Arde ATE: entre denuncias por compra de voluntades, desafiliaron a Raquel Blas
Domingo 19 de Marzo de 2017La ex secretaria general fue echada este viernes y la semana que viene un Congreso deberá ratificarlo. Aseguran que Macho ofrece dinero, asado y días de franco por votos.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se ha caracterizado en los últimos años por ser el gremio más combativo de la provincia a la hora de las negociaciones salariales, en las cuales históricamente no les tembló el pulso a la hora de llamar a un paro o realizar un piquete. Sin embargo desde mediados de 2016 se desató una interna sindical entre la actual conducción y la anterior (del mismo color interno, pero enfrentada), que significó una guerra sin cuartel entre Roberto Macho, actual secretario general, y Raquel Blas, antecesora en el cargo, quien este viernes fue desafiliada. En medio de denuncias de compra de voluntades y amenazas, la semana entrante se realizará un Congreso Extraordinario clave para el futuro de la central obrera.

A Blas le quitaron la licencia gremial, tuvo que volver a dar clases, y ahora la echaron del gremio.

En primer lugar, desde la conducción de ATE informaron este viernes a Sitio Andino que, tras una reunión de comisión directiva desarrollada en el club Sirio de Mendoza, se decidió expulsar a Raquel Blas, a su pareja Vicente Frezza y a su hermana, Gabriela Blas, del gremio.

"El proceso judicial contra Blas está avanzando rápido y ella, en las últimas horas, se allanó en la causa. Eso significa que aceptó haberse quedado con plata de los afiliados y devolvió una parte. Ante esto, como conductores del sindicato, no podemos hacer otra cosa que desafiliarla. La decisión se tomó hace mucho tiempo, pero se dio a conocer al cuerpo de delegados este viernes", aseguró Macho.

No obstante, la expulsión de la "familia Blas" de ATE no será válida hasta tanto el Congreso Extraordinario del gremio no ratifique la decisión de la comisión directiva. La fecha pactada para esto es el próximo 22 de marzo, cuando delegados de ATE de toda la provincia se reunirán para definir el futuro de la ex secretaria general del gremio y sus allegados. En tanto, el 31 de este mes se desarrollará una asamblea donde se elegirá a nuevos congresales.

Desde la vereda de enfrente la respuesta no se hizo esperar y llegó en forma de conversaciones de la aplicación Whatsapp. En las capturas de pantalla que Jorge Chávez, secretario gremial de ATE, hizo llegar a Sitio Andino se observan supuestas conversaciones donde Macho ofrecería dinero, asado y hasta días de franco a cambio de que los afiliados voten contra Blas en el Congreso sindical.

Las conversaciones de Whatsapp, que Macho dice que son falsas: 

"Macho tiene muchas denuncias por violencia de género, amenazas y hasta robó en un supermercado. En noviembre amenazó a la directora de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) diciéndole que sabía dónde vivía y a qué escuela iban sus hijos. También tiene dos denuncias de violencia de dos chicas que pertenecían a la comisión directiva y renunciaron. Macho tendría que estar viviendo en Boulogne Sur Mer 2136 (NdR: la dirección del penal provincial)", disparó Chávez.

En tanto, desde el entorno de la anterior conducción del gremio aseguraron que en todas las reuniones de comisión directiva Macho se lleva el libro de actas a su casa, lo cual es ilegal, y luego lo devuelve adulterado. "Hay una denuncia en la fiscalía 1° de Capital y fue caratulada como fraude y falsificación de documento público", aseveraron.

Otros tiempos, cuando Macho y Blas luchaban a la par. Ahora la desafilió del gremio. 

Chávez, quien representaba a los choferes de troles de la EPTM pero debió mudarse de repartición estatal tras la sanción de la ley que privatizó la empresa, resaltó también que en las próximas horas realizarán una denuncia ante la subsecretaría de Trabajo, Persona Jurídica y la Justicia ordinaria, ya que entienden que la actual conducción del gremio no respeta los canales legales ni democráticos para sancionar a un afiliado.

Macho, por su parte, juró que las conversaciones de Whatsapp difundidas por su oposición no son reales, están adulteradas, y culpó a Chávez y Blas por la supuesta falsificación. "Es parte de una campaña de desprestigio para tapar todo lo que se robaron del gremio y para que los afiliados no vayan al Congreso de la próxima semana", concluyó.

14
Tamaño del texto
Comentarios
Stella
20-03-17 09:38
Jajaa ATE nuevo. Claro re traica
nazarena cabello
19-03-17 20:00
Dejen de mentir ustedes son un fraude MACHO sos un TRAIDOR,mentiroso golpeador,si amenazaste a VERONICA ALVAREZ, PEDISTE QUE ESO NO LO FILMARA LA SEÑORA norma correa,basura andate del ATE
Luisa Quiroga
19-03-17 18:36
Sr Mihail no sea mamarracho!! Antes de opinar vaya a estudiar por lo menos para aprender a escribir... "Ah cierto" usted va a la misma escuela de Macho, Iranzo y todos los séquitos oportunistas... No subestime a los afiliados que no se sienten representados por ese nivel de analfabetos.
Mihail zagorac
19-03-17 15:10
El 31 empezamos a construir un ate nuevo ,independiente de todos los partidos politicos y de los goviernos, unificsndo a todos los afliados sin colores que nos dividan
Tu comentario:
Más de Sociedad
Los gremios docentes vuelven a la Justicia por el ítem aula
Sadop presentó una medida cautelar contra el adicional impulsado por el Ejecutivo, ya que entienden que vulnera el derecho a huelga.
El último abrazo: la historia de dos víctimas de la Tragedia de San Rafael
Un familiar contó que los rescatistas encontraron a Valentina y Marian, dos de las bailarinas que perdieron la vida el domingo en Mendoza, abrazadas en el micro. En el video el hombre cuenta la historia.