La Justicia local se pronuncia sobre la prisión preventiva

José Valerio, ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y Javier Pascua, fiscal de Cámara, disertaron sobre la nueva ley en el Poder Judicial.

En el Salón de Actos del Poder Judicial de Mendoza transcurrió una exposición de argumentos con respecto a uno de los temas más impulsados por el gobierno de Alfredo Cornejo y que ha tenido buena repercusión en la gente: la prisión preventiva. Uno de sus oradores, José Valerio, expuso los fundamentos que defienden la nueva ley, tan criticada por organismos de Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el principal órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos, visitó la provincia el año pasado y su balance no fue bueno para la política penal del gobierno de Alfredo Cornejo. La crítica se focalizó en la nueva ley que regula las prisiones preventivas, siguiendo la línea del gobernador, que se ha manifestado públicamente al decir que "los delincuentes esperen sus procesos detenidos".

Desde el ente judicial, sostienen la postura con respecto a esta nueva reglamentación. Valerio por su parte, aseguró que a los argentinos "nos encantan los argumentos y no tanto las decisiones", al tiempo que pidió entender a la justicia como "un conjunto de normas, en el cual hay que encuadrarse en lo que dice la ley".

Distintos fallos relacionados a la temática fueron cerrando la disertación del juez de la Corte que, argumentó y defendió la normativa que regula la prisión preventiva, al tiempo que la diferenció del control de prisión.

Por su parte, Javier Pascua, camarista de la Justicia provincial y objetado hace algunos años por un grupo de abogados penalistas, coincidió en varios puntos con su colega. Hizo un paréntesis para defender a los letrados "garantistas", entendidos como personas comprensivas con los acusados de delitos, dándole la espalda a las víctimas. Aseguró que "ser garantista, es justamente garantizar también los derechos de las víctimas".

En su detallada explicación, con algunos fallos que oficiaron de ejemplo, pidió que ante un posible destinatario de prisión preventiva "se descarte antes, la posible absolución, es decir, asegurarse de que haya una condena".

Gianni Venier, ministro de Seguridad, se refirió a la nueva ley, durante la conferencia de prensa que anunció el llamado a licitación del nuevo complejo penitenciario: "Tal y como ocurre en todas partes del mundo, cuando se eleva la tasa de personas que entran al servicio penitenciario, empieza a bajar la tasa del delito. El Ministerio Público empiezan a notar un descenso. La prisión preventiva tiene una contra cara que es la necesidad de ir ampliando los espacios penitenciarios y los refuerzos en infraestructura, es la consecuencia de trabajar sobre leyes preventivas con criterios de lo que es la prisión durante el proceso. Nosotros estamos trabajando en algo más que es la resocialización".

Te Puede Interesar