Vacuna contra VPH para varones: disponible en hospitales y centros de salud de Valle de Uco

A partir de este año, todos los varones de 11 años o que hayan nacido en el 2006, deben vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano.

Por Sección Sociedad

 La indicación de la vacuna contra el VPH -ya incluida en el Calendario Nacional de Vacunación en el año 2011, para todas las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000- se amplía a todos los varones de 11 años (nacidos a partir del año 2006). El esquema completo para niñas y niños de 11 años es de dos dosis, separadas por un intervalo mínimo de 6 meses.

Esta vacuna puede ser solicitada en los tres hospitales de Valle de Uco, Victorino Tagarelli de San Carlos, Antonio Scaravelli de Tunuyán y Las Heras de Tupungato y en todos los Centros de Salud. No requiere orden médica y es completamente gratis.

También está previsto que durante este año, se comience con una campaña de vacunación escolar, en todas las escuelas primarias del Valle de Uco, para varones y mujeres de sexto grado y niños y niñas de sala de 5 años. Se comenzará a partir del lunes 17, en el departamento de San Carlos.

La incorporación de los varones de 11 años de edad, busca disminuir la mortalidad de mujeres por cáncer de cuello de útero y prevenir en los varones, otros tipos de afecciones y cánceres asociados a este virus.

Al mismo tiempo, se contribuye con la equidad de género, ya que tanto las mujeres como los varones son responsables de la transmisión de este virus y se verán beneficiados con la vacunación.

¿Qué es el HPV?

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente, tanto a varones como a mujeres.

Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal y se dividen en 2 grandes grupos:

- Los VPH denominados "de bajo riesgo oncogénico", que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado.

- Los VPH denominados "de alto riesgo oncogénico". Son alrededor de 15 y los más comunes son el 16 y el 18. Estos tipos de VPH también pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.

El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el cáncer de cuello de útero, en la mujer. Los demás tipos de cánceres relacionados con el VPH (pene, ano) son muy poco frecuentes entre las personas.

El VPH se transmite por contacto sexual. Es un virus de fácil transmisión y es muy común. Se estima que 4 de cada 5 personas (es decir, el 80%) van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas.

Te Puede Interesar