Cuyo la región con porcentajes más elevados

La pobreza en Mendoza es de 33,5% y está por encima de la media nacional

Un informe del Indec indica que en la provincia ese porcentaje de las personas no puede acceder a la Canasta Básica. El 3,7% ni siquiera tienen para comer.

Por Leandro Abraham

La pobreza en Mendoza, según un informe difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), alcanza al 33,5% de la población, siendo ese porcentaje superior a la media nacional (30,3%). La indigencia, en tanto, es inferior en nuestra provincia que en el resto de los conglomerados urbanos: alcanza el 3,7%, cuando a nivel nacional trepa hasta el 6,1%. 

El INDEC difundió este martes un informe que abarca el análisis de la pobreza e indigencia en el país durante el segundo semestre de 2016. En él se anuncia que a nivel nacional la cantidad de personas que no pueden acceder a la canasta básica es del 30,3%, mientras que la indigencia (los que no tienen ni para la canasta básica alimentaria), alcanza al 6,1%. El dato a resaltar es que Cuyo como región presenta los porcentajes de pobreza más elevados del país. 

Según el informe oficial, en Cuyo la pobreza alcanza nada menos que al 35,7% de los ciudadanos, porcentaje impulsado principalmente por San Juan, donde este flagelo alcanza al 43,5% de la gente, siendo el porcentaje más alto del país después de Santiago del Estero, que llega al 44%. 

En Mendoza, en tanto, la pobreza invade al 33,5 de las personas y al 24,6% de los hogares. Estos datos son comparables con Salta o Neuquén, ciudades donde el promedio también supera a la media nacional por 3 o 4 puntos. La indigencia, en contrapartida, en nuestra provincia es aproximadamente la mitad que el promedio de Argentina con el 3,7% y a niveles similares que los de Rosario o Tucumán. 

Traducido a números, según el INDEC en Mendoza 313.284 personas son pobres, mientras que 34.805 de ellas no alcanzan a cubrir los alimentos que necesitan para poder nutrirse correctamente en un mes. En tanto, cuando se habla de familias podemos ver que 72.476 hogares no alcanzan a la canasta básica, fijada en $13.820 mensuales, mientras que 8.567 no tienen para comer. 

Los datos varían notablemente con los difundidos por la DEIE

La Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno de Mendoza (DEIE), ente que se encarga de realizar mediciones a nivel provincial, difundió a principios de año sus propios datos sobre pobreza e indigencia en esta tierra. Los datos tienen variaciones notables con los del INDEC.

En el caso de la pobreza, la DEIE informó en enero que en Mendoza ascendía al 35,3%, casi 2 puntos más de los indicados por el INDEC. En cambio en la indigencia, mientras el INDEC estimó que la cantidad de personas que no tienen para vivir son el 3,7% del total, la DEIE había dicho que el dato era el 7,8% de los mendocinos, más del doble. 

Te Puede Interesar