Indicadores

Alerta: la actividad industrial cayó 8,1% en febrero

La caída de la actividad manufacturera fue para Ferreres algo menor al 9,5% que dio FIEL.

Por Sección Economía

La producción industrial de febrero bajó 8,1 por ciento respecto de igual mes del año pasado, según datos del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

La caída de la actividad manufacturera fue para Ferreres algo menor al 9,5 por ciento medido para el mismo período por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), en tanto se espera que el 30 de marzo el INDEC de a conocer su Estimador Mensual Industrial (EMI).

"En febrero la producción industrial se contrajo 8,1 por ciento en comparación con el mismo mes del 2016, acumulando un descenso de 6 por ciento anual al cierre del primer bimestre. La medición desestacionalizada anotó una baja de 1,8 por ciento mensual", señaló el informe privado.

El estudio explicó que "los números agregados de inicios de cada año suelen verse condicionados por las paradas de plantas estivales, sobre lo que debemos adicionar la particular base de comparación que ofrece el año 2016". "En este sentido, el resultado del índice general se vio sumamente afectado por la considerable baja evidenciada en la producción de vehículos (aproximadamente 30 por ciento en relación a febrero del año anterior) y el menor procesamiento de granos, en donde se está observado un retorno al ciclo productivo original", señaló el reporte.

El informe agregó que "si bien es esperable que a lo largo del 2017 los resultados se tornen más favorables, habrá que seguir con suma atención la evolución del contexto internacional (en particular, la dinámica de la actividad económica en Brasil) y la respuesta del consumo de los hogares a los nuevos precios relativos".

En Alimentos y Bebidas se verificó una baja del 11,6 por ciento; materiales de construcción marca 0,4 de caída, maquinaria y equipo cayó 17,6 por ciento; y papel 8,9 por ciento. Fuente: DYN

Te Puede Interesar