La realidad que no todos ven
El Borbollón: cuando la pobreza habla en primera persona
Lunes 20 de Marzo de 2017En el barrio Santo Tomás de Aquino de Las Heras funciona un jardín maternal y un comedor que asiste a más de 430 personas.
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

Por la ruta 40, pasando el aeropuerto Francisco Gabrielli y la zona industrial, unos 300 metros antes de llegar a la estación de servicio de la ruta, hay una pequeña calle con un cartel que indica "ruta 23". Al tomar ese camino de tierra comienza el ingreso a otro mundo, a uno que no todos ven, que no saben que existe o que al menos prefieren creer que no está ahí.

Casas precarias y un basural lleno de niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres, recogiendo, seleccionando y separando basura es lo primero que se ve. Unos metros más allá hay un Cedrys y avanzando unas cuadras más se llega a la Manzana 6 del Barrio Santo Tomás de Aquino, en El Borbollón, Las Heras. Los coloridos dibujos anuncian el destino de hoy: un jardín maternal que además funciona como comedor para más de 430 personas que buscan allí su desayuno y su almuerzo todos los días.

Los niños que asisten al jardín y al comedor, en el barrio Santo Tomás de Aquino, El Borbollón, Las Heras. Foto: Cristian Lozano.

Una delgada puerta blanca permite el acceso a un pasillo y Verónica Herrera abre con una sonrisa. Una vez adentro, absolutamente todas las personas que están adentro del jardín maternal Manaslú están sonriendo. Sonriendo en medio de la extrema pobreza.

Verónica está en esta institución desde 1997 y se reciben bebés, desde los 45 días en adelante. El lugar no es sólo un jardín maternal, también funciona allí un Centro de Apoyo Educativo (CAE), una Dirección de Gestión Social y Cooperativas, un centro de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (CEBJA) y un Centro de Capacitación del Trabajo (CCT). Todo ahí, en el corazón de uno de los barrios más vulnerables de Las Heras, de Mendoza.

Comedor Manaslú, El Borbollón, Las Heras. Foto: Cristian Lozano.

Las necesidades no son pocas y hay de todo tipo pero la principal es la de alimentos. Si bien, la institución tiene registradas a 430 personas y las agrupa por familias, más de 500 van a buscar con un plato, tupper o cualquier contenedor, comida para desayunar y para almorzar. Mamás, papás, adolescentes, niños, niñas, embarazadas, ancianos, todos llegan hasta la casa 23 de la manzana 6 a buscar cómo pasar un día más.

"La principal necesidad es de alimento. Siempre es poco pero nos ayudan mucho. Hay gente que nos trae alimentos no perecederos, los proveedores que vienen de parte del Gobierno siempre llegan en tiempo y forma, otras instituciones como el Banco de Alimentos también trabajan con nosotros y dan una mano enorme pero nunca nos alcanza porque cada vez recibimos a más gente", cuenta Verónica. 

Verónica Herrera, directora de Manaslú, con la información sobre las familias que asisten al comedor. Foto: Cristian Lozano. 

El relato pone en palabras, las más duras y crueles, los números que todos los días se ven en diarios y noticieros y que se escuchan por la radio. De hecho, uno de los informes más recientes, elaborado por la Fundación Mediterránea reveló que en Mendoza hay 500 mil pobres (cabe aclarar que el diagnóstico no tiene en cuenta la situación de zonas rurales o departamentos más alejados).

Para decirlo en otras palabras, según los datos de esta fundación, el 35,3% de la población urbana de Mendoza es pobre y lo que es más preocupante aún: la provincia supera la media nacional que es del 32%.

"Nos falta de todo"

A las 6.30 de cada día, al menos 10 mujeres (casi todas voluntarias), llegan a la cocina de Manaslú a comenzar a preparar el desayuno que servirán poco tiempo después. Cuando hay leche, la idea es siempre priorizarla al momento de servir, cuando se acaba llega el turno de las infusiones clásicas: el té y el yerbeado. A veces es pan, a veces son tortitas, otras bizcochuelo y otras más es lo que haya porque Ana, una joven de 25 años que lidera la cocina y que junto a sus compañeras organiza las dos comidas diarias para más de 430 personas, hace -sin exagerar- magia para que la comida alcance para todos.

"Algunas veces hacemos magia porque no nos alcanza. Por ejemplo, recién se nos acabaron las raciones del almuerzo, las entregamos todas, entonces ahí comenzamos a entregar alimentos no perecederos para que cocinen en sus casas. Estamos dando arroz y latas de salsa de tomate que es lo que tenemos, sea verduras, fideos, la comida no alcanza", explicó la joven que actualmente estudia para terminar el curso de auxiliar de maestra jardinera.

"Nos falta de todo. No nos alcanza. Cuando falta pan nos ponemos a amasar, voluntad acá hay de sobra y en especial por los niños, que tienen que ir comiditos a la escuela sino no pueden estudiar bien. Tratamos de que todos coman, tenga algo en la panza en la semana", indicó la joven.

Verónica junto a algunas de las mamás que llegan al comedor. Foto: Cristian Lozano.


Fotos: Cristian Lozano.

¿Sabías que en Mendoza hay mucha gente que recibe alimentos en comedores?
10
Tamaño del texto
Comentarios
Rebe
21-03-17 20:53
Yo trabajo en ese lugar pero en la escuela primaria y puedo decir que muchas veces no alcanza porque los niños llegan a la escuela con hambre.
Klaus
21-03-17 19:28
Por cierto aplausos, reconocimiento y apoyo a esas personas que realmente hacen patria y humanitarismo sin colgarse de ningún relato vacío, de ningún color político.
Klaus
21-03-17 19:15
No dijo una vez una famosa abogada que acá había menos pobres que en Alemania.? ¿Es que acaso los mismos brotaron de la nada, como por arte de magia negra, desde enero de 2016. Hipócritas, raza de víboras los opinadores del relato k que endilgan los males apocalípticos a esta gestión de gobierno. Pobres hubo,hay y habrá siempre, "durante la decada ganada" los escondieron como escoria abajo de la alfombra, la corrupción de la era k, es la culpable de esa pobreza y ese hambre de comida y dignidad, las fortunas robadas por los paladines de la justicia nacional y popular durante más de una década, es el puñal que mata a esos miles de pobres de cada rincón de la patria. Ahora no hay santos gobernando, pero al menos todavía no llegan a ser los demonios infernales e infestos de corrupción , que robaron y asesinaron de ignorancia a un pueblo que trataron como escoria. Silenciensé yá, raza de víboras k, el alma de sus víctimas, la justicia del hombre y sobretodo la justicia divina , los vomitarán de sus bocas.
Giggetta
21-03-17 14:10
Lleguemos a ellos sin nuestros nombres.que sea generocidad del Alma.y NO PARA LA FOTO.. vere como puedo ayudar ?? jamas soporte q niños paguen el error de los adultos y mil veces hago donaciones PERO NO NECESITAN MI NOMBRE..eliminemos EL YO..tan lustroso de HOY.la generosidad ES SIN NOMBRE Y APELLIDO.???
Sol Mengali
21-03-17 10:46
Buen día. Algún número de teléfono para comunicarme con la encargada??
EDU
21-03-17 00:18
LA POBREZA SIEMPRE NOS GOLPEO ,NADIE LA PUDO EXTERMINAR,AHORA INCREMENTARLA COMO ESTE GOBIERNO ,QUE DIJO POBREZA CERO Y MUCHOS SE LA CREYERON ,ME INDIGNA.
amparo-gajardo
20-03-17 23:59
Ojalá puedan de a poco disminuir estas necesidades q hubieron siempre yo hace mucho también participe y necesite de un comedor y también eran muchos los q concurrian !!
veronica
20-03-17 22:51
Yo trabaje en esr jardin ORGULLOSA de haber pertenecido a esa institucion. Me encanta la manera de luchar y pelearla dia a dia de Veronica Herrera,quien en su momento fue mi pilar mi sosten la q ayudo mucho para mi crecimiento,en mi emprendimiento,quien ademas mucjas veces ayudo a q mis hijos tuviesen algo para comer. ORGULLO ES POCO VERITO
Jaja
20-03-17 20:15
Necesitamos mas Veronicas
marietta
20-03-17 14:42
Cambiemos Radicales socios de macri, inutiles
Tu comentario:
Más de Sociedad
Fin de semana largo: esperan menor flujo turístico hacia Chile
Desde Gendarmería informaron que por las condiciones variables del clima de esta época, se espera que menos mendocinos crucen al vecino país.
Liberan a la argentina detenida en Turquía
La joven llegó hoy a Barcelona y se encuentra en buen estado, confirmaron las autoridades españolas.
Murió el ex juez de la Suprema Corte, Herman Salvini
Ya había sido internado de urgencia en julio del año pasado.