sociedad", reclamó.

Proponen nueva legislación para tutelaje de menores

Esta nueva política de la que habla el gobernador, incluye también un proyecto de ley sobre tutelaje. En ese sentido, explicó que abarcará a "los adolescentes y niños que están en conflicto con la ley, es decir, que no están detenidos, sino que están tutelados por el Estado. Vamos a tratar esta ley para que esté asignada a personas especificas, asistentes sociales, monitores, con nombre y apellido. Queremos que esas personas sean quienes hagan su seguimiento, sigan su legajo, vean cómo les va en la escuela, que hagan un seguimiento específico de esos chicos que han tenido problemas de delitos, adicciones. Y luego cómo lo re socializamos a partir del tutelaje del Estado". 

¿Qué será de la Casa Cuna?

Con el nuevo hogar inaugurado, una de las consultas tenía que ver con el futuro de ese predio, a lo cual el gobernador anunció que "se llegó a un acuerdo con la Municipalidad de Godoy Cruz para abrir una calle en el medio del predio, que es de la DINAF (NdR: Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia), de la Casa Cuna. El municipio va a pagar la urbanización y nosotros tenemos un plan ambicioso en ese lugar porque queremos construir, donde es la la Comisaría del Menor, una infraestructura edilicia que soporte la atención, no para que se queden a vivir, sino para que transitoriamente los chicos tengan su espacio de atención en ese tutelaje del Estado al que hacemos referencia", finalizó. 

Te Puede Interesar