Recorrido

Propuestas culturales por el Día de la Memoria

Obras de teatro, festivales y conciertos, se llevarán a cabo este fin de semana al conmemorarse 41 años del último golpe militar.

Por Sección Cultura

El arte siempre ha contribuido a echar luz cuando los procesos históricos de los pueblos son tiranos y oscuros. Durante la última dictadura militar los hacedores de cultura cumplieron un rol fundamental resistiendo, en el país o en el exilio, la etapa más oscura de la historia de la Argentina.

Este 24 de marzo, feriado nacional e inamovible establecido por el Congreso, se conmemoran los 41 años del golpe de Estado y habrá diversas actividades artísticas durante la jornada y el resto del fin de semana. Cada propuesta es una invitación a reflexionar sobre lo sucedido y para apoyar el reclamo de verdad y justicia por los 30 mil desaparecidos. 

Todo esto en el marco de la concentración y marcha de organismos de Derechos Humanos, que se llevará a cabo el viernes a partir de las 18, desde San Martín y Peatonal hasta Casa de Gobierno. 

A continuación el cronograma de actividades culturales:

VIERNES 24 DE MARZO

20.30 - Canto por La Memoria. Artistas: Lucho Aberastain; Viejas Bonitas; Murga El Remolino y Tabaré Cardozo. Parque San Vicente. Godoy Cruz. Gratis.

21.00 - Festival "Memoria sin hambre". Voces que abrazan la memoria viva de lxs Compañerxs Desaparecidxs y de todxs lxs luchadorxs populares. Artistas: Alejandro Sicardi, Gustavo Aristarán, Gustavo Kessel, Eduardo Latino, Norma Aguirre, Grupo El Juglar. Plaza Independencia.

21.00 - Festival de rock por La Memoria. Noche de rock y reflexión en conmemoración al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Más de 20 bandas en vivo, 2 escenarios, invitados sorpresas, proyección de documentales, relatos y más. En Mitre y Godoy Cruz, Ciudad.

21.30 - Ciclo INCAA por La Memoria. Película: "Favio. Crónica de un director". Con la presencia en la sala del hijo de Leonardo Favio, Nico Favio. En la previa de la proyección el músico interpretará temas de su padre y canciones propias. Teatro Imperial, Maipú. Entrada: $35.

21.30 - Concierto de Markama y la Filarmónica. En conmemoración por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Batuta: Pablo Herrero Pondal. En el Teatro Independencia. Chile y Espejo, Ciudad.

22.00 - Festival Teatro por la Memoria. Obra: "La palabra sumergida", de Jorge Díaz. Dos prisioneros; un aparente cuentacuentos y un perseguido político, subsisten encerrados en un pozo gracias a las historias que narra uno de ellos. Cuentos que vacilan entre la realidad y la precognición, la poesía y la adivinación; posibilitando mediante la estrategia de la narración oral y el escucha, la subsistencia ante el horror y la esperanza de un posible escape. Actúan: Marcelo Diaz y Juan Comotti música: Sebastian Millan Técnica: Diana Moyano. En la Enko Sala. Almirante Brown 755, Godoy Cruz.

22.00 - "Interrupciones". Teatro y Memoria. La obra sugiere la temática de los desaparecidos, la persistencia de la memoria, voces del pasado que quieren contar historias, historias tan ficcionales como reales. Centro Cultural Lita Tancredi. Montecaseros 1177, Ciudad.

23.00 - Gustavo Maturano en Los Hombres de Sepia. Homenaje a la Memoria. Lobby Bar, Peltier y Av. San Martín. Ciudad. 

SÁBADO

20.30 - Canto por La Memoria. Artistas: Salamank; La Doble A; Sangre Nueva y Algarroba.com. Parque San Vicente. Godoy Cruz. Gratis.

20.30 - 3ra edición del Varieté de Artistas Unidos. Especial por la Memoria. Actúan: Mariela Puentes (cantautora), Maxi Salgado (poeta), Martín Echeverría (poesía), Baldosas Flojas (murga), La Ola de Hokusai y Leones y Galanes (rock). Participación especial: Teatro de sombras de la Vendimia Central. Teatro Imperial, Maipú. Entrada: $50 y $100.

22.00 - Festival Teatro por la Memoria. Obra: "Amor de hombres". El espectáculo aborda la temática de género, el mundo interno del hombre gay: sus relaciones parentales, de amistad, su relación con el mundo de la imagen y el poder, el amor de pareja y el deseo de ser padre. Además este espectáculo refleja su fuerte instinto de supervivencia frente a las más diversas formas de discriminación, por parte de la prejuiciosa sociedad occidental. Enko Sala. Almirante Brown 755, Godoy Cruz.

DOMINGO

20.30 - Canto por La Memoria. Artistas: Juan José; Dúo Reynoso - Torino y Sergio Galleguillo. Parque San Vicente. Godoy Cruz. Gratis.

21.00 - Festival Teatro por la Memoria. Obra: " Macbeth Yo No Me Voy a Morir", de Jorge Eines (Buenos Aires). Matar para vivir en la eternidad ha sido un plan habitual en los peores
proyectos del género humano. La Ambición y el Poder. Macbeth y Lady Macbeth, solos, en la llanura; nadie los ha matado. Son inmortales. Ellos Han matado a todos los que se han interpuesto. Y Ya solos, reaparecen los fantasmas de los asesinados y las brujas, recordándoles ese pacto con el poder sobrenatural del mal. Enko Sala. Almirante Brown 755, Godoy Cruz.

21:30 - Ciclo INCAA por la Memoria "NERUDA". Teatro Imperial, Maipú. Entrada $35. Apta para mayores de13 años.


Te Puede Interesar