El PJ clausuró la reforma de Constitución: "Cornejo tampoco está viendo la realidad"
Lunes, 20 de marzo de 2017Primero enviaron un comunicado donde afirmaban que buscaban que la consulta popular no sea al mismo tiempo que la elecciones legislativas. Pero luego, en conferencia de prensa lo desmintieron.

Desde el Partido Justicialista (PJ) de Mendoza indicaron que no acompañarán la reforma reforma de la Constitución Provincial que plantea el gobernador Alfredo Cornejo. Así, el principal partido opositor aseguró que rechazará cualquier posibilidad de cambio en la Carta Magna durante 2017, incluya la reelección del gobernador o no. 

Omar Félix, presidente del partido, señaló que "con los problemas socio-económicos que tiene la provincia, el incoveniente de los comercios, productores, las paritarias por debajo de la inflación, la inseguridad, concluímos que dedicarnos a la reforma este año no es conveniente. Cornejo no está viendo la realidad", aseguró, parafraseando a Mirtha Legrand en las palabras que dedicó al presidente Mauricio Macri durante el fin de semana.

Cumbre Partido Justicialista en el hotel El Portal Suites.

En la tarde de este lunes, primero enviaron un comunicado donde afirmaban que iban a acompañar la reforma pero con la condición que la consulta popular no sea al mismo tiempo que la elección de legisladores.

El PJ quiere introducir, vía enmienda, una modificación al artículo 221 que elimine "la obligatoriedad de que la consulta popular prevista, se realice junto con la próxima elección de Diputados, para más claridad, permitiendo que esta se efectúe en una votación, separada de la elección de legisladores", decía el comunicado y agregaba que "sólo cuando esta enmienda sea aprobada, se podrán considerar los proyectos de modificación propuestos por las distintas fuerzas políticas".

Finalmente, salieron a desmentir esto y dijeron que "este no es el momento para debatirlo".

La reunión del PJ contó con representantes de todos los sectores del partido. Una mesa de 40 personas dialogó durante más de dos horas y posteriormente difundió su postura ante los medios de comunicación.  Intendentes, legisladores nacionales y legisladores provinciales formaron parte del cónclave. Félix y Roberto Righi, el vicepresidente del partido, fueron los dos autorizados para hablar.

El Sanrafaelino dejó en claro que para su partido este momento no es el adecuado para hablar de ninguna reforma en la Carta Magna, ya que "los problemas que tiene la provincia, que son la falta de trabajo, la rentabilidad, la educación y la inseguridad, entre otros, no son culpa de la Constitución, sino problemas de gestión", resaltó. 

"El peronismo siempre ha sido reformista y lo seguirá siendo, pero creemos que este no es el momento de modificar la Constitución. Esa es la decisión del partido de forma unificada y unánime", aclaró Félix, quien resaltó que no discutieron internamente la posibilidad de que el gobernador (en este caso Alfredo Cornejo) pueda reelegirse o no en su cargo. "Cornejo, en último caso, debería hacer lo que hizo Roberto Iglesias que fue apartarse de la posible reforma con un escribano público. Él en 2012 rechazó la reforma que nosotros proponíamos, así que ahora no puede quejarse", añadió. 

En cuanto a candidaturas, el peronismo aseguró que en la cita de hoy no se discutieron temas relacionados a quiénes encabezarán las aspiraciones electorales del partido en las legislativas de este año. "No es un tema urgente y además, en todo caso, eso se discutirá en cada sector interno y bajo la regla de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O)", resaltó el presidente partidario. 

En tanto, Félix aprovechó la oportunidad para rechazar de plano la posibilidad de que el Gobierno desdoble las elecciones provinciales de las nacionales, tal como hizo Francisco Pérez en 2015. "Si es verdad que recibió una provincia con tantos problemas económicos y financieros, como él dijo desde el primer momento en que asumió, no vemos necesario ni prudente realizar el doble gasto de realizar 4 elecciones en la provincia", concluyó. 


5
Tamaño del texto
Comentarios
Lautaro
21-03-17 00:24
Se necesita reformar este gobierno. Basta de soberbia radical. Basta de inflacion. Basta macri.
Tu comentario: