Laura Zavattieri, emprendedora: la mujer que reinventó la dulzura

Laura junto a Juan Taleb son dueños de la franquicia Guapaletas en Mendoza. Alegre y con una experiencia que la avala, Laura nos relata cómo fue su paso de trabajar en forma dependiente a ser su propia jefa.

Por Florencia Bartolucci

Emprendedora es aquella persona que identifica una oportunidad y organiza todos los recursos necesarios para realizarla, con actitud y aptitud, que le permite enfrentar nuevos retos, proyectos, avanzar un paso más para ir más allá de donde ya ha llegado.

En esa búsqueda de mujeres fuertes y valientes, que se animan a llevar adelante su propio emprendimiento, SOY MÁS entrevistó a María Laura Zavattieri empresaria, directora de IGA, Instituto de Gastronomía Argentina en Mendoza y dueña de su más reciente emprendimiento "Guapaletas". 

Guapaletas son helados artesanales en formato de Paletas que apelan a la nostalgia de la niñez ofreciendo los entrañables helados de palito pero totalmente gourmet del que ya tiene cuatro sucursales en nuestra provincia, dos en el Mendoza Plaza Shopping, uno en Palmares y otro en Maipú.

Con un espíritu emprendedor, que lo transmite en su forma de hablar, María Laura nos cuenta cómo es ser una mujer empresaria en esta sociedad, donde la gran mayoría de las personas trabajan en relación de dependencia, con horarios y por un sueldo fijo.

"Lo que tiene de bueno de ser emprendedor es que podes organizar tus tiempos, tus espacios y tus actividades, tiene muchas cosas positivas, lo disfruto mucho", afirma Laura. 

Ella nos cuenta uno de sus días: "Yo soy de esas personas multitareas, tengo la facilidad de estar en varias cosas a la vez entonces me siento en la oficina, y en el mismo lugar, atiendo todos los temas, y después me doy tiempo para hacer las recorridas por todos los lugares donde tenemos Guapaletas, pero me organizo como yo quiero, según lo que tenga que hacer".

"Durante muchos años trabajé en relación de dependencia, pero cuando uno decide ser emprendedor, entra todo en crisis hasta con la familia, ya que todos tienen su trabajo fijo y comienzan a plantearte cómo lo vas hacer, que no vas a tener un sueldo estable, que corres muchos riesgos y esas cosas", confía María Laura.

Pero sobre cómo tomó la decisión de lanzarse al mundo empresarial de forma independiente, con orgullo destacó que al principio lo vivió con bastante ansiedad, pero al ofrecer productos de excelente calidad, esos temores se fueron disipando y ahora disfruta enormemente de su trabajo.

"Cuando decidí ser emprendedora fue movilizador porque no sabes cómo te va a ir, pero tenés las herramientas. En los dos casos (IGA y Guapaletas) tengo un buen producto, entonces esa confianza te la da el saber que estás haciendo algo copado que tiene calidad y que te va a sostener en el tiempo. IGA tiene 11 años y hemos crecido mucho, en épocas de crisis yo no me puedo quejar en absoluto, pero creo que todo está relacionado con la dedicación que uno le da y también con la calidad del producto que se tiene", nos relata. 

Cómo ser emprendedor, según Zavattieri

Con la experiencia que la avala, Laura recomienda que cualquier mujer u hombre que quiera ser emprendedor, porque siente esa inquietud, antes de arriesgarse debe hacer un plan de negocio, tomar conocimiento del mercado donde se va a mover, hacer un estudio de mercado, para así poder saber las ventajas y desventajas, pero lo principal y lo que ella remarca es que uno debe encontrar el propio camino.

"Yo creo que hay mucha gente que tiene temor de dejar lo seguro, sueldo fijo, pero si uno tiene la inquietud de ser más, encontrar un camino propio o hacer las cosas a su modo, en vez de quedarse quejando o en un lugar donde no le gusta lo que hace, esa persona tiene que tomar la decisión y arriesgarse. Antes debe hacer un proceso, pensar el plan de negocio, en qué va a invertir, dónde, cuándo, cuánta planta necesita, tiene que hacerlo responsablemente, pero se puede", afirmó.

Cuando le consultamos si en algún momento por ser mujer en el mundo empresarial experimentó alguna diferencia, Laura, con esa simpatía que la caracterizó a lo largo de toda la entrevista contó que nunca había tenido problemas para insertarse en los distintos mercados. 

"En IGA la mayoría de los franquiciados, que somos unos cien, sólo somos dos mujeres y la verdad es que nos tratan muy bien, valoran nuestras opiniones. Sinceramente nunca he sentido que me trataran de menos por ser mujer, al contrario siempre buscan la mirada femenina si hay que hablar con el personal, te dicen 'hablá vos con la gente, que te comunicas mejor'". 

Guapaletas es una nueva tendencia de heladería que apunta a ir por más. Además de los de sus puntos fijos, propone su presencia en eventos especiales a través de heladeras móviles y foodtrucks.


Te Puede Interesar