Pericias
Accidente de Horcones: el micro tenía dos tacómetros y uno no funcionaba
Lunes, 20 de marzo de 2017Este lunes se realizó la apertura de los indicadores de velocidad del colectivo que protagonizó el siniestro donde murieron 19 personas.
Por: Hernán Adrover @hernanadrover53

Personal de Policía Científica realizó este lunes la apertura de los tacómetros del micro que ocasionó la tragedia de Horcones el sábado 18 de febrero donde murieron 19 personas y otras 20 sufrieron lesiones. La medida se realizó ante el fiscal Gustavo Pirrello, de Homicidios, quien instruye el expediente que tiene al chofer Francisco Sanhueza tras las rejas. 

Lo novedoso, o raro, es que en el colectivo se encontraron dos tacómetros y uno de ellos, el que viene instalado de fábrica, no funcionaba. Peor aún, no tenía una especie de disco rígido donde quedan registrados los trayectos y las velocidades de los colectivos. Este dispositivo, denominado mecánico, es el que exigen las autoridades de los entes que regulan esta actividad y este transporte lo tenía fuera de servicio, mostrando así una de las tantas irregularidades.  

El otro tacómetro que secuestraron es uno digital, pero en éste tampoco pudieron observar los registros de velocidad del vehículo porque no cuentan con un software específico donde permite observar los datos numéricos de cualquier recorrido. Es por esa razón, que solicitaron ese software para continuar con las pericias de rigor. 

Por ese motivo, todavía no lograron establecer a la velocidad final a la que iba el vehículo aquella fatídica madrugada. Ya sea porque uno de los medidores no andaba y al otro le falta un programa para extraer los datos de manera digital. 

Esto también fue visto de manera sospechosa porque creen que uno de los tacómetro podría estar colocado para pasar los controles que realizan las autoridades y el otro que marcaba la velocidad real pero sin dejar registros. 

 ¿Otra polémica?

Tras la tragedia y con el correr de las diferentes investigaciones que se realizaron, se supo que la empresa Turbus tiene "liberado" el transporte de menores. Es decir, que no pagan el pasaje los menores de 5 años. 

Hasta allí no hay irregularidades pero sí existieron cuando los pesquisas supieron que los niños no ocupan otro asiento y van sentados arriba de sus progenitores sin medidas de seguridad, lo que ocasionó la muerte de algunos de ellos y otros tantos lesionados. 

Una de las parejas que murió en el siniestro vial. El nene resultó herido y se ve que viajaba en el mismo asiento que sus padres. 

El accidente

El lamentable accidente sucedió el sábado 18 de febrero por la madrugada cuando el micro, que era conducido por Francisco Sanhueza y a alta velocidad, volcó en la ruta que va a Chile y provocó la muerte de 19 personas.

Así quedó el colectivo de Turbus tras el accidente ocurrido el sábado 18 de febrero camino a Chile.

Otras 20 personas, entre ellas menores, resultaron heridas y fueron derivadas a diferentes hospitales donde luego recibieron el alta médica. El conductor quedó detenido y fue imputado por homicidio simple con dolo eventual porque, de acuerdo a los testigos, viajaba a alta velocidad y los pasajeros le habían pedido que disminuyera la marcha.

Pero el conductor siguió viajando a más de 100 kilómetros por hora y se produjo el siniestro en la curva del Yeso. Tras el accidente, el chofer fue enviado al penal de Boulogne Sur Mer, donde continúa detenido. 

1
Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Policiales
Así fue la investigación narco en la que cayó el hijo de un concejal lasherino
La policía detuvo en San Rafael a Ignacio Ginanneschi, empleado municipal e hijo de José Luis, vicepresidente del Concejo Deliberante de Las Heras. Lo acusan de ser proveedor de una banda narco.
Otros tres accidentes de gravedad en Uspallata, Ciudad y Lavalle
En la Sexta chocaron dos autos y uno terminó dado vuelta. En Gustavo André un móvil policial protagonizó un siniestro. En Uspallata se accidentó un turista.
Grave accidente en el centro entre un colectivo y un auto: 10 heridos
Ocurrió en San Luis y Salta. Chocaron un interno del Grupo 6 y un Corsa en el que iban dos efectivos de la Policía Federal.