Sentencia

Primera condena a Arzuza: 4 años y medio por la muerte de un paciente

Se trata de Roberto del Barco, quien falleció mientras lo operaban. También condenaron a otro colega y les dieron 9 años de inhabilitación. Sólo uno fue enviado al penal.

Por Hernán Adrover

 La Primera Cámara del Crimen condenó este martes a cuatro años y medio de prisión a los médicos Gustavo Arzuza (48) y Carlos Gassibe (64) por la muerte del paciente Roberto del Barco (45), en una causa que fue calificada finalmente como homicidio culposo. El hecho sucedió en julio del 2013 en una clínica de Ciudad que no estaba habilitada para operar pacientes. 

Además, los jueces dispusieron que los acusados tendrán una inhabilitación de nueve años donde no podrán ejercer su profesión. Arzuza seguirá detenido por la muerte de Isabel Beatriz Gattari (48), ocurrida el 7 de diciembre luego de un implante, mientras que Gassibe quedará en libertad hasta que la sentencia quede firme.

Respecto a esto último, uno de los abogados defensores, Martín Ríos, detalló tras la sentencia que apelará la misma porque consideró que ambos médicos deben ser absueltos por lo ocurrido. En un principio, la causa llegó a debate como homicidio simple con dolo eventual pero la calificación no prosperó y quedó como culposo, es decir, que los médicos no tuvieron la intención de que el paciente muriera y que se trató de una situación accidental. 

 Carlos Gassibe, condenado por la muerte de un paciente por una cirugía realizada junto a Arzuza. 

En cuanto a la fiscal de Cámara, Laura Rouselle, expresó que esperará la lectura de los fundamentos para así tomar medidas al respecto. La fiscal había solicitado penas de 9 a 11 años de prisión porque entendió en sus alegatos que se trataba de un caso con dolo. En este punto, se basó en que los médicos conocían de los riesgos que era operar a ese paciente que tenía problemas de obesidad mórbida, que la antestesia fue mal suministrada, que no contaban con el equipamiento apropiado y que no actuaron según las normas de la Organización Mundial de Salud. 

Sin embargo, el tribunal no consideró esto último y reafirmó el delito como homicidio culposo y por esa razón los condenaron por homicidio culposo. 

El hecho ocurrió en 15 de julio del 2013 en la clínica Excéllar, ubicada en calle Pedro Molina y Perú de Ciudad cuando Roberto del Barco iba a someterse a una cirugía estética pero nunca se despertó de la anestesia y falleció en el consultorio mientras su esposa lo esperaba en otra sala. 

 

Te Puede Interesar