Conferencias
¿Por qué los adolescentes no quieren crecer? Pilar Sordo lo explica
Domingo 19 de Marzo de 2017La psicóloga chilena pasó una vez más por Mendoza. En esta oportunidad, invitó a reflexionar sobre la educación de los hijos.
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

Hace seis años que la vida de Pilar Sordo se reparte entre su familia en Chile y sus giras por Latinoamérica. Dentro de este circuito, cada vez que pasa por Mendoza un público fiel la acompaña, ansioso por escuchar lo que tiene para decir.

La psicóloga y autora del éxito editorial "Viva la diferencia", estuvo esta vez en la provincia, pero para hablar sobre los hijos y la educación que reciben de los padres. Con una gran concurrencia, la conferencia se llevó a cabo en el Hotel Sheraton.

Foto: Axel Lloret. 

¿Por qué los adolescentes no quieren crecer? Es la pregunta que abre el debate de una investigación que Pilar Sordo inició en el 2006 y que luego de la publicación del libro en el 2009, aún hoy se continúa actualizando.

Para encontrar posibles respuestas el estudio se basa en la propia mirada que tienen los hijos respecto del comportamiento de sus padres para con ellos. Es a partir de la recolección de casos y testimonios (entre los 9 y los 30 años) que la psicóloga invita a reflexionar a los adultos sobre la necesidad de desafiarse a ser ejemplo coherente y responsable.

Foto: Axel Lloret. 

"Nosotros caímos en un juego, muy distinto al que vivieron las generaciones anteriores, que es que la máxima pretensión que tienen las mamás y los papás actual es caerle bien a los niños. Yo quiero que mis niños me encuentren "buena onda" y para eso tengo una sola fórmula, que es complacer", comentó Sordo, con su estilo ameno y ocurrente, para introducir el tema.

Luego agregó: "A nosotros, sobre todo los países que transitamos la dictadura se nos hizo un enredo en la cabeza con la palabra autoridad y autoritarismo, y cualquier palabra que asemeje a orden, disciplina, regla, son palabras que no queremos volver a escuchar, entonces hemos intentado democratizar la familia. Cada decisión familiar es una sesión de congreso, que se les pregunta a los niños cuanta pelotudez hay y ellos han empezado a ganar un control. Debemos ser la única generación que le tuvo miedo a sus padres y ahora le tiene terror a sus niños. Entonces, en este afán de complacer, los niños han aprendido a negociar para terminar consiguiendo siempre lo que quieren ¿Por qué? Porque hay tantas visiones educativas, como personas involucradas en la educación de ese niño y por lo tanto los niños aprovechan una u otra visión". 

Frente a esta situación explicó: "Son inconsistencias que no descubrí yo, sino que me las dieron los mismos niños, adolescentes y jóvenes adultos que participaron del estudio. Yo me voy a convertir en la voz de ellos que les van a decir a ustedes como nos ven a nosotros".

Foto: Axel Lloret.

Entre las fragilidades de carácter que Pilar Sordo reveló se encuentran: el rol de entretenedores de los hijos para que nunca se aburran. Esto hace referencia a la necesidad de sacarlos siempre a pasear, comprarle cosas y sentir en esto que se ha cumplido con la consigna de ser buenos padres. Cuando en realidad, dice Sordo, "se nos olvidó que el aburrimiento es la base de la creatividad". Es en este aburrimiento que desarrollarán habilidades para salir de ese estado. Herramientas propias que les permitirán en un futuro valerse por sí mismos.

También ahondó el concepto de que los hijos son desobedientes porque se permite que así sea. En la actualidad los niños "son más inteligentes que nosotros y no tienen miedo", afirma Sordo, por lo que hay tener cuidado de no quedar atrapado en una manipulación. Los hijos aprenden muy rápido a ver hasta dónde es el grado de tolerancia de los padres y cómo pueden lograr su objetivo.

Foto: Axel Lloret. 

La psicóloga chilena hizo hincapié en el tema de la pérdida de autoridad en la crianza, la falta de diálogo en las familias, el mal uso que se le da a las nuevas tecnologías y la importancia de mostrarle a las nuevas generaciones que no todo en la vida viene servido, ni que la identidad de una persona se construye por lo que tiene o puede comprar. "Algo que los adultos no tienen claro y se lo transmiten a los chicos", dice. Además habló de la necesidad de abandonar una vida amargada y poco agradecida. Una actitud que termina repercutiendo en ese sentimiento de los hijos de no querer crecer ¿Para qué? Si todo lo que muestra el mundo adulto parece contradictorio y poco feliz.

Luego de dos horas de conferencia, Pilar Sordo hizo a los presentes una invitación final, que es la de revisar estos hábitos del mundo adulto que no colaboran en acompañar de manera constructiva las distintas etapas de crecimiento de los hijos en una sociedad que se presenta cada vez más compleja. Y propuso cinco recomendaciones respecto a la educación: ternura, firmeza, fuerza de voluntad, paciencia y sentido del humor. Ni la dureza de los padres de otras épocas ni la complacencia de hoy, parece ser la clave y el desafío. 

A continuación escuchá algunos de los momentos destacados de la conferencia: 










5
Tamaño del texto
Tu comentario:
Más de Cultura
Lita Tancredi homenajeada por el INT: "El teatro es la historia de los pueblos"
La actriz recibió el Premio a la Trayectoria en el marco de la Fiesta Nacional del Teatro que se desarrolla en Mendoza. En exclusiva habló con Sitio Andino.
La acrobacia del tiempo: te mostramos el alma de Soda Cirque
Séptimo Día es la obra de Cirque Du Soleil dedicada a Soda Stéreo y a las varias generaciones de argentinos que crecieron y latieron junto a ellos.
 La Escuela de Rock llevará el nombre de Mario Mátar
La Municipalidad de Guaymallén impondrá el nombre del destacado músico a la institución. Hoy habrá un homenaje en el Espacio Cultural Julio Le Parc, a las 19