Proyecciones económicas
Se espera una mejora del empleo en 2017, la duda es ¿cuánto?
Lunes, 20 de marzo de 2017La tasa de desocupación del cuarto trimestre de 2016 fue 7,6%. Impacto en un año electoral.

Los indicadores de empleo exhibirán este año "una mejora" impulsados por "la recuperación del nivel de actividad", aunque "no queda claro cuan intensa será la creación neta" de puestos laborales "en el año electoral", según un informe de Ecolatina. La consultora sostuvo que hay rubros "como el agro que muestran una fuerte recuperación pero no son intensivos en mano de obra" al tiempo que "hay expectativas positivas en sectores mano de obra intensivos como la construcción y diversos servicios".

Según las cifras difundidas la semana pasada por el INDEC, la tasa de desocupación del cuarto trimestre de 2016 fue 7,6 por ciento, lo que implica una caída de 0,9 punto porcentual respecto a los tres meses previos, en tanto que la tasa de empleo fue de 41,9 por ciento, 0,2 punto por debajo en la comparación intertrimestral.

En este contexto, el gobierno mantendrá esta semana una nueva ronda de encuentros con los cuatro gremios que presentan más dificultades pero esta vez con la participación de representantes empresarios de esos sectores para avanzar en la definición de soluciones.

Así se había acordado en las reuniones que tuvieron el martes último los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Producción, Francisco Cabrera, con dirigentes de los gremios metalúrgico, textiles, calzado y ceramistas, quienes le plantearon a los funcionarios como "principal dificultad" los problemas de caída de actividad, y en menor medida, el impacto sufrido por la apertura de las importaciones.

Del lado oficial, le presentaron a los gremios todas las herramientas que tienen disponibles los distintos ministerios para ayudar, en caso de ser necesario, a sostener el empleo, como el Programa de Recuperación Productiva (REPRO).

El gobierno también buscaría en los encuentros de esta semana consensuar con gremios y empresarios un nuevo proyecto de ley de compre nacional destinado a que los distintos organismos del Estado prioricen la adquisición de productos de fabricación local en lugar de bienes importados.

Para el secretario de Empleo de la Nación, Miguel Angel Ponte, "la industria es el área que va a tener que encontrar un nuevo piso", en tanto admitió "la realidad es que la economía popular existe y es importante porque si no la contenemos va a haber otra Revolución Francesa". 

"La industria es el área que va a tener que encontrar un nuevo piso. Venimos de un contexto macro en el que ciertas ventajas económicas posibilitaban que una empresa funcionara. Cuando la economía empieza a hacerse más dinámica en el intercambio con el mundo eso se cae hasta que se reacomoda", planteó Ponte en una entrevista publicada hoy en Perfil. El funcionario sostuvo que "algunos van a ir creciendo mientras que otros se van a ir reconvirtiendo".

El secretario también señaló que en "Argentina la demanda laboral es incierta y hay mayor demanda que oferta", al tiempo que aseguró que el empleo público "lentamente, tiene que ir tomando una dimensión más acorde a su productividad", aunque aclaró que "esto no significa sacar a las personas ahora, al contrario". Fuente: DYN

4
Tamaño del texto
Tu comentario: