Paridad de género: el radicalismo no lo trató y se enojó la oposición

La oposición planteó reemplazar el cupo femenino del 30% actual, por un 50%. El radicalismo no le dio lugar y lo 'pateó' para adelante.

El Frente para la Victoria (FPV) se fue bastante molesto de la Legislatura provincial. De las modificaciones que sugirió para la Reforma Electoral, el radicalismo no quiso tratar ni una. Por eso mismo, como bloque votó en contra en el aspecto general, y cuando se debatían los artículos en forma particular, se retiraron del recinto.

Una de estas propuestas tenía que ver con la paridad de género. Con carteles en cada banca, expresaron su reclamo a que se modifique el 30% actual del cupo femenino, por un 50%. María José Ubaldini, senadora del FPV, explicó la iniciativa de su bloque.

"Hicimos varias propuestas, entre ellas sobre lo que respecta a dos artículos de la ley. Uno de esos artículos no estaba incorporado en el proyecto del Ejecutivo, que es el 30 de la ley 8916 que es la vigente, del régimen electoral de las PASO. El otro artículo, que sí estaba incorporado en la reforma, que es el 17 de la ley 2551 que es del régimen electoral provincial actual, que reformaba varias cosas, pero no el cupo del 30%. Entonces propusimos incorporar el tema de la paridad, que se reemplace el 30% por un 50% materializándose de manera intercalada. Es decir, para que en los cargos directivos, a cada candidato hombre le siga una mujer o viceversa,   esa fue nuestra propuesta como bloque. Tuvimos una reunión con el partido el lunes y acordamos esta postura, pero el radicalismo no acompañó", dijo en declaraciones a este medio.

La senadora Daniela García propuso tratarlo la semana que viene, algo que no le cayó para nada bien a la oposición. "Me parece una excusa sin sentido, porque estamos discutiendo hoy la reforma electoral, ¿qué sentido tiene postergarlo para después y tratarlo aparte si son los artículos que hoy estamos modificando?, ¿por qué darle un tratamiento aparte?", se preguntó Ubaldini. 

"La verdad es que para mi es una excusa, porque en realidad, y se que ha sido así, porque nosotros como partido hemos recibido muchas presiones por parte del oficialismo para no tratar ese tema especial del cupo", confesó la funcionaria.

Las razones por la que la paridad de género no tuvo lugar en la Casa de las Leyes mendocina "tienen que ver con la falta de interés. Hoy el espacio de poder está ocupado por hombres que no están de acuerdo con el tema de paridad y no es algo que quieran tratar. Ojalá que cumpla (Alfredo) Cornejo y anuncie el 1ª de mayo que incorpora el tema de paridad, yo lo dudo mucho", aseguró la senadora.

En otro orden, justificó el voto -de su partido- en contra de los aspectos generales de la Reforma Electoral: "Era un proyecto que se esperaba que tenga acuerdo, porque es un proyecto de reforma electoral. Pero hoy, recién hoy, nos informaron que no aceptaban ninguna reforma. Por eso decidimos votar en contra en lo general, porque si a un proyecto así, el oficialismo no tiene la voluntad de abrirlo a discusión, no tiene sentido que nosotros estemos presentes", cerró Ubaldini. 

Te Puede Interesar