La mortalidad infantil bajó en Mendoza durante el 2016
Lunes 20 de Marzo de 2017El gobierno dio a conocer las cifras. El año pasado murieron 43 niños menos que en el 2015.
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

"Estoy muy orgulloso de anunciar que la cifra de mortalidad infantil que presentamos hoy es la más baja de la historia de Mendoza". Estas fueron las palabras con las que el gobernador Alfredo Cornejo informó este lunes que la provincia ha registrado un descenso en la tasa de mortalidad infantil. En el 2015 murieron 301 recién nacidos y, en el 2016, fallecieron 258.

Aunque aún no cuentan con los datos oficiales de la Nación, desde el Gobierno provincial afirman que Mendoza seguramente tendrá una de las tasas más bajas de mortalidad infantil en el país. Según reveló la ministra de Salud, Claudia Najul, en la provincia, cada 1.000 nacimientos, mueren 7 bebés y que esta cifra viene descendiendo desde el 2011 lo que indica una mejora en las políticas de Salud que se vienen ejecutando en los últimos años.

"Todavía no tenemos datos oficiales de la Nación, pero seguramente la tasa de mortalidad infantil de Mendoza será una de las más bajas del país. El año pasado, la media nacional fue de 9.7 nosotros ya estamos 2 puntos por debajo. Es una muy buena noticia", señaló Najul. Y agregó "Esta baja que hemos tenido, es muy importante ya que significa 43 niños y niñas menos que murieron el año pasado. Eso pone a nuestro sistema de salud en una prueba de fuego y nos muestra que vamos por el buen camino. No estamos conforme pero vamos por el camino correcto", indicó la funcionaria.

La ministra de Salud, Claudia Najul junto a la directora de Maternidad e Infancia, Mónica Rinaldi. Foto: Cristian Lozano.

Najul atribuyó el descenso de la tasa de mortalidad infantil al trabajo sostenido que se lleva en la provincia desde hace muchos años y "en esta gestión, fundamentalmente a que llevamos a cabo una capacitación intensiva para ecografistas, licenciadas en Obstetricia, enfermeros y médicos para prepararlos mucho mejor en todo lo que tiene que ver con la detección precoz del embarazo de riesgo. La formación continua de nuestro recurso humano en salud es lo más importante porque es lo más valioso que tenemos y ahora vemos los resultados positivos", dijo.

Por su parte, Mónica Rinaldi, directora de Maternidad e Infancia enfatizó en la calidad del sistema sanitario de la provincia mencionando a maternidades de cabecera como la del Hospital Lagomaggiore de Ciudad y la del Shchestakow, en San Rafael. Manifestó que la capacitación profesional es clave para detectar embarazos de riesgo y ayudar a la mujer durante su embarazo, parto y puerperio.

"Entre las causas más comunes de mortalidad infantil figuran la prematurez, en segundo lugar malformaciones congénitas, luego asfixia perinatal y en cuarto lugar, las infecciones. Por esto es importante que los profesionales estén capacitados", sumó Rinaldi mientras que Najul enfatizó: "Y vamos a seguir reforzando el trabajo e incorporando políticas nuevas para que cada niño y niña que nazca tenga todas las garantidas de una maternidad segura y que cada mujer tenga toda la seguridad durante su embarazo, parto y puerperio", cerró.


4
Tamaño del texto
Comentarios
juan carlos ingaramo
20-03-17 18:19
No tiene que fallecer ninguno!! Y se tendria que comparar con la mortalidad de provincias serias como cordoba, buenos aires, etc.; asi estaríamos todos felices y orgullosos. 258 fallecidos es un numeros alto y no hay nada que festejar.
Tu comentario:
Más de Sociedad
Los gremios docentes vuelven a la Justicia por el ítem aula
Sadop presentó una medida cautelar contra el adicional impulsado por el Ejecutivo, ya que entienden que vulnera el derecho a huelga.
El último abrazo: la historia de dos víctimas de la Tragedia de San Rafael
Un familiar contó que los rescatistas encontraron a Valentina y Marian, dos de las bailarinas que perdieron la vida el domingo en Mendoza, abrazadas en el micro. En el video el hombre cuenta la historia.